Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

martes, 6 de septiembre de 2011

Presentando a los patrocinadores: Clonlara School

Hoy quisiera que conocierais a otro de los patrocinadores de Homeschooling Spain, la escuela a distancia Clonlara School, que ofrece apoyo a las familias que deciden no escolarizar a sus hijos presencialmente. 
Responde a nuestras preguntas  Juan Carlos Vila, responsable para España.



1. ¿Qué es Clonlara? 
Una escuela no directiva, creada en el año 1967 por la doctora en pedagogía Pat Montgomery. Ella se inspiró en Summerhill, de hecho visitó la escuela en Inglaterra antes de crear Clonlara School.


2. ¿Cómo apareció Clonlara en España?
Hace más de quince años, una estadounidense que vivía en España, Elsa Haas, que difundía la idea del homeschooling en nuestro país, habló por primera vez de una escuela distinta, de una escuela para los “sin escuela”: Clonlara. Después fue gracias a Xavier Alá (Barcelona) y Lola Ruíz (Almería) que Clonlara tomó cuerpo en el Estado español. Este curso cumplimos 10 años. No han sido 10 años tranquilos, hemos tenido nuestras pequeñas crisis, como cuando nos abandonó la primera tutora, Azucena Caballero, y tomó su relevo Jacqueline Montjoy, acompañada de Manena Olguín, sin rodaje previo pero ya con una plantilla de familias que se acercaba a la centena. Y el año pasado la salida de Xavier Alà, que a las personas del equipo nos llenó de tristeza. No obstante la confianza de las familias españolas durante los últimos diez años ha ido en aumento, y se han añadido familias latinoamericanas y portuguesas a la aventura de esta escuela sin escuela.


3. ¿Cuál es la filosofía de la escuela y qué proyecto pedagógico siguen?
La libertad. En Clonlara creemos que niños y niñas han de ser libres para cometer errores y aprender de ellos, y que es ese proceso el que los impulsa a crecer. Respetar los ritmos personales es el pilar de nuestra pedagogía.
Creemos que la educación debe fomentar la participación entusiasta del educando por que el aprendizaje empieza con la curiosidad. Y nuestra experiencia nos confirma que un ambiente abierto que promueve la creatividad, donde los propios intereses guían las actividades es el mejor para lograrlo.


4. ¿Tienen las familias que seguir el programa y la metodología de Clonlara o se permite seguir una metodología propia?
Como ya hemos dicho el respeto a los ritmos y a los intereses de la niña/o es la base de nuestro ideario, por eso no hay un “programa” a seguir, nosotros instamos a las familias a comunicarnos sus aventuras, a trabajar mediante proyectos de investigación en lugar de hacerlo por asignaturas y libros de texto, aunque siempre hay familias que se sienten más seguras siguiendo un libro editado por expertos, y nosotros también respetamos eso.
En Clonlara cada niño/a es su propio curriculum.


5. Entonces ¿se puede practicar unschooling si los niños están matriculados en vuestra escuela?
Por supuesto, siempre que se mantenga un adecuado grado de comunicación entre los tutores de la niña/o y el asesor educativo de Clonlara, que es quien finalmente va a dar fe de que existe un proceso de aprendizaje. Cómo se desarrolla ese aprendizaje no es algo que nuestra escuela cuestione.


6. ¿Cómo y con qué periodicidad se efectúa la evaluación a los alumnos?
No hay evaluación, obviamente si se respeta el ritmo personal de cada estudiante, no puede haberla. Hay un seguimiento del proceso a través de la comunicación entre la familia y el asesor que tienen asignado.


7. ¿Qué tienen que entregar las familias para que el alumno sea evaluado?
Aunque no hay evaluación, dado que si hay un expediente académico que va a ser revisado por las autoridades educativas de USA, pedimos un informe trimestral (el primero en diciembre, el segundo en marzo y el tercero en mayo) donde se vean reflejados los intereses y las actividades, así como algunos ejemplos del trabajo realizado.


