Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 25 de febrero de 2011

Las acreditadoras estadounidenses o cómo asegurar la convalidación de estudios

Hace tiempo, en un mensaje en el que os hablaba de algunas de las escuelas americanas más utilizadas por las familias que escolarizan en casa para tutorizar el aprendizaje de sus hijos, intentaba explicar un poco el lío de las acreditadoras americanas. Por suerte, en el Boletín virtual de Clonlara España lo han explicado mucho mejor, así que les he pedido permiso para compartir aquí su mensaje.

~~~~~ o ~~~~~

El sistema educativo norteamericano es, en su base legal, muy diferente al nuestro. No solo por lo que desde la distancia podemos apreciar como una ventaja significativa que es su amplitud en aceptar opciones pedagógicas, algo que va más allá y que a veces nos cuesta entender desde nuestra propia vivencia de estado unificado, es que USA es un sistema federal; eso significa que dentro de un marco general legislativo, después cada Estado puede legislar según sus propios criterios. Es esta la razón por la cual hay estados donde aún existe la Pena de Muerte, mientras en otros es una práctica totalmente superada.

En un estado federal, cada estado legisla, pero después hay que coordinarse para que lo que, por ejemplo, sirve en el estado de Michigan también sirva en el estado de Nueva York. En lo que se refiere a Educación han creado un sistema de acreditaciones estatales e interestatales, que pueden conocer mejor leyendo esta web Structure of education.net.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio. El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya es una forma de legalización única, acordada con el fin de eliminar los largos trámites de legalizaciones consulares. Un documento legalizado con la Apostilla de la Haya en el país de origen del mismo es aceptado directamente, sin más legalizaciones ni trámites, en cualquier otro país firmante del convenio de La Haya.

La lista de países que forman parte de este convenio es variable, y se puede consultar oficialmente en HCCH.


~~~~~ o ~~~~~

Para leer el mensaje completo, ir a "La legalidad de una escuela en USA".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...