Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 27 de mayo de 2013

Grupos de apoyo locales de Educación en Familia




Los grupos de Educación en Familia locales ofrecen días de parques, clubs de lectura, grupos de juegos educativos, visitas conjuntas a exposiciones u otros eventos educativos, noches "sólo para mamis", presentaciones de proyectos,...

Un largo etcétera muy importante para que el niño cree su grupo de "mejores amigos", para que los papás puedan compartir experiencias, dudas, etc. con otros padres,...

Sin dudarlo, una de las primeras cosas que debe hacer una familia que se decide por esta opción educativa, es buscar un grupo de apoyo cerca. Es cierto que hay muchas otras formas de compartir información de forma online (foros o listas de correo de las asociaciones, grupos de facebook,...) pero estos encuentros cara a cara son extremadamente importantes.


Una de las primeras cosas que debe hacer una familia que se decide por esta opción educativa, es buscar un grupo de apoyo cerca.

Además hay ciertos lugares o ciertas actividades a las que sólo se puede ir por medio de un grupo, ahí entra en funcionamiento el Grupo Local de Apoyo, concretando un taller en el museo, una visita guiada,...


Los grupos de apoyo locales pueden reunirse semanalmente, mensualmente,... y pueden estar formados por dos familias o por veinte. A menudo los grupos comienzan con dos familias que han conectado bien y luego van creciendo con más aportaciones de otras familias, lo importante es comenzar un día e ir estableciendo las bases de unos encuentros regulares que permitan a los niños crecer  e interactuar lo más a menudo posible junto a un grupo que se convertirá en el de sus mejores amigos.

Lo importante es comenzar un día e ir estableciendo las bases de unos encuentros regulares.

También es muy importante encontrar un grupo con el que se conecte bien -tanto padres como hijos-, al principio puede ser difícil dar con el grupo que comparta nuestra manera de entender las cosas, pero a la sombra de los grandes grupos pueden florecer otros más pequeños y más afines a nuestra familia. 

Copio aquí un párrafo -disculpad la traducción- de Chareen, del blog Every bed of roses en el que nos habla de la importancia de encontrar un grupo de apoyo con el que conectemos
Precaución
Aunque los grupos de apoyo escolar para el hogar ofrecen una gran cantidad de estímulo y apoyo en su viaje de la educación en casa también pueden convertirse en una soga alrededor de su cuello. Durante años y años yo fuí parte de dos grupos de apoyo en particular y me encantó aprender y crecer con estas familias. Todavía lo echo de menos. Sin embargo, lo que no hice fué evaluar algunas de las opciones que poco a poco se filtraron en el grupo. No fue hasta años más tarde, cuando me alejé y me enfrenté a preguntarme por qué estaba haciendo algunas cosas (código de vestimenta, opciones de planes de estudio, etc) que me di cuenta de que había tomado una "norma" no escrita del grupo que no fue saludable para mi familia. Ahora soy miembro de varios grupos, pero lo hago con precaución y constantemente evalúo lo que estoy haciendo con mi familia. Así que cuando usted es parte de una red asegúrese de tomar un tiempo regular de analizar su mente y espíritu, y asegúrese de que permanezca fiel a lo que es o puede encontrarse con quien llegaste a ser tratando de encajar.
Si tiene que esforzarse en encajar, sin duda es porque está en el grupo equivocado.


Además de para la socialización de los niños - y de los adultos -, el grupo de apoyo también tiene una función importante de sostén y de tamiz informativo. A menudo los padres homeschoolers están llenos de información: páginas dónde descargar o comprar currículums, conocimientos de las distintas opciones pedagógicas, sitios en dónde descargar material para trabajar,... Suele suceder que al manejar tanta información resulte difícil procesarla (fenómeno de infotoxicación) y ahí están de nuevo los grupos de apoyo locales para ayudarnos a discriminar, en dónde cada familia puede contarnos cómo usan determinado material o si les ha funcionado o no.


 ¿Ya tienes tu grupo de apoyo? 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...
Meninheira es mamá homeschooler y mamá emprendedora, verbo que conjuga en imperativo con la crisis. Puedes leer sobre sus aventuras "homeschooleras" en su blog "Dálhe un colinho".

Sus pequeños emprendimientos son Educativos meninheira y Camisetas meninheira
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...