8. ¿Cuál es el servicio que ofrece Clonlara?
Hacer de puente entre las familias que educan en el hogar y las autoridades educativas, facilitando que los segundos puedan comprender los logros alcanzados a través de sistemas globales, que no desglosan el conocimiento por asignaturas. Y en el caso de España se ofrece el asesoramiento legal de una abogada especializada que lleva con nosotros 9 años.


9. ¿Disponen las familias de un currículum a seguir?
Las familias al matricularse reciben un currículum orientativo, el currículum oficial, pero no como una tarea a realizar, sino para saber lo que las autoridades educativas esperan que los niños y niñas aprendan en cada punto del camino.


10. ¿Se les proporciona algún tipo de material educativo?
No, eso iría en contra de la filosofía de la escuela, ni siquiera en la escuela presencial se ofrece el mismo material a todos los alumnos, mucho menos cuando la familia decide estudiar en casa. Si cada niño es su curriculum nosotros no podemos imponerle nada.


11. ¿Disponen de tutorías o apoyo pedagógico?
Sí, los llamamos asesores (advisors). Personas del mundo de la educación, que además educan o han educado en casa, que tienen un amplio conocimiento de las diferentes metodologías y que están prontas a compartir su experiencia y a poner sus recursos pedagógicos al servicio de las familias atendiendo a las formas que más sintonicen con la forma de entender la educación de cada caso. Dependiendo de las necesidades de cada asesor (pues no hay una dedicación exclusiva a Clonlara) se establecen días y horarios para el contacto telefónico, y un correo electrónico donde contactar siempre que sea necesario.


12. Una de las cuestiones que más interesan a los padres que matriculan a sus hijos en Clonlara es el tema de las convalidaciones. ¿Son convalidables los títulos de Primaria y Secundaria en España o los niños han de esperar a tener terminado el bachillerato para obtener las convalidaciones?
Clonlara es una escuela con más de cuarenta años de experiencia, que ha adquirido a lo largo de los años todos los reconocimientos del sistema en USA (National Private Schools Accreditation Alliance, la CITA y la NCA CASI), todos los documentos que se envían pasan por la notaria y vienen acompañados de la apostilla de la Haya, un requisito imprescindible para presentarlos a las autoridades españolas. En España el primer título se alcanza a los 16 años (Graduado en secundaria) y Clonlara puede emitir un certificado por los cursos realizados con nosotros, pero no se puede entregar ningún título pues el sistema educativo norteamericano contempla la educación obligatoria hasta los 18 años.


13. ¿Cómo se hacen las equivalencias en el caso de un alumno que quisiera volver a la escuela? ¿Se trata de una transferencia automática o tendrían que hacer alguna evaluación de currículum o algún examen?
En el sistema español el niño entra en la escuela en el grado que le corresponde por edad, y solo si su tutor considera que ese nivel no es el adecuado interviene el equipo de orientación escolar para ofrecerle una respuesta más adecuada. Lamentablemente la demanda del curriculum personalizado está mediatizada por los presupuestos, de modo que no hay garantía de que el niño/a vaya a recibir exactamente el estimulo que necesita.


14. Como tenemos también muchos lectores desde Portugal que también utilizan los servicios de la Oficina de Clonlara School en España, me gustaría que respondieras a estas preguntas también para el caso Portugués.
En realidad es lo mismo, la relación de las familias portuguesas va a ser conmigo (Juan Carlos Vila) por mi conocimiento del idioma, pero van a seguir el curriculum personalizado que necesiten, van a obtener un titulo de Estados Unidos y van a poder convalidarlo en Portugal pues es otro de los países que tiene convenio educativo firmado con USA. La ventaja para Portugal es que en su legislación se contempla la educación a distancia, la desventaja es que hay tan pocos casos que los funcionarios del Ministerio de Educación nunca han escuchado hablar de ello. Las familias que optan por Clonlara en Portugal no lo hacen buscando un paraguas legal, ya que tienen la opción del ensino domestico, sino buscando ese ritmo respetuoso que Clonlara les ofrece, a lo que se añade que con nuestro sistema no hay exámenes (ni presenciales, ni a distancia).


