Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 22 de julio de 2011

Presentando a los patrocinadores: Tremn

Hoy quisiera que conocierais a otro de mis patrocinadores, la Asociación Cultural Tremn, en la que está implicada una familia que durante 8 años educó a sus hijos en el hogar "entre conversaciones, lecturas y viajes", nos dicen. Ellos son Juan Carlos Vila (actual responsable de Clonla School en España) y Carmen Ibarlucea (escritora, cuentacuentos y un millón de cosas más), que hace también 8 años, pusieron en marcha con la colaboración de algunos amigos íntimos, una asociación que les ha dado mucho juego.



Hola Juan Carlos, cuéntanos qué es Tremn
Es la herramienta que nos permite hacer realidad nuestros sueños.
medicusmundi ... nuestra segunda obra teatral creada para participar en el maratón de cuentos de medicus mundi.
Trece niños y niñas en total.

¿Y cómo nació Tremn?
La idea surgió en el año 2002 cuando nuestros hijos, entonces de 10 y 11 años, nos pidieron hacer teatro de verdad. No querían hacer teatro para la familia, ellos querían que los vieran personas desconocidas y saber si lo que hacían gustaba o no gustaba de verdad.

De modo que nos liamos la manta a la cabeza, mi esposa, un amigo y yo, eramos tres y formamos la Asociación Cultural Tremn. Para darle nombre queríamos una palabra que reuniera todas nuestras ideas sobre educación, y como los tres teníamos relación afectiva con chile, se nos ocurrió buscar en un diccionario mapudungu, y encontramos Tremn que significa educar, pero no en el sentido de enseñar algo a alguien, sino en el sentido de “ayudar a sacar de adentro” la propia sabiduría.

Con los años la asociación ha ido creciendo y nos ha permitido no solo hacer teatro amateur con los niños, ahora adultos, también hemos presentado proyectos a Cultura (de ajedrez y animación a la lectura) y a Cooperación Internacional y hemos creado una pequeñísima linea editorial.


Cómo combinabas el trabajo para Tremn y la familia?
Tremn siempre ha sido una iniciativa familiar, aunque amplió su circulo a amigos y conocidos y ahora ya no es tan, tan pequeña, aunque seguimos sin llegar a la docena de socios. Yo he sido el presidente desde el 2006, y no me dejan irme por que dicen que soy el más hábil al teléfono y redactando proyectos,  es una forma delicada de decirme que soy el menos artista de la familia.

Nuestros hijos sabían que era un poco extraño tener la sede de una asociación en casa y recibir llamadas de otras instituciones para pedirnos, por ejemplo, las representaciones teatrales, ellos se quedaban en un silencio absoluto cuando les hacíamos señas... y después, cuando al colgar el teléfono les decía... “quieren que actuéis en tal o cual localidad” se entusiasmaban.
Nuestro libro estrella "Diez cuentos del mundo que ayudan a educarnos

El trabajo de redactar proyectos lo hacíamos de noche, para concentrarnos mejor, pero los contactos telefónicos tenían que ser por la mañana, con los niños presentes. Creo que eso ha sido muy útil para ellos, aprendieron en seguida como funciona el mundo. Aunque tenía su lado sacrificado pues había que pedirles que se quedaran en silencio. La verdad es que lo hacían muy bien, y cuando yo no estaba ellos tomaban el recado por escrito.

Ahora que los chicos y Tremn han crecido la sede ya no está en nuestra casa y todo es más “normal”.


Y la idea de publicar, ¿cómo surgió?
La culpa la tuvo Virginia Wolf. Mi mujer leyó una biografía de la escritora inglesa donde explicaban que nadie quería publicar sus libros, y por eso creo su propia editorial (Hogarth Press) para publicar sus propios libros y los de otras personas no escuchadas. Y aquí estamos. Para editar no recibimos subvenciones, pues en Extremadura solo apoyan a las editoriales-empresa, sin embargo hemos ido editando gracias al dinero que ingresamos por los cuenta cuentos, de modo que el esfuerzo editorial recae íntegro sobre los hombros de mi esposa.
Nuestra oferta de verano (http://tremneditorial.blogspot.com/2011/07/oferta-de-verano.html)

Algo más que quieras compartir.
Supongo que esto ya lo saben las familias que educan en el hogar, pero creo que es importante recordarlo, siempre es tiempo de trazar nuestro propio camino y aunque el sistema se empeña en decirnos que todo está hecho, en realidad todo está por hacer.

~~~~~~~~~
Asociación cultural Tremn ofrece a los seguidores de Homeschooling Spain, 
gastos de envío gratis a partir de 2 productos.
Para ello han de realizar su compra vía e-mail (info@tremn.org) e incluir el código HS2011 en su pedido.
Oferta válida hasta Noviembre de 2011
~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...