Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 2 de marzo de 2011

Obtener la titulación


Una de las preguntas que suelen hacernos con más frecuencia  versa sobre cómo obtienen los niños homeschoolers españoles las titulaciones académicas que les van a dar paso al mercado laboral o a la formación universitaria. Hay varias formas de obtener dichas titulaciones y pueden variar dependiendo del lugar de empadronamiento del alumno (que no tiene por qué corresponderse con su lugar de residencia). Entonces...
¿cómo obtienen los niños que se escolarizan en el hogar las titulaciones académicas?


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
A. Si el alumno está empadronado y/o vive fuera del Estado español: 

1. Matricularse en el CIDEAD e ir consiguiendo las titulaciones dentro del plan de estudios del MEC.

2. Integrarse dentro del sistema educativo de su lugar de empadronamiento dentro de la modalidad de escolarización en familia (por ejemplo en Portugal)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
B. Si el alumno está empadronado en el Estado español:

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
Hay varias vías para obtenerlo, aunque podrían variar al tener las CCAA las competencias transferidas):

1. Matricular al alumno en 4º de la E.S.O. para obtener la titulación tal, amparados en el artículo 71 de la LOE, ahora con la LOMCE es el 14:

Artículo 14 de la LOMCE.

5. La escolarización del alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo a los que se refiere el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico.

Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase, se incorporarán al curso correspondiente a su edad.

 2. Hacer las pruebas libres para la consecución del título. Para ello el alumno ha de cumplir varios requisitos:
  • Tener 18 años o más (o cumplirlos durante el año de presentación al examen, aunque esto varía según CCAA).
  • No estar matriculado en un centro oficial de adultos. Según parece, desde el  año 2009 se excluyen a aquellas personas que tienen matrícula en cualquier centro oficial de adultos.
~~~~~ o ~~~~~
 
 Graduado en un Ciclo Formativo de Grado Medio

Para acceder a estos estudios, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos (aunque podrían variar al tener las CCAA las competencias transferidas):

1. Estar en posesión del Título de Graduado en E.S.O.

2. Superar la prueba de acceso específica (regulada mediante Orden de 21 de abril de 2003 que modifica la Orden de 28 de marzo de 2001, que establece la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica). Requisitos:
  • Tener al menos 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
    ~~~~~ o ~~~~~

     Graduado en un Ciclo Formativo de Grado Superior

    Para acceder a estos estudios, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos (aunque podrían variar al tener las CCAA las competencias transferidas):

    1. Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente (Bachillerato experimental, COU, FP2 o un Módulo3 experimental). También puede ser que sea obligatorio haber cursado determinadas materias del bachillerato en concordancia con los estudios profesionales a los que se quiere acceder.

    2. Superar la prueba de acceso específica (regulada mediante Orden de 21 de abril de 2003 que modifica la Orden de 28 de marzo de 2001, que establece la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica). Requisitos:
    • Tener al menos 19 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
    • Tener 18 años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba y estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional o afín.

    También existe la posibilidad de cursar la formación profesional en modalidad semipresencial o a distancia

    Cursar los estudios de Formación Profesional a distancia o semipresencial. Esta modalidad está regulada por la Orden de 27 de Mayo de 2003. Los requisitos para poder acceder a ella son:
    • Tener al menos 18 años
    • Ser mayor de 16 años, siempre que acredite alguna de las siguientes situaciones: Su condición de trabajador, su condición de deportista profesional, el haber formalizado un contrato para la formación o encontrarse en una situación personal que le impida cursar presencialmente sus estudios.
    • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, dos años.
    • Haber superado las Pruebas de Acceso.
      ~~~~~ o ~~~~~

       Graduado en Bachillerato

      Para obtener el título de Bachiller se puede obtar por varias vías.

      1. Cursar los estudios de Bachillerato en modalidad presencial. Para acceder a estos estudios el requisito es:
      • Estar en posesión del Título de Graduado en E.S.O. o equivalente (haber aprobado el segundo curso de BUP o estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar de FPI)

      2. Cursar los estudios de Bachillerato a distancia en los centros acreditados para tal efecto. Para ello deben cumplir varios requisitos que pueden variar según CCAA.
      • Estar en posesión del Título de Graduado en E.S.O. o equivalente (haber aprobado el segundo curso de BUP con dos materias no superadas como máximo, estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar de FPI, o estar en posesión de un título de Técnico de un Ciclo de Grado Medio).
      • Tener al menos 18 años o cumplirlos en el año natural en el que se realice dicha matrícula.
      • Ser mayor de 16 años, siempre que acredite ante el Director del Instituto que por sus circunstancias personales no puede realizar los estudios en régimen presencial, que dispone de un contrato laboral, o que es deportista de alto rendimiento.

      3. Pedir la convalidación si se ha estudiado en una escuela extranjera a distancia. Para ello has de cerciorarte de que la escuela tiene las acreditaciones que requiere tanto su país de origen como el Estado Español. Como dato, añadir que ya ha habido alumnos que han conseguido convalidar sus estudios tras finalizarlos a distancia en alguna escuela americana.

      ~~~~~ o ~~~~~
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...