Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 1 de julio de 2013

Homeschooling en Argentina

 

 Argentina es un país en el que la práctica del homeschooling, o como nos gusta llamarlo aquí “Educación en el hogar” y también “Educación sin escuela” se da relativamente hace poco tiempo, por ello es casi inexistente el conocimiento de esta modalidad educativa por parte de la sociedad.

A través de los blogs y webs familiares, se puede ver que ha habido familias desde hace varios años que lo practican, entre ellas, cabe destacar a los verdaderos “Pioneros” con Isabel Ferreyra a la cabeza y un grupo de familias, que elaboraron una muy precisa y de alta calidad argumentación con la que asistieron al debate de la nueva ley nacional de educación para pedir que se considerara la Educación en Casa, pero lamentablemente fueron desoídos. Otros grupos de familias que se llaman a sí mismas pioneras; en su mayoría no han logrado estrechar lazos suficientes para bregar por el cumplimiento de sus derechos educativos, reduciendo sus objetivos, meramente al hecho de hacer rendir a sus hijos en condición de libres cuando fuera posible.

Durante el 2012 se abrieron grupos a través de internet para darse a conocer e intentar integrarse entre sí, dada la creciente demanda de familias queriendo saber sobre la educación en el hogar. En el mes de Marzo pasado incluso, con éxito, han podido reunirse varias de estas familias en la ciudad de Buenos Aires para recibir a Laura Mascaró en su visita por el país con su conferencia.

Paralelamente, también desde Septiembre de 2012, se abrió el grupo Aprendo Libremente con el fin de apoyar, informar y reunir a aquellas familias que deseaban que esta práctica se legalice, porque hasta el momento, esto era tema de debate.


Para el poco tiempo que lleva en funcionamiento, a la fecha de Junio de 2013, 10 meses, ya se ha avanzado de forma considerable y dada la “alegalidad” (concepto importante que trataremos en nuestro e-book) que existe en nuestro país, un grupo de pocas familias, pero decididas y comprometidas, están trabajando arduamente por legalizar la práctica.

Se está llevando a cabo un profundo trabajo de investigación y colaboración con un equipo de asesoría parlamentaria, con el que se está elaborando un Proyecto de Ley a nivel nacional, para regularizar el estado “alegal” en que se encuentran las familias que lo practican.

El trabajo en esta propuesta, está en pleno proceso, que consta de varias instancias o pasos de ajuste en la redacción, pero consideramos que es algo muy favorable para lograr revertir la irregularidad, contradicciones y falta de coherencia con que se manejan las leyes de educación en Argentina.

Hoy en día no hay leyes que lo prohíban, pero tampoco que lo amparen, y cada provincia tiene sus propias leyes para permitir a sus estudiantes rendir de forma libre cada año lectivo, e incluso alguna de ellas ni siquiera lo admiten, sin negarlo rotundamente aunque poniendo todas las trabas burocráticas posibles para ello.

Toda la información es compartida en los grupos gratuitamente, pero no es suficiente. Por ello, estamos recolectando y ampliando, aún más a fondo, aquellos datos que ayuden a aclarar como desenvolverse en la mayoría de estas provincias, y así poder acercarlo a los padres que lo soliciten desde que toman la decisión de desescolarizar a sus hijos.


El tema de la obtención de Certificados de estudios, es algo que preocupa sobremanera a muchas familias que recién comienzan, aunque los que ya estamos transitando felizmente por este sendero, a medida que pasa el tiempo nos vamos relajando al respecto, al ver que nuestros hijos naturalmente se interesan por el conocimiento en todos los aspectos, desarrollan su creatividad a la más alta expresión posible y se sienten verdaderamente felices y proactivos, con lo cual comienza a perder importancia real “obtener un papel”, que habilite para dentro de muchos años… en la mayoría de los casos a obtener un estudio de nivel superior, o incluso un “trabajo digno”, como muchos alegan, ya que nuestros niños muestran a las claras que pueden desarrollarse eficientemente en cualquier profesión o actividad que ellos elijan en su adultez, aún siendo autodidactas.

Este es el caso de muchos padres que actualmente nos desempeñamos con alto rendimiento en actividades laborales que no han requerido estudios sistematizados y obtenemos nuestro dinero de ello, para vivir.

No obstante, para los que sí están preocupados por ello, Paula Lago, una mamá proactiva del equipo, ha armado un muy exhaustivo estudio acerca de la situación real de la obtención de certificados, en la actualidad en Argentina: “Obtener Certificados de Estudios en Argentina

Los proyectos y labores a las que como grupo nos dedicamos, son variados y en apoyo al tema del Marco legal de la educación en el hogar, estamos muy próximos a lanzar un completísimo e-book, para defender, desde el conocimiento fehaciente de los hechos y circunstancias de nuestro país, nuestra premisa básica y fundamental que la educación en el hogar es un DERECHO que tenemos como ciudadanos y queda expresado desde la misma Constitución Nacional y Código Civil de la Nación, Derechos Universales, Derechos de los niños, niñas y adolescentes y muchísimo más. Esta exhaustiva recopilación y argumentación abarca todo lo que se necesita saber para que las familias puedan defender ese Derecho, junto con todos los pasos a tomar para desescolarizar y/o adentrarse en este camino, sin temor y con la absoluta tranquilidad de que NO estamos cometiendo ningún delito. Se incluirán experiencias de familias que han sido expuestas al rechazo y contradicción e ignorancia del sistema, consejos de cómo resolver esas contrariedades, y el aliento con bases sólidas, bien fundadas y legales en las que puedan apoyarse y sostener serenamente la decisión de educar libremente a sus propios hijos. 

Desde este grupo de Aprendo Libremente. (FALEIH) y Educandoconciencia expresamos la firme intención de prestar ayuda a todas las familias que se acerca a consultar, buscar apoyo, información, etc. Y sobre todas las cosas intentamos permanentemente, invitar a tomar conciencia con discernimiento y sano juicio, que el camino que las familias desean emprender, muchas veces puede no ser sencillo o cómodo, sin embargo perfectamente transitable, lleno de regocijos y felicidad familiar, que hacen que bien valga la pena la determinación y la decisión de sortear determinados obstáculos, que ciertamente no son insalvables, si se toman las acciones pertinentes, ordenadas y prolijas, que den cuenta de nuestra responsabilidad como adultos de brindar la mejor educación posible a nuestras familias. 

La educación en el hogar es un Derecho y es Natural. 

Una verdadera unión de familias educadoras en el hogar, haciendo valer un derecho innegable, como es la EDUCACIÓN, debe ser considerada importante para poder lograr la plena legalidad de la práctica y dejando de lado las mezquindades, diferencias y comodidades. 

Siempre el trabajo hecho a consciencia muestra sus jugosos frutos, más temprano que tarde en cualquier camino que se emprenda.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Grupo Aprendolibremente
FALEIH Familias Argentinas por la Libre Educación Integral en el Hogar.

email: aprendolibremente@yahoogroups.com

www.educandoconciencia.com.ar ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...