Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 19 de agosto de 2013

Grupos de apoyo homeschooler en México

Grupos de apoyo en México ~ Educar sin escuela no tiene por qué ser un camino solitario

Uno de los aspectos que más preocupan a las familias que consideran la opción de educar sin escuela, es el asunto de la socialización. Y es que sin una institución que les permita reunirse y relacionarse con otras personas, a veces imaginamos que estaremos totalmente solos, aislados, sin oportunidades de conocer ni relacionarnos con nadie más que solamente nuestra familia directa.

No enviar a tus hijos a la escuela no significa privarlos del contacto social, sino tener estrategias para proveerles de oportunidades mucho más productivas para que afinen sus destrezas de socialización.

Curiosamente, este aspecto de la socialización para mí ha sido, precisamente, uno de los beneficios más grandes de la desescolarización. Al no enviar a mis hijos a la escuela, yo siento la libertad de relacionarme con quienes yo decido y en las circunstancias que yo decido también. Estoy muy agradecida de tener a mi alrededor familiares y amigos que comparten nuestra filosofía y estilo de vida y con quienes es muy grato pasar tiempo dándoles la oportunidad a nuestros hijos de crear lazos amistosos y practicar sus destrezas de socialización.



¿Sabes lo que es un grupo de apoyo?
Hace poco comencé a escuchar el término "grupos de apoyo" dentro de la comunidad de padres que educan sin escuela. Es un término para definir lo que naturalmente hemos venido haciendo muchos de nosotros: identificarnos, reunirnos, relacionarnos, conocernos, apoyarnos, darnos ánimo, crecer juntos.

No existen lineamientos ni requisitos para crear un grupo de apoyo, ya que así como no hay una familia que eduque sin escuela exactamente igual que otra, tampoco hay un grupo de apoyo exactamente igual que otro. Cada uno hace algo distinto y la dinámica del grupo es única en cada caso. Y precisamente eso es lo rico de no vivir regidos por sistemas o instituciones: que nosotros podemos ir descubriendo y creando nuestro propio camino.

En todo caso, creo que sí hay algunas características que comparten todos los grupos de apoyo, mismas que te ayudarán a saber si tú puedes considerarte como uno de ellos:
  • Disposición para ayudar a otros. Todos sabemos que iniciar un estilo de vida sin escuela no es nada fácil, y todos requerimos de apoyo y orientación sobre todo durante esa primera etapa. Un grupo de personas que están dispuestas a tender la mano a una familia que recién va comenzando, a orientarla, a resolver sus dudas, a proveerle de recursos, a brindarle compañía, puede considerarse como un grupo de apoyo.

  • Experiencia que se convierte en punto de referencia. Muchas personas no se consideran "capacitadas" o con suficientes "credenciales" para poder ayudar a otros, pero si alguien se acerca contigo para pedirte ayuda, obviamente se debe a que esa persona identifica que tú tienes más experiencia que ella en algún área en particular. Por lo general, los grupos de apoyo nacen espontáneamente, cuando una familia reconoce la autoridad natural de otra, y decide acercarse a ella porque percibe que puede recibir recursos que le nutren y fortalecen en alguna etapa de su proceso.

  • Consciencia de que cada quien es responsable. Un grupo de apoyo entiende que cada persona es responsable de sus propias decisiones y de su propio avance, por lo que no pretende uniformar ni manipular a quienes han decidido integrarse para recibir recursos. Por otro lado, tampoco crea dependencia en la información que pueda proveer, sino que anima a que cada familia sea independiente y busque crecer activamente.


¿Sabes si hay un grupo de apoyo cerca de ti?
Las últimas semanas me he dado a la tarea de identificar grupos de apoyo en diferentes estados de México. Sé que hay muchísimos más, pero por ahora, pude contactar a estas personas. Cada una de ellas tiene un deseo genuino de ayudar a otros y amablemente me autorizó publicar sus datos para que quienes se encuentran cerca se sientan con la libertad de contactarlas. Les pedí también que me dieran una breve descripción de los objetivos del grupo, así como su dinámica y su orientación religiosa o filosófica. De esta forma, con base en sus objetivos particulares, cada persona puede determinar de antemano si desea unirse o no.


Grupo de Puebla, Pue.


Lily Salinas – lilishyta@gmail.com
El fin del grupo es conocer más familias poblanas que practiquen la escuela en casa, poder compartir experiencias, enriquecernos con comentarios, artículos y demás temas de interés y/o formación académica, además de poder reunirnos regularmente para interactuar como con nuestros hijos. Respetamos la orientación religiosa de cada integrante y todos son bienvenidos. Buscanos en facebook como HomeschoolPuebla.


