Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 15 de junio de 2012

Unschooling


Unschooling es aprendizaje autónomo. No dirigimos los conocimientos académicos de nuestros hijos. Respetamos sus intereses y ritmos al máximo. Vivimos como si la escuela no existiera. No pensamos que haya nada académico allí fuera que deba estar en la cabeza del niño en un momento o edad determinados a menos que él, primero, haya mostrado interés, ganas o necesidad de saber o aprenderlo. Cuando a nuestros hijos les interesa un tema: los planetas, la luna, las flores, los dinosaurios, la pre-historia, como escribir su nombre, cuantas monedas de 10 céntimos hay en un euro… Les buscamos información sobre esos temas, visitamos museos, hablamos con amigos, expertos, leemos libros, vemos documentales, películas… Hacemos todo lo posible por interesarnos en todo lo que a ellos les apasiona. Sus intereses y necesidades son igual de importantes que las nuestras.


Pensamos que el aprendizaje autónomo es la forma natural en que todo ser humano aprende aquello que le gusta, interesa y/o apasiona. La curiosidad motivacíon intrínseca son innatas en los niños y lo único que hacemos nosotros es intentar que no las pierdan jamás. Ellos no aprenden, realmente, contestando a nuestras preguntas si no haciendo ellos las preguntas. Buscar las respuestas es fácil. Lo verdaderamente importante es hacer las preguntas. No aprende el que responde sino el que pregunta.


No separamos el vivir del aprender. Se aprende viviendo. El aprendizaje es algo que ocurre como efecto secundario de vivir una vida plena, feliz y con cierta libertad. Tampoco separamos lo aprendido de su utilidad. Si no lo necesitan ni lo usan ahora que necesidad tenemos de forzar ese aprendizaje con las cosas interesantes que hay por aprender. ¿Qué necesitan hoy que no sepan ya?. Los niños saben mejor que nadie que necesitan hacer para aprender lo que necesitan en un momento dado de su vida. Ellos viven el momento presente, el ahora. Somos los adultos, con nuestras mentes escolarizadas, los que tenemos la necesidad de dar conocimientos académicos a los niños antes de que los necesiten, les gusten o muestren interés alguno por ellos. Los niños no aprenden de una forma natural así. Así memorizan lo que otros han decidido por ellos. Y así, también, les enseñamos que aprender es aburrido, duro y pesado. No olvidemos que donde hay interés hay aprendizaje.


Resumiendo, nuestro rol principal como padres/madres unschoolers es acercarles el mundo tal y como es para que ellos puedan escoger y ver todo lo que a uno le puede interesar. Dejamos que sean ellos los que escojan que quieren o no saber y cuando. Es apasionante ver como nuestros 3 hijos van aprendiendo día a día de todo y a todas horas sin necesidad de estar dirigiendo nosotros su aprendizaje. Casi todo lo importante de mi vida lo he aprendido fuera de la escuela y de una forma totalmente autodidacta.


John Holt fue quien utilizo el termino unschooling para describir el aprendizaje que no se parece en nada al aprendizaje que se da en la escuela o dirigido por alguien desde fuera. Él dijo: “Muy poco de lo que se enseña en la escuela se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda y muy poco de lo que se recuerda se usa.” Para nosotros y para la mayoría de unschoolers John Holt es un gran referente junto a John Taylor Gatto.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...



Yvonne Laborda: Soy una defensora del UNSCHOOLING (aprendizaje autónomo). Practico la CRIANZA NATURAL (respetamos a nuestros hijos y sus necesidades: lactancia prolongada, colecho...). Somos VEGETARIANOS (por principios y por salud) e intentamos vivir en armonía con las leyes de la NATURALEZA. Me interesa mucho todo lo relacionado con la PSICOLOGÍA (humana y del comportamiento), la SALUD y la MEDICINA NATURAL.

Puedes leerme en mi blog, Aprendiendo todos de todo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...