jueves, 26 de julio de 2012

I Showroom de Montessori para todos en Valencia

Montessori para todos nos cuenta cómo fué su primer showroom.

***************************************************
El pasado jueves 19 de julio, Montessori para todos organizó su I Showroom de material montessori en Valencia (Canguro Verde - Ruzafa, un bar de "Café y papillas" donde los niños son siempre bienvenidos).
El objetivo de este evento era mostrar las referencias de material montessori que aparece en web, así como algunas nuevas, pero poco a poco el showroom se transformó en una pequeña "casa de los niños ADULTOS".

La posibilidad de tocar y trabajar con los materiales fue algo que sorprendió a todos. Quien no conocía Montessori, o no había visto nunca los materiales, quedó sorprendido ante la sencillez y belleza de los mismos. Quien ya lo conocía, entraba en la sala buscando con la mirada un material concreto, para poder tocar y experimentar a solas; muchos se acercaron con niños y la posibilidad de poder ver la reacción de un niño ante la torre, unos cilindros, comprobar su trazado en un resaque resultó ser una experiencia sorprendente. Papás y mamás disfrutaron jugando con sus pequeños y quedaron encantados de poder hacerlo con unos materiales "nuevos", desconocidos hasta ahora.

La iniciativa tuvo gran acogida, y además de papas, fueron muchos los profesionales que pasaron por allí en busca de nuevas ideas y formas de trabajo.

Las dudas y preguntas no tardaron en surgir, y poco a poco comenzó una "cadena de favores"... quien sabía algo, lo compartía con quien estaba a su lado mirando el mismo material.

Y si aún quedaban dudas, tuvimos profesionales que pasaron a vernos y que también ayudaron a resolverlas: Malena de Aprendiendo matemáticas pasó y se quedó todo el día; no dudó en coger una alfombra y tirase al suelo a explicar a quien preguntaba, lo mismo Faisully de Centro Andares, Trini de Gençana, Valencia Montessori School (que abre puertas en septiembre de este año), Vanesa de Valorar para Educar, Celine de Montessori hoy... nadie dudó en intentar dar respuestas a quien sabía menos... y todo esto, os prometo, no estaba planeado.

La energía fluía por doquier: corros, grupos, risas, adultos jugando, sacando el niño que dormía en su interior, reencontrándose con las matemáticas, geografía, despertando sus sentidos....

Montamos la torre rosa en grupos, cilindros a ocho manos con ojos cerrados, despertamos nuestros sentidos con las tablillas térmicas, contamos con perlas, montamos puzzles, jugamos con las pinzas y las abejitas, trazamos resaques y sobre todo observamos como los más pequeños jugaban una y otra vez con los cilindros, cajas de permanencia, etc dejando a padres sorprendidos y profesionales admirados de haber encontrado una nueva manera de educar.


GRACIAS, muchísmas gracias a todos por venir, por tocar, por preguntar, por dudar de lo que conocíais hasta ahora y por abrir de nuevo los ojos.
Nosotros, con vuestra ayuda, seguiremos trabajando
para que Montessori sea para todos.

Y para muestra, un botón. Esperamos os guste.




Podéis ver más fotos aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...