Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

jueves, 2 de agosto de 2012

Respondiendo a José Manuel García Palacios, Fiscal de Protección al menor de Vigo

Desde la Asociación por la libre educación (ALE), Crecer en Libertad (CEL) y el Colectivo Educar na Casa, se ha elaborado una nota de prensa conjunta para responder a las desafortunadas declaraciones que José Manuel García Palacios, Fiscal de Protección al menor de Vigo, ha realizado recientemente en La Voz de Galicia y que puedes leer pinchando en ESTE ENLACE.

Os dejamos con las palabras que desde CEL-Galicia abren este comunicado.

 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Sentemos un peligroso precedente!
Porque amar incondicionalmente a los hijos, acompañarlos en sus procesos de vida, tenerlos en el medio de nuestro día a día, y compartir el fascinante aprendizaje con ellos, se le llama, en esta sociedad deshumanizada, "aislamiento social".

Este Fiscal de Menores inventa, miente, y tergiversa una opción de vida. Desde aquí no queremos que esto quede así, para lo que reproducimos la nota de prensa que desde los colectivos de familias que no escolarizamos, hemos enviado a los medios.
Si nos leéis y sentís que también estáis sentando "un peligroso precedente", no dejéis de contestar en cartasaldirector@lavoz.es. Gracias!
  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

NOTA DE PRENSA:
El Fiscal de Protección al Menor de Vigo, José Manuel García Palacios ha realizado unas declaraciones en La Voz de Galicia el 26 de Julio de 2012. En ellas hace referencia a una sentencia recurrida por Fiscalía, dónde se absuelve a una madre viguesa por la no escolarización de su hijo.

Recordamos que en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo se establece que “de las pruebas practicadas no se puede concluir una dejación o abandono graves o absolutos del deber de educar a su hijo por parte de la acusada”.

Es por esto, que la Asociación para la Libre Educación (www.educacionlibre.org), el colectivo de familias que educan en casa en Galicia y la plataforma Crecer en Libertad (www.crecerenlibertad.org) desean puntualizar los siguientes aspectos sobre las declaraciones vertidas por el Señor García Palacios.

1.-Dice:
“La Fiscalía insiste en su informe anual en que este método genera en el menor un aislamiento social”. “Un niño de su edad tiene amigos, va a fiestas de cumpleaños y este menor no lo hace”. “Este pequeño ni asiste a clase y eso va en perjuicio de su personalidad social porque no lo ves en juegos propios de su edad. Solo se relaciona con niños que son educados con un planteamiento similar al que hace la Asociación de Libre Enseñanza.”

El menor del caso que nos ocupa, ha sido peritado en tres extensos informes por tres psicopedagogos y una psicóloga, y ha sido llamado a declarar ante el juez de instrucción, un fiscal de menores y un perito judicial.
En ninguno de esos informes aparece la conclusión de que el menor padezca ningún tipo de “aislamiento social”, en ninguno de estos informes ni en sus declaraciones se habla de su asistencia o no a fiestas de cumpleaños, ni sobre sus preferencias de juego. Por tanto no sabemos de dónde saca estas conclusiones el señor Fiscal ni qué pretende con estas declaraciones sin base real.

Creemos que no es justo inventarse argumentos que perjudican claramente a esta madre, que según la propia sentencia se preocupa incluso “en exceso” por la educación de su hijo.

Las familias que educamos en casa, no sabemos de qué método se habla en ese supuesto “informe anual”, ya que desde ninguno de los tres colectivos se propugna ningún método ni “planteamiento similar”. Antes al contrario, los colectivos sirven para unir a las familias, relacionarse, hacer encuentros, salidas y actividades comunes como cualquier otro colectivo de personas afines.

También aquí cabe destacar la existencia del CIDEAD, educación estatal a distancia, no presencial, y nos preguntamos si esta modalidad también crea “aislamiento social” desde el punto de vista del Fiscal, y si lo ha contemplado en este informe.

2.- “La Fiscalía insiste en que se ha opuesto a la absolución porque quiere cortar de raíz un «peligroso precedente». Advierte de que si su recurso «queda en nada», ello servirá de ejemplo para los padres que piensan lo mismo y lo convertirá en un «peligroso precedente». «Si la Audiencia nos da la razón, volveremos a acusar a más padres. Si ratifican la absolución, lo acataremos y esperaremos acontecimientos futuros. El tiempo nos dará la razón si se magnifica el aislacionismo social del menor. Por eso, creo que esto aún se puede cortar de raíz», dice.

Las familias que educamos en casa queremos tranquilizar las inquietudes del Señor García Palacios facilitándole, si lo desea, los numerosos estudios realizados en varios países europeos y americanos dónde esta opción es perfectamente válida y considerada como una más dentro del abanico de modos de aprendizaje para los niños. También en nuestro país y tras muchos años en los que no se perseguía esta opción educativa, ya hay bastantes adultos educados en casa y ninguno de ellos presenta problemas sociales, psicológicos ni se ajusta lo más mínimo a las predicciones alarmistas del Fiscal de Menores.
Además queremos expresar nuestro estupor ante este tipo de amenazas y coacciones, utilizando estos términos como “peligroso precedente”, ya que son declaraciones en el ámbito de la opinión personal y que nada favorece a la verdadera justicia. Ésta debe estar estrictamente delimitada por informes rigurosos, conclusiones de peritos, testificales, etc, y no con descalificaciones sin fundamento.
Realmente más que opinión parece acoso a nuestros colectivos y amenazas, ambas cosas alejadas del verdadero espíritu de protección de los derechos de los menores en esta sociedad.
No podemos sino lamentar las desafortunadas declaraciones del Fiscal de Menores José Manuel García Palacios con la esperanza de que la verdad y la razón se imponga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...