Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Quien es John Caldwell Holt?

Un visionario adelantado para su época


John Caldwell Holt (1923-1985) se considera el fundador de la corriente homeschooling. 


Estudió ingeniería industrial, pero no encontró conexión entre los estudios y la vida real. Fue soldado en la segunda guerra mundial y regresando trabajó en una organización que se dedicaba a la detención de la proliferación de armas atómicas. Después, sin estudios ni experiencia, comenzó a dar clases en una primaria. Holt disfrutaba mucho estar en compañía de los niños. Le gustaba mucho observarlos, ver cómo aprendían, cómo reaccionaban; y le intrigaba ver cómo niños que eran brillantes y vivarachos en el patio de juegos, se volvían opacados y retraídos en el salón de clases.

Tomando las notas de su diario personal, escribió sus dos primeros libros: "How children fail" (El fracaso escolar) (1964) y "How children learn" (Cómo aprenden los niños) (1967), donde afirma que las escuelas fomentan la competencia y la ansiedad, y que los niños fracasan en ellas porque sienten miedo a ser humillados o castigados.
En su labor de maestro, Holt buscó métodos alternativos como suprimir exámenes, para que los alumnos pudieran concentrarse en el aprendizaje y no en el temor a los profesores y las notas, pero esa iniciativa hizo que lo expulsaran de un colegio.
Más adelante, Holt sugirió que las escuelas deberían ofrecer muchas cosas interesantes para ver y trabajar y en las que se les permitiera a los niños aprender a su manera. Se crearon alrededor de mil escuelas privadas alternativas, con cincuenta alumnos cada una, inspiradas en sus ideas, pero todas fracasaron, según Holt, 'porque nadie quería mejorar las escuelas'.

Por esa misma época surgió la pedagogía de la desescolarización, corriente que sostiene que la escolaridad es un falso servicio público que priva a las personas de la alegría de aprender. Los partidarios de esta opción defendían la legitimidad para educar a los niños lejos de las instituciones escolares, y por tanto, su obligatoriedad en la asistencia. A mediados el siglo XX surgieron una serie de autores que centraron su crítica en estos dos aspectos fundamentales: la obligatoriedad de la escolarización y el sistema organizativo escolar. Las primeras críticas a la escolarización en las escuelas aparecen en la década de los sesenta, con algunos escritos del autor norteamericano Paul Goodman, y su máximo apogeo se encuentra en los primeros años de la década de los setenta, con autores como Ivan Illich, Everett Reimer, el propio Holt o Marshall Mc Luhan.

Influido por esta corriente, después de su experiencia con las escuelas alternativas y convencido de que el cambio no estaba en la escuela, escribió su libro "Instead of Education" (En vez de educación) (1976), en el que trata de dar respuesta a la pregunta: ¿cómo puede la gente trabajar y vivir con más propósito? Después de la publicación del libro, Holt fue contactado por familias de todo Estados Unidos que habían tomado la decisión de educar a sus hijos en casa. A partir de entonces, Holt comenzó la publicación de una revista dedicada a la educación en el hogar llamada "Growing Without Schooling", (Creciendo sin escolarización) (1977-2001) que puede encontrarse en internet.


A través de esta revista, los términos homeschooling y unschooling fueron generalizados.

La palabra homeschooling está compuesta por las palabras home - hogar, y schooling - escolarización. "Escolarización en el hogar o escuela en casa".
Homeschooling se refiere al hecho de que los padres mismos escogen un programa o currículum para seguirlo en casa. Por lo general destinan un espacio y un tiempo específicos que dedican para estudiar o cumplir con los requisitos de su programa. Existe una gran variedad de programas y sistemas disponibles actualmente.

La palabra unschooling se compone del prefijo -un, que quiere decir sin, y la palabra -schooling, escolarización. Unschooling quiere decir "sin escolarización", ni en la escuela ni en el hogar.

Ya que estos términos se habían estado usando indistintamente, Holt sintió la necesidad de hacer una diferencia de términos, ya que muchos "homeschoolers" al igual que el público en general, sienten que los niños no aprenderán nada a menos que se les enseñe deliberadamente, pero para Holt no era así. Él creía que aprender es un acto tan natural como respirar. No puedes enseñarle a nadie a hacerlo y tampoco puedes evitarlo. Por lo tanto, su concepto de educar consiste en dejar que el niño aprenda de las experiencias de la vida, generalmente iniciadas por el niño y facilitadas por el adulto. Aunque él habría preferido usar la palabra "vivir", utilizó el término unschooling para expresar la esencia de su pedagogía.
En su último libro, "Teach Your Own" (Enseña a los tuyos), habló abiertamente acerca de la educación en el hogar; y su coescritor, Patrick Farenga, también dedica un espacio para definir con mayor precisión el término unschooling, el cual se ha ido generalizando junto con su aceptación por miles de familias en diversos países.

    Holt escribió un total de diez libros y numerosos artículos relacionados con la enseñanza y la sociedad que la rodea. Él decía que sus libros no son un conjunto de teorías, sino trabajos de campo que nacen de la observación y de su contacto con niños durante muchos años. Muchas personas consideran que Holt fue un "crítico social" más que un reformador educativo, pero para mí, John Holt fue un visionario educativo que se adelantó a su época. Su perspectiva acerca de cómo aprenden los niños y su claridad mental para no quedar limitado en los paradigmas sociales y educativos que le rodeaban, dieron lugar a una corriente de pensamiento que ha inspirado a miles de familias alrededor del mundo; seguramente él no sabía el impacto que sus ideas causarían, y aunque alcanzó a ver que su obra benefició a algunas familias de su época, a casi treinta años de su muerte, ese fruto apenas está comenzando a robustecerse.

Fragmento del libro AprendizajeSUPRAescolar: una perspectiva más allá de los paradigmas escolares, en proceso de edición, por Priscila Salazar.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...


Priscila Salazar es mamá de tres niños, quienes aprenden sin escuela. Siente un profundo deseo de compartir recursos e información valiosos que les puedan ser útiles a otros padres genuinamente interesados en buscar una alternativa real y liberadora para la educación de sus hijos. 

Puedes encontrarla en su blog:  Aprendizaje Supraescolar
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~





{Este mensaje contiene enlaces de afiliados}
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...