Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 14 de marzo de 2011

Informe de Paula Rothermel 2002

Educación en casa: razones, prácticas y resultados

En el 2002, Paula Rothermel, investigadora de la Universidad de Durham (Gran Bretaña), presentó el primer informe realizado en el Reino Unido a niños y familias homeschoolers, utilizarndo metodologías diversas y una amplia muestra.

Aunque dicho informe se realizó en base a una muestra de familias residentes en Gran Bretaña, las conclusiones pudieran aplicarse a cualquier país, por lo que me parece interesante compartirlo en este blog. Entresaco algunos párrafos, la negrita es mía.

Los resultados muestran que el 64% de los niños educados en casas en edad de Recepción (clasificación de los niños de 4 años de edad en el sistema educativo del Reino Unido) obtuvieron puntuaciones por encima del 75% en sus Evaluaciones de Línea de Base de los Indicadores de Rendimiento en Escuelas Primarias (IREP) contrastando con el 5,1% de los niños a nivel nacional. Los resultados de la evaluación del Proyecto de Alfabetización Nacional (Años 1, 3, 5) demuestran que el 80.4% de los niños educados en casa obtuvieron resultados en la banda superior del 16% (de una curva de distribución normal), mientras que el 77,4% de los niños educados en casa en edad de los IREP Año 2 obtuvieron resultados similares. Los resultados de los instrumentos psicosociales confirman que los niños educados en casa tenían destreza social y carecían de problemas de comportamiento. En conjunto los niños educados en casa demostraron altos niveles de logro y buenas habilidades sociales.

Los hallazgos de este estudio indican además que

* La clase socio-económica no es un factor predictor de niveles de logro: mientras que los niños educados en casa sobrepasaron a los niños en la escuela, los de grupos socioeconómicos más bajos obtuvieron mejores resultados que sus homólogos de la clase media.
*** En este estudio el nivel de educación de los padres no limitó el logro de los niños. Por lo menos el 38% de los padres estudiados había sido educado en institutos de enseñanza secundaria y por lo menos el 21% carecía de estudios más allá de la escuela. Mientrasque el 47,5% de los padres había asistido a la universidad, por lo menos el 27,7% de los padres en el estudio no lo había hecho.

* Común a todas las familias que participaron fue su enfoque flexible ante la educación y el alto nivel de atención recibido por los niños. Los niños se beneficiaron de la libertad de desarrollar sus habilidades a su propio ritmo. Así pues, la participación y la entrega de los padres, al margen de su grupo socio-económico y su nivel de educación, puede que sea el factor más importante en el desarrollo y progreso de los niños.


Podeis descargaros el documento en este enlace: Educación en casa: razones, prácticas y resultados.

Os dejo también las conclusiones de la investigadora Madalen Goiría que podeis ampliar en esta entrada de su blog dedicado a la tesis que está realizando sobre el homeschool.
"La conclusión principal es que los niños y niñas educados en este modelo alternativo demostraron mayores niveles de adquisición de conocimientos y de capacidades sociales que los educados en el modelo tradicional.
En cuanto a los motivos, cerca de la mitad de las familias decidieron educar en el hogar debido a su insatisfacción con la experiencia escolar previa de los menores, mientras que la motivación de la otra mitad tenía que ver con divergencias derivadas del tipo de vida de la familia. De este modo, una vez iniciada la educación en el hogar, ésta se convierte en un modo de vida en sí mismo y las motivaciones iniciales se apartan en favor a motivaciones derivadas de los beneficios aportados por la elección tomada."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...