Grupo de Guadalajara, Jal.


Cecilia Arévalo – mama@petrojedss.com
Tenemos un grupo de apoyo para familias que educan sin escuela aproximadamente hace tres años. Nuestro objetivo es muy simple: compartir unos con otros nuestras propias experiencias y expectativas del trabajo en casa, darnos recursos y apoyarnos en nuestros problemas cotidianos aportando ideas. Nos reunimos cerca de 10 familias, aunque esto no es definitivo porque siempre tenemos alguien nuevo con nosotros. No tenemos filosofía educativa o religión definida; más bien nos consideramos un grupo rico en experiencias y en objetivos distintos, dándonos así una diversidad muy enriquecedora. Lo que sí tenemos bien definido todos los que asistimos al grupo, es el gran deseo de ver a nuestros hijos crecer sanos y libres, con fundamentos sólidos para vivir una vida plena.

Karla Europa – ksolis14@yahoo.com.mx
Nuestro grupo se llama "Sedes Sapientia", que en latín significa "Trono de la Sabiduría", refiriéndose a María.

Las que ya estamos anotadas para las actividades grupales somos 12 hasta ahorita, y nuestras reuniones serán cada quince días a partir de septiembre.

Somos católicos y el objetivo de las reuniones es celebrar en familias el calendario litúrgico y dar clase grupal de historia universal a los niños. Cada una de las mamás que participan está comprometida a dar un tema tanto litúrgico como de historia.



Grupo de Monterrey, NL.

Perla Alatorre – criarencasa@gmail.com
Nuestro grupo se reúne cada 15 días y somos de 7 a 10 familias.
Somos familias católicas, con orientación educativa diferente para cada familia, con o sin currículum. El objetivo de las reuniones es convivir, jugar, conocernos. Una vez al mes vamos juntos a la Eucaristía.

Dessiree Martínez – dessy76@gmail.com
Somos alrededor de 8 familias y nos reunimos mínimo una vez al mes para juegos o actividades lúdicas y culturales. De vez en cuando también nos juntamos las mamás a platicar, hacemos una noche de mamás en un café.
Nuestro objetivo es que las familias cuenten con apoyo emocional, que podamos entre todos enriquecernos y hacer mas fácil nuestra vida como familia HS. Somos un grupo libre, en mayoría criamos con respeto y no hay restricción por credo o estilo de familia. Tampoco existe un estilo educativo específico en el grupo.

Tenemos un grupo en Facebook llamado "Homeschooling en Monterrey"


Grupo de México, DF.

Julia Mendoza Miramontes – juliame27@yahoo.com.mx
Todavía no tengo un grupo pero deseo formar uno. Mi idea es que los niños jueguen, se vayan conociendo y en un momento dado, si se da la oportunidad, por qué no, realizar proyectos juntos y que no sea con una orientación religiosa, que sea laico. Si alguien está buscando contacto con otras familias en el DF yo feliz de contactarlos, me pueden escribir a mi correo.


Anayeli Arias – ana_li321@live.com
Estamos en la ciudad de México (DF y zona metropolitana) 
Nuestro objetivo es conocernos, compartir experiencias, que los niños jueguen se conozcan y hacer visitas culturales a parques o museos.
Nos reuniremos cada 15 días y nuestro enfoque es laico.
También tenemos un grupo en FB donde hay personas de diferentes lugares y donde nos gusta estar en contacto para compartir nuestro día a día.

Grupo de Cuernavaca, Mor.

Beatriz Martínez – beattpach@hotmail.com
Somos un grupo de alrededor de 10 familias que nos reunimos mensualmente para compartir actividades que van desde juegos para los niños, celebraciones, excursiones, visitas a museos e infinidad de cosas más.  Nos conocemos desde hace apróximadamente 3 años y procuramos enriquecernos a través de la diversidad de pensamiento en un ambiente laico, respetuoso y sobre todo buscamos utilizar todas las herramientas y recursos que nos ofrece el mundo para educar a nuestros hijos. Estamos abiertos a nuevas familias que estén iniciando o tengan tiempo ya educando sin escuela.


Grupo de Los Cabos, Bcs.

Erika Valencia – erivale34@hotmail.com
Somos varias familias y mi esposo y yo les apoyamos en lo que podemos. No tenemos días de reunión todavía, pero estamos dispuestos a formar un grupo de apoyo más formalmente. Ya que entendemos que ninguna familia es igual a otra, a nosotros nos gusta exponerle la información a la gente, para que ellos sean los que decidan qué es lo mejor para ellos, según sus propias inquietudes y objetivos como familia. 