15. ¿Podrías hablarnos de casos concretos de alumnos de la Oficina en España de Clonlara School que han conseguido sus convalidaciones?
Casos hay muchos desde hace al menos 7 años para España, pero las familias de Clonlara suelen ser tímidas. Nuestro caso estrella, y le estamos muy agradecidos por ello, es el de Jezabel Martinez y su hermana menor, ya que su padre escribió, para el boletín interno, una carta detallada del proceso que había seguido para obtener la convalidación. Otro caso del que puedo hablar, por que me toca muy de cerca es el de mis hijos. Y este curso hemos tenido noticia de dos convalidaciones, las familias no siempre nos avisan cuando completan el proceso satisfactoriamente, pero este verano han compartido su alegría con nosotros una familia de Zaragoza y otra de Madrid. Sin embargo debo advertir que en Cataluña estamos teniendo problemas para acceder a la homologación o a la convalidación pues la persona responsable considera que con la nueva ley de educación, aún sin desarrollar, faltaría a su obligación al conceder la convalidación. Nuestra asesora legal se ha puesto en comunicación con esta persona y actualmente en Cataluña los casos se ven uno por uno, ofreciendo en cada situación una respuesta administrativa personalizada.


16. Por último me gustaría preguntarte cual crees que es la razón por la que las familias matriculan a sus hijos en Clonlara School. Y por qué animarías a las familias a utilizar vuestros servicios, qué ventajas tiene estar matriculado en vuestra escuela.
Cada familia tiene sus propias razones pero a grosso modo podemos hablar de dos razones principales, creo que la que más peso ha tenido en estos diez años que llevamos en España, es la necesidad de sentirse respaldadas ante un posible expediente de Servicios Sociales, y muchas veces más que el asesoramiento pedagógico se valora el acompañamiento legal; confieso que esa fue nuestra motivación cuando matriculamos a nuestros hijos hace nueve años. Aunque actualmente esta creciendo el número de familias que quieren ofrecer a sus hijos la posibilidad de educarse en casa y obtener una titulación que les abra la puerta a otros estudios e incluso la posibilidad de estudiar en el extranjero. El titulo de Clonlara es ante todo un titulo de USA, y tenemos algunos alumnos que han estudiado en casa aquí y se han matriculado en universidades presenciales de allí; además es convalidable en todos los países que han suscrito el tratado de la Haya, por lo que abre innumerables puertas.

Curiosamente durante los tres últimos cursos hemos estado recibiendo solicitudes de estudiantes que habiendo terminado su educación obligatoria de manera presencial, quieren realizar el bachillerato a distancia. Eso nos ha llevado a dar un paso más al incluir tutorías en castellano para este nivel. Hasta el curso pasado el último nivel, el equivalente a nuestro bachillerato, lo supervisaban directamente desde USA y en inglés, pero para este curso 2011/2012 ya vamos a tener un sistema mixto. Debo recordar que en USA no se otorga ningún titulo oficial hasta los 18 años, de modo que es precisamente en esta última etapa donde las escuelas se juegan su prestigio, y el conservar las acreditaciones, si no son rigurosas en la supervisión y el acompañamiento de sus estudiantes.

Desde nuestra experiencia, y hemos tenido dos modalidades de bachilleratos diferentes en nuestra familia, no es difícil hacerlo a distancia, la autonomía que en los primeros años parece un lastre pues nos hace sentir que nuestros hijos saben menos que los niños de su edad que reciben una educación formal, se vuelve un verdadero motor con la adolescencia. La madurez y la autogestión del conocimiento logran que esos dos últimos años sean intensos y satisfactorios, y de repente descubres que los conocimientos alcanzados son solidos y la iniciativa esta ahí, disponible para afrontar cualquier reto.

Muchas gracias Juan Carlos por responder tan claramente todas nuestras dudas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...