Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 15 de abril de 2011

La participación familiar en la educación de sus hijos

Hace unos días Maite me dejaba este artículo en los comentarios, en él se hace una reflexión sobre la participación de las familias en la escuelas, me ha resultado curioso porque entronca perfectamente con los contenidos del II Congreso sobre homeschooling, dónde una de las mesas habla precisamente de la participación familiar.

Jaime Olmos Piñar es el maestro que está detrás de la web Passet a passet, el sabe que hay muchos padres que quieren tener una participación activa dentro del proceso eduativo de sus hijos, muchos lo hacemos fuera de la escuela convencial y otros muchos desean hacerlo dentro de la escuela.

Os dejo con un fragmento de su artículo, para leerlo entero teneis que hacer clic en el título.

~~~~~~~~~~~~~~

Las familias... ¿Dentro o fuera de la escuela?

...
1) Para mi, ¿Que és educar? ¿Que hace la escuela?
Educar NO ES: Instruir, dogmatizar, adiestrar, controlar, silenciar, homogeneizar, domar… y un sinfín de acciones que ha seguido y sigue para mí, la pedagogía oficial. Por desgracia, esto es la norma general de nuestras escuelas, aunque es muy cierto que hay cientos y miles de escuelas que luchan contra esta dinámica, abogan por la democracia, la hacen visible, fomentan la participación y la colaboración, ejercitan la actitud crítica y activa... en fin, que no podemos ni debemos generalizar, pero tengo claro, lo que para mi, no es educar, ni lo que debe seguir haciendo la escuela. La escuela debe pasar por un proceso de reflexión y diálogo compartido en busca de un fin común, lo mejor para su alumnado y la sociedad en la que se encuentra.


2) Tal cual está la escuela... ¿No será una solución el "HOME-SCHOOLING? ¿No será mejor?
La verdad es que no se si es mejor o es peor, como todo, tiene ventajas y desventajas, pero lo que si tengo claro, es que considero que hay familias que están haciendo un trabajo fantástico con sus hijos e hijas sin la contaminación de la escuela, al igual que hay maestros y maestras que están haciendo una fantástico trabajo en sus escuelas. El home-schooling deberia poder estar reconocido y amparado por la constitución, cosa que en la actualidad no lo está. Deberiamos tener todas las familias el derecho a elegir como queremos educar a nuestros hijos/as, salvaguardando la dignidad de cada uno de ellos/as, pero como esto puede suponer un problema para el bienestar del Estado, acabamos haciendo lo de siempre... PROHIBIR. Más facil prohibir que cambiar, educar, aprender... Además nos amparamos en decir NO al Home-Scholling o Educar en casa bajo la excusa de que no se cumple algo esencial de la escuela... SOCIALIZAR, cuando en la escuela, la mayoria de las veces, no les dejamos hablar, comunicarse, el único tiempo de socialización son los PATIOS!!! Pues para eso, prefiero que se socialicen y durante más tiempo en el parque ¿NO?


3) ¿Somos los únicos, los "Maestr@s" y las "Administraciones" quienes pueden y deben decidir que es lo mejor para el alumnado?
Parto de la idea, de que por haber estudiado 3 años una carrera, por haber leido unos cuantos libros sobre “Pedagogía y Educación” y haber asistido a algún que otro curso de formación, no estoy capacitado para decir que tengo más razón que cualquier otra persona de este planeta, me da igual cual sea su nivel de estudios, clase social, nivel cultural… sinceramente creo que toda persona tiene cosas maravillosas que compartir, y de las que aprender a diario, tengan 2 años o tengan 99 años. Por ese motivo, el proceso de aprendizaje debe ser algo vivo y en constante cambio, donde los protagonistas sean ellos y ellas, donde el alumnado tome la palabra, tome decisiones, donde se le respete su dignidad y se le permite realizarse y formarse de manera integral, donde no se le coharten habilidades y destrezas, donde la creatividad innata en cada uno y cada una se protejan. Podemos soñar conjuntamente familia, profesorado, alumnado, gente del barrio, la escuela que queremos, y juntos, podemos trabajar por conseguirla, pero para ello hay algo que es imprescindible. EL DIÁLOGO.
...
~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...