Grupo de Querétaro, Qro.

Ale Gutiérrez – alejandra@bondin.com.mx
"No tengo un grupo, pero estoy interesada en contactarme con otras personas. Tengo dos hijos de 6 y 8 años. Somos ateos y unschoolers radicales".


Grupo de Saltillo, Coa.
 
Norma de fuentes – normadefuentes@live.com
"Nos reunimos unas 3 ó 4 veces al año para convivir, en algún restaurante con los niños. La mayoría de las familias son cristianas y no hemos compartido material ni métodos, ni algo parecido. Damos la información a personas interesadas".
Tenemos un grupo en Facebook llamado "Homeschooling Saltillo"


Grupo de Mérida, Yuc.

Effy De Lille – effy.delille@gmail.com
"Hasta ahora conozco personalmente a otras 3 familias homeschoolers, pero estoy segura de que hay más. La finalidad sería hacer sinergia sin importar de qué denominación sean."
Tenemos un grupo en Facebook llamado "Comunidad Homeschoolers Mérida"


Grupo de Chihuahua, Chih.

Reyna Orozco – reynaorozco@gmail.com
"Somos un grupo creciente de familias cristianas en Chihuahua que educan en el hogar y que se reúnen para ayudarse unas a otras y aprender juntas sobre este camino que hemos elegido de Educar en el Hogar, a través de pláticas uno a uno o en reuniones generales, donde se exponen temas de interés común, así como otras actividades enriquecedoras con la finalidad de apoyarnos aprender unos de otros en el punto común que tenemos: el amor a Dios y el amor por nuestros hijos, ya que vemos como una bendición y responsabilidad el involucrarnos intencionalmente en su educación. Aunque la mayoría somos cristianos son bienvenidas todas las familias, las cuales desde el principio conocen los principios y valores que tenemos y muestran respeto en las pláticas y convivencia. El grupo es muy heterogéneo, las edades y etapas de los hijos son muy distintas, así como los tipos y estilos de educación, lo cual enriquece la plática y aprendizaje. Tenemos muchos planes como comunidad para enseñanza, esparcimiento, comunión, desarrollo y crecimiento del grupo".
Pueden contactar si deseas que te agreguemos a grupos de redes sociales.
http://lucyreyna.blogspot.com
http://twitter.com/lucyreyna
http://www.facebook.com/Reynalandia


Grupo de Tampico, Tamps.

Eva Giraldo – evagiraldo@hotmail.com
Desde hace algunos meses nos estamos reuniendo tres familias en Tampico, cada 15 días y básicamente lo que estamos haciendo es que los niños hagan algunas actividades de tipo manualidades o artes y al término tienen tiempo de lunch y juegos. En ese momento las mamás aprovechamos para compartir nuestras experiencias, retos y lo que vamos aprendiendo. No habría problema con la religión, siempre y cuando no exista ataque de nadie y que haya una atmósfera de amistad y sobre todo, de vivir en familia valores. La finalidad del grupo es que nuestros hijos compartan con amigos que tampoco van a la escuela, que jueguen, que tengan actividades y ser un grupo de apoyo para los papás.

Comunidad Homeschooling México (enlace)
Es una plataforma creada por Zabdiel Torres para padres educadores en el hogar, a la que se añaden más y más papás todos los días y que actualmente tiene más de 1,500 miembros. Continuamente se exponen preguntas y respuestas, sugerencias de materiales, invitaciones a eventos y mucho más. Solamente necesitas contestar algunas preguntas sobre ti y por qué deseas ser parte de la comunidad, y en unas horas eres aceptado. Ya dentro, puedes conocer a muchas otras familias que también educan en casa, y los grupos de apoyo que existen en diferentes estados de la República.


¿Tú tienes un grupo de apoyo?
Si tú tienes un grupo de apoyo y no estás en esta lista, por favor escríbeme un correo a: priscila@supraescolar.com para incluirte y que otras familias puedan contactarse contigo.

Apoyémonos y acompañémonos unos a otros en nuestro proceso individual de confeccionar una educación a la medida de nuestros hijos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Priscila Salazar es mamá de tres niños, quienes aprenden sin escuela. Siente un profundo deseo de compartir recursos e información valiosos que les puedan ser útiles a otros padres genuinamente interesados en buscar una alternativa real y liberadora para la educación de sus hijos. 

Puedes encontrarla en su blog:  Aprendizaje Supraescolar
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...