viernes, 9 de septiembre de 2011

Pequeños emprendedores: Arte en la cocina

Hola familias de Homeschooling Spain!

Me gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia familiar reciente en educación en casa con Gabriel, nuestro hijo de 9 años (con una hermana de 2 y otro de 8 meses).

Él está matriculado en Clonlara School, pero hago su curriculum basado en sus proyectos, competencias y sueños. Antes de nada, me presento como emprendedora social en série, dirijo y dirigí varias ONGs (en Brasil, Estados Unidos, Camerún y soy o fui consejera voluntária de otros tantos proyectos) y enseño emprendedurismo a niños, jóvenes, adultos y ancianos ;):)

Desde muy pequeño Gabriel viene acompañándome en cada visita a hospitales con niños pobres ingresados (con cáncer, enfermos renales, etc) y siempre se ha preocupado mucho por la salud de él y de las personas cercanas. Por trabajar mucho, tuve que ayudarlo desde muy pequeño a ser independiente. También porque sólo a los 5 años me casé con el padre de mis otros 2 hijos y antes cuidaba de Gabriel con la ayuda de mi abuelita.
A los 4 años Gabriel ya preparaba su desayuno. Utilizaba la licuadora para hacer sus zumos naturales, hacia sus bocadillos…

Hace un año, después de una temporada en Brasil (pues vivimos en Terrassa, Barcelona), Gabriel me dijo: “mamá, tú ayudas a realizar el sueño de un montón de gente!” -refiriéndose a los emprendimientos sociales que he creado-. “Yo necesito que tú me ayudes a realizar mi sueño”. Pregunté cual era su sueño…

Escucho emocionada: “salvar personas, salvar animales”. Y continué preguntando como pensaba hacer eso? Y él dijo: “quiero ser un gran chef de cocina. Quiero poder enseñar al mayor número posible de niños a cómo comer de manera saludable, para que ellos no enfermen más, para que no haya niños obesos, niños con cáncer, niños enfermos de los riñones. Me ayudas?”



Entonces empezamos juntos a mirar la solución más viable de lograrlo. Lo primero sin duda sería quitarle de la escuela convencional. Allí no lo iban ayudar a construir su sueño. Lo segundo, fue buscar una escuela que me permitiera dejarlo libre e iluminarlo a la vez. Tuve la grata sorpresa de conocer a Juan Carlos, Jacqueline y virtualmente a Ipe, de Clonlara School. Me dan las alas y la tranquilidad que necesito de seguir adelante con Gabriel.

Decidió crear el programa de televisión Arte en la Cocina, donde enseña recetas fáciles y saludables para niños de Brasil (brevemente grabaremos en castellano también). Solamente con productos bio y vegetariano. Fue su elección personal a los 5 años, arrastrando a casi toda la familia…jejeje
Ha creado una línea de productos infantiles (delantales, reposa platos, camisetas, etc.) para que todos los beneficios de la venta sean donados para ONGs que apoyamos en Brasil y Camerún (niños enfermos renales, niños ciegos, niños con cáncer).



He reunido los mejores profesionales de España y Brasil que encontré para ayudar a producir todo el programa: cocineros, producción, edición, fotografía, asesorías de prensa. Todos voluntarios. Alumnos universitarios. Gabriel tiene varios mentores y un equipo que lo apóya constantemente. Solos no seríamos capaces de llegar tan lejos!

Arte en la Cocina (Arte na Cozinha, en portugués) es el primer programa de arte culinária infantil del mundo, donde un niño enseña a otros niños y niñas a comer de manera saludable.
Tuvimos la felicidad de ser muy bien recibidos por el canal de televisión Chef TV que abrió inmediatamente horarios diarios para la exhibición del programa. La audiencia es de más de 1 millón y medio de personas.



El website de Biel Baum es www.bielbaum.com

Estamos preparando ahora una red social para niños y niñas de varios países, donde él podrá compartir un estilo de vida sano, dar oportunidad para que más niños y niñas puedan poner sus ideas, recetas, videos de juegos con material reciclable y puedan juntos descubrir un mundo lleno de posibilidades de hacer cosas buenas para su familia y para los demás.

Somos la prueba viva de que es posible ayudar desde ahora a que nuestros hijos puedan realizar sus sueños. Sueños justos que van ayudar a la sociedad y que no va a hipotecar su futuro.

