Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista a una homeschooler adulta. Jezabel Martínez Fabra


Jezabel es... exalumna de Clonlara School, dónde cursó 4º de la ESO y Bachillerato. Con 22 años, es Diplomada en Dirección de Cine y realización de televisión por la escuela TAI, Diplomada en arte Dramático, Técnico operadora de Protools por la escuela CICE y estudiante de Grado Superior de violín con el maestro armenio Valeri Gazarian, en convenio con la Universidad Estatal A.Sholojov de Moscú.


Jezabel compagina la dirección audiovisual con la composición de bandas sonoras. Algunas de los cortos en los que ha sido compositora, han ganado premios como la mención de Honor en Los Angeles film awards, el primer premio en el Festival Internacional de Swansea, Gales, y la mención de Honor en el Hispanic Film Festival de Orlando, Florida.
Muy recientemente el Corto Da Capo, protagonizado por los conocidos actores María José Alfonso, Mariano Venancio, Patricia Ponce de León y Sofía Nieto, y donde Jezabel es directora, guionista y compositora, ha formado parte de la Selección oficial de los Premios ACE 2011 y ayer nos enteramos de que también está seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Houston, Texas, USA. (Aunque habrá que esperar para saber los resultados)


Puedes encontrarla en... Shortfilmmusic.yolasite.com que es la página de Jezabel como compositora, donde podéis escuchar sus composiciones y en Promofest.org/en/films/da-capo que es la página Oficial de Da Capo.

~~~~~~~~~~

¿Cómo llegaste a ser homeschooler?
Bueno, lo mío fue un proceso gradual; la primaria la hice en el colegio, pero el conservatorio y la escuela de ballet (María de Ávila) me llevaban muchas horas y estaba agobiada. Entonces mis padres descubrieron una especie de “convenio” para estudiantes con capacidades artísticas y/o deportivas, por el que sólo se iba a clase las dos primeras horas. Era casi como estudiar a distancia. Entraba a clase a las 8:30, a las 10:15 me iba corriendo al estudio de María de Ávila porque las clases empezaban a las 10:30, luego iba a casa a comer, de ahí al conservatorio, de ahí otra vez a ballet, llegaba a casa a las 21h. y otros días a las 22:30 porque tenía clase en el conservatorio hasta muy tarde. Y cuando llegaba a casa, me tenía que poner a hacer los deberes de todas las asignaturas.
Duré poco: en 3º de ESO ya no podía ni con mi alma y mis padres no sabían que hacer porque yo no quería dejar ni la música ni la danza.
Por casualidad, un amigo de mis padres descubrió en El País Semanal un artículo sobre Clonlara School, nos lo pasó y… aquí estoy.

Dentro de las distintas metodologías que existen, en cual encuadrarias la educación recibida?
Mi hermana pequeña se desescolarizó a la vez que yo, y como era más pequeña, mi madre le daba clases a ella y yo estudiaba por mi cuenta (ahora viéndolo en perspectiva puede parecer duro, pero realmente no me resultó difícil) Teníamos una tutora de Clonlara, Olivia Loria para mi y Jacqueline Montjoy para mi hermana, que nos supervisaba los trabajos y las horas de clase que dedicábamos. Yo nunca tuve ningún problema para estudiar sola, únicamente unos pocos meses antes de la selectividad fui a una profesora particular para que me explicara la estructura de los exámenes y me diera modelos de examen, porque ahí si que no tenía ni idea de cómo iban a ser.

¿Cómo reaccionaban tus amigos, familiares, etc. al hecho de que no fueras a la escuela?
Mis abuelos pensaban que estábamos locos, jajaja… La verdad es que mis pobres padres tuvieron que soportar críticas de gente de su entorno, que no entendían por qué nos “apartaban de la sociedad”. En mi caso no les extrañaba tanto, porque ya era mayor y el bachillerato a distancia es muy común, pero en el caso de mi hermana lo llevábamos lo más discretamente posible.
