Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 21 de mayo de 2014

PROPUESTA: I Feria Juvenil de Beneficiencia

Un grupo de familias homeschoolers de Madrid está organizando la I Feria Juvenil de Beneficiencia, abierta a todo aquel que quiera colaborar y aprender independientemente de si es homeschooler o no.

El propósito de la feria es recaudar fondos para los primates de Rainfer. Os dejo con sus palabras.



¡Hola!

Os queremos presentar una propuesta que esperamos que os despierte tanto entusiasmo como a