Estamos juntos en la misma lucha… Un abrazo con cariño de nuestra familia. Sabrina Campos (sabrinacampos@yahoo.com.br)

P.D: Gabriel gustaría mucho de mantener contacto con niños y niñas que hacen educación en casa y aprender de sus talentos también.


Algunos programas que están en exhibición en Brasil:





~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Sabrina Campos, 30 años, terráquea (aunque mucha gente lo dude!) nacida en Brasil, vive por el mundo con su família. Ahora están en Barcelona, mañana nunca se sabe. Emprendedora e inovadora social, ha puesto en marcha más de 20 negócios sociales. Divide sus horas entre Gabriel, 9 años, Raquel 2, David 8 meses y su marido Rafael. Co-fundadora de Bcause Lab, laboratorio de experiencias de vida eco-friendly, fomento de consumo responsable y creación de negócios sostenibles colaborativos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

16 comentarios:

Ipe dijo...

Gracias Sabrina, gracias Meni.

Me he emocionado leyendo este testimonio.
Espero que Gabriel y su familia logren todos sus sueños y que el proyecto cumpla todos sus objetivos.

Cariños inmensos,

Lídia dijo...

Un abrazo para vosotros también y mis mejores deseos para que este proyecto, tan interesante, y los que vayan surgiendo en el futuro tiren hacia adelante. Un besazo para Gabriel y su gran corazón!

Elías Amorós dijo...

Genial!!!! mi enhorabuena a ese pequeño cocinero y también a sus mami. Ánimo con esos estupendos proyectos!!!

Estherqp dijo...

Era yo, jejeje

♥ meninheira ♥ dijo...

Es una iniciativa preciosa verdad? lo mejor es cómo esa familia ha apoyado el sueño de Biel haciéndolo realidad.

Un besiño a todas y muchísimas gracias por dejar aquí vuestro cariño
m*********

Valores e Missão dijo...

me alegro que habéis gustado! os animo a todos a poner en marcha desde ahora sus sueños y de nuestros peques... el próximo post será sobre el proyecto Peques con Alas ;)
besos a tod@s y gracias a Meni por el espacio precioso.
Sabrina

♥ meninheira ♥ dijo...

SAbrininha, así que eras tú!! espero que Biel disfrute en el grupo de proyectos de Barcelona y qué BUENOOOOOO que vas a hacer otro post, BRAVO!!

Obrigadinha a ti meu coraçao louco
m*

Nely dijo...

Me ha encantado, gracias por compartirlo...

simonetta dijo...

el aprendizaje se pare parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala. (Tonucci)

con todo mi apoyo
para el autoaprendizaje
para el aprendizaje compartido
para un aprendizaje activo y con sentido
para el compromiso con el aprendizaje
para un aprendizaje capaz de compartir sueños y deseos
y de alimentar los propios
para sentirse un aprendiz, siempre,
toda la vida

con los mejores propósitos
un abrazo a toda la familia,
simonetta

Marvan dijo...

Waauw, me he quedado con la boca abierta con este post!
Nuestro hijo nos hizo a todos vegetarianos (o mejor dicho flexitarianos, porque no somos vegetarianos al 100%) a los 11 años, pero Gabriel lo hizo con 5 añitos!!! Felicidades y también por este proyecto tan precioso!!! Es tan sencillo y tan grande a la vez!

Espero que nos conozcamos muy pronto!!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchas gracias por los comentarios chicas, qué bonito que os remueva a todas.

CREAMOS EN LO IMPOSIBLE!!!

besiñossssssssss
m*

Paula dijo...

Me parece increible lo que acabo de ver y leer. Es una historia preciosa que merece la pena que la gente conozca para que reflexionemos un poco.be

Enhorabuena a Biel y a su madre, y a ti, Meni, gracias por compartirlo.
Muchos besos

♥ meninheira ♥ dijo...

A mi no me deis las gracias, si no a ellos por dejarnos entrar en sus vidas :)

Un besiño Pauliña
m*

Silvia Durá dijo...

Me ha encantado, Meni.

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias por decírmelo Silviña :*

Anónimo dijo...

Sabri querida cuando puedas pasate por el locu!!
beshinos sole!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...