Fíjate qué cosas,  en aquellos años (bueno, hace sólo 4) cuando les decía a mis amigos/as que estudiaba en casa se extrañaban muchísimo y me miraban como si fuera marciana, pero ahora, cuando se lo cuento a gente de mi edad, se sorprenden y luego dicen: “¿Qué guay, no?”   Parece que la opinión sobre la educación en casa está cambiando en España, aunque sea poco a poco.

¿El haber sido una niña escolarizada en el hogar condicionó tus relaciones con otros niños?  
Para nada, de hecho cuando estaba en el colegio, en general era bastante tímida, y tú que me conoces mírame ahora: me como el mundo, jejeje…
Para mi Clonlara me ha ayudado a demostrarme que puedo ser autosuficiente, y que no hay límites: todo lo que quieras ser, todo lo que quieras aprender, lo puedes conseguir.
Ilustración para la Sociedad Tolkien Española


Para tí, ¿qué es lo mejor de escolarizarse en familia?
Bueno, (te hablo desde mi prisma personal, naturalmente cada persona tendrá su propia opinión a partir de sus vivencias); en primer lugar, para mí el colegio suponía una pérdida de tiempo, creo que no se aprendía todo lo que se puede aprender, además enseñan de una forma en la que es normal que los niños se aburran como ostras, porque no entienden para qué sirve lo que estudian. (De hecho ahora me estoy acordando de un día en clase en 2º de ESO en que un compañero le preguntó a la profesora “pero esto para qué me va a servir en la vida?” y ella contestó “para que apruebes el examen”. )
Perdona, que me enrollo. Lo mejor de escolarizarse en familia, en mi opinión es que se permite aprender al niño absolutamente todo, sin ponerle límites, permitiéndole investigar, ampliar conocimientos… lo mejor es que se aprende como si fuera un juego, casi sin darte cuenta, y a la vez te vuelves muy creativo. Es como si todo lo que aprendieras de repente en tu cabeza cobrara sentido, y relacionaras todos los datos aprendidos, encontrándoles sentido. No sé si me he explicado bien, para que sea más gráfico, es como si cada asignatura, o simplemente cada conocimiento adquirido, fueran neuronas, y esas relaciones o hipervínculos entre unos datos y otros fueran como los axones de una neurona.
Otra cosa que he observado es que se crea un vínculo muy bonito entre los padres y el niño educado en casa (conmigo no tanto porque como he dicho iba a mi aire, pero sí que lo vi entre mi hermana y mi madre)

¿Y lo peor?
El peligro es que si se hace mal, se puede aislar al niño. Pero ése no es el objetivo de la educación en casa. Se pretende enriquecer al niño, no volverle solitario. Por tanto, el hecho de estudiar en casa está muy bien, pero luego hay que complementarlo con actividades externas, como música, deportes, idiomas… donde el niño sigue aprendiendo pero a la vez se divierte y hace amigos de su edad.
Supongo que “lo peor” es para los padres, pues tienen que dedicar mucho tiempo a su hijo, sobre todo si es pequeño (y es como debe ser, por otra parte), pero con lo complicado que está todo ahora, conciliar vida laboral y doméstica y encima tener que pasar horas con el niño o niños, puede ser muy complicado y conlleva muchas renuncias. Por otra parte, he conocido a padres (Como Juan Carlos e Ipe) para los que ha sido una experiencia muy enriquecedora y les ha unido mucho a sus hijos.

¿Cómo obtuviste las titulaciones de estudios obligatorios?
Se convalidó el bachillerato mediante la Apostilla de la Haya, y luego hice la selectividad con todos los demás chavales, como si hubiera ido al colegio normal.  Con lo cual tengo el título de selectividad como todo español medio. (Y para los que la vayáis a hacer este año: tranquilos, no es difícil)

¿Has seguido estudiando después de terminar los estudios obligatorios?
Pues sí, me metí otra vez en el polifacetismo y empecé a estudiar Dirección de cine, arte dramático y el grado superior de violín (los tres a la vez) Fue una locura, pero los saqué con muy buenas notas, y este año estoy haciendo un curso de protools, me estoy sacando el título de inglés FIRST y todavía sigo con el violín (es interminable, pero acabo al año que viene) y mientras, trabajo componiendo bandas sonoras para cortometrajes y documentales.  Suena estresante, verdad? Lo es, pero me gusta mucho lo que hago, jejeje…

¿Has podido dedicarte a trabajar en aquello que siempre deseaste?
