Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

jueves, 10 de noviembre de 2011

El homeschooling y los títulos legales

Todo empezó a mis trece años, después de debatirlo durante un trimestre entero, mi familia y yo decidimos que para nosotros era mejor educarnos en casa. Podría dar infinidad de detalles acerca de los porqués, pero hoy no me han pedido que hable del comienzo, hoy me han pedido que cuente como desafié a todos esos comentarios provenientes de personas desconfiadas y cerradas a nuevas opciones, tales como: "¡Pobre niña! Con lo inteligente que es, menudo desperdicio..." o bien "Ellos ya han perdido el tren de la educación" o también "¿¡Pero como aprenderán lo que es el mundo real, todo el día encerrados en casa!? Y, llegado el día, ¿como encontrarán trabajo sin titulación?"... Tengo respuestas para cada uno de esos comentarios, pero centrémonos. Soy una de las personas mayores de edad que han sido educadas fuera de la escuela (iba a escribir "en su hogar", pero se aprende en todas partes) y si, tengo el graduado de la E.S.O. ¡Todo el mundo parecía creer que era imposible! Pues solo tuve que esperar a cumplir los dieciocho años, repasar durante un mes el temario correspondiente a los cuatro últimos cursos de la educación obligatoria (no me supuso mucho esfuerzo) y pasar una mañana respondiendo preguntas junto a muchas otras personas. Para mi sorpresa la mayoría de la gente con la que hice el examen era bastante más mayor que yo... ¿Que quiero decir con eso? ¿Todas esas personas se educaron en casa en su momento y por eso no tenían el graduado? Me atrevería a asegurar que no. Esas gentes tienen una vida decente y normal, seguramente trabajo, hijos... Todo eso sin graduado escolar. ¿Porque estos mismos individuos probablemente harían los mismos comentarios escandalizados o indignados, si ellos mismos no tienen la ESO y viven perfectamente? Los títulos no deberían ser algo tan importante.

Ahora mismo yo podría estar ya en mi primer año de carrera universitaria (con un retraso de dos años, los dos años que tenemos que esperar los homeschoolers para poder obtener el graduado porque el sistema no nos tiene en cuenta) pero he preferido tomar otra opción. Estoy haciendo un extenso curso sobre psicología canina entre otras cosas; cuando termine tendré muchos conocimientos, sabré muchas cosas, pero sin embargo... Una vez más no se valorará porque lo que me darán sera un certificado conforme tengo esos conocimientos, no un titulo legalizado, así que a ojos de muchos, no me habrá servido de nada. Pero yo creo que sí, yo creo que lo que importa es lo que realmente sabes y no que tengas un papel que certifica legalmente que tal o cual cosa. A pesar de eso en esta sociedad todo es más fácil con un título legal en la mano, pero no os preocupeis, gentes que educáis en casa, vuestros hijos podrán sacarse sin ningún problema el graduado escolar que tanto les preocupa a las personas que se enteran de vuestra elección, y más adelante si quieren sacarse el bachillerato y empezar una carrera, también... Solo que con dos añitos de retraso (si no se consigue cambiar la ley...). Únicamente pido que éste no sea un motivo por el cual no toméis la decisión de educar en casa, o un tema que os tenga preocupados si ya enseñáis en el hogar... Solo son dos años lo que nos "diferencia" de los niñ@s que van al colegio, y ya hay mucha gente intentando que ni siquiera se nos pueda diferenciar por eso.

Y así me despido sin más, tengo muchas otras cosas que decir, pero quizás en otra ocasión...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Laura R. Llagostera dejó el colegio a las 13 años, ahora tiene 19 e infinidad de proyectos; unos en mente, otros cumpliendose. Junto con su hermano y sus padres sigue aprendiendo cada día y disfrutando del homeschooling.

Para saber más de ella, visiten su blog: http://pintacontintas.blogspot.com


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...