Bueno, algo de esto está en la pregunta anterior. Desgraciadamente, el periodo de crisis que está pasando este país, y que creo que va a peor, hace complicado el encontrar el trabajo soñado. Aún así, poco a poco y con mucho esfuerzo lo estoy consiguiendo (ya os contaré dentro de poco las novedades), y sorprendentemente, me están llamando para hacer cosas en el extranjero (voy a hacer música para una exposición de la fotógrafa francesa Lucia Kardy y la banda sonora para un cortometraje del director armenio Hrant Marinosyan) así que no hay que perder la esperanza y seguir trabajando al 100% , tarde o temprano todo lo que queremos se consigue, sólo hay que luchar por ello con todas nuestras fuerzas.

¿Crees que el hecho de haber sido escolarizada en familia ha condicionado tus opciones a la hora de encontrar trabajo o sustento?
En algunos casos ha sido positivo porque al leerlo en el currículum le da un aire más “internacional”, aunque en general es indistinto.
Respecto a lo de encontrar trabajo, ahora estamos todos igual de mal.


¿Cómo valorarías el impacto que el homeschooling ha tenido en tu vida?
Muy positivo, no me arrepiento de nada. Y cuando conocí personalmente a mi tutora y a los otros tutores de Clonlara, me alegré aún más.

Si pudieses volver a atrás ¿cambiarías algo en lo tocante a tu aprendizaje?
Si pudiera volver atrás, aprovecharía mucho más el tiempo que tuve para estudiar, creo que, aunque era consciente de la suerte que tenía y estudié mucho, podía haber aprovechado mucho más, y haberle dado más importancia, por ejemplo, a los idiomas. (Era joven, qué le vamos a hacer)

Si algún día tienes hijos, ¿practicarás el homeschooling con ellos? 
A mi me gustaría, pero también depende del futuro padre de mis hijos, jejeje… aún quedan años para eso, pero ya he empezado la campaña de concienciación, mi novio es un chico muy inteligente, por suerte, jeje… También he pensado en que podría escolarizar a la futura miniJezabel al principio, para que sepa lo que es, que tenga la experiencia, luego le demostraré cómo la educaría yo en casa y que decida por sí misma, lo que quiero es que mis futuros hijos quieran aprender por si mismos, que tengan iniciativa, y sobre todo, que sean felices aprendiendo y que no lo vean como un castigo.

¿Qué les dirías a los padres homeschoolers o a los que se plantean escolarizar en familia y no acaban de dar el paso?
Que se animen, que confíen en el potencial de sus hijos, y sobre todo, que hagan actividades complementarias, desde hacer excursiones al campo, hasta tocar el piano. En todo pueden aprender muchísimo, enriquecerse y realizarse a sí mismos. La educación es el mejor regalo que unos padres pueden dar a sus hijos, aparte del cariño, que es también esencial.

¿Quieres añadir algo más?
 Uy, ya he hablado bastante, y no quiero aburrir a tus lectores/as, pero hay algo que he observado y me gustaría compartir.
Estuve hace unos años en un encuentro de Homeschoolers en Suecia, y había niños de todas las edades, desde casi bebés hasta adolescentes. Todos se distinguían por una cosa: en general eran niños muy sanos, muy inteligentes, pero muy nobles, buenos e inocentes también, y esto es muy positivo, pero el mundo no es así, es bastante frío y cruel, y hay niños muy malos también, no digo esto para asustaros, tener hijos buenos es un regalo y una alegría para los padres, sólo para que observéis y tengáis cuidado.
Aún así creo que estos niños homeschoolers cuando crezcan pueden hacer grandes cosas. No hay que tener más que iniciativo y el deseo de hacer cosas buenas para empezar a cambiar el mundo.
Gracias por leerme.
Espero no haberos aburrido y que haya sido de utilidad!!!
~~~~~~~~~~

En este enlace podeis leer otra aparición de Jezabel en Homeschooling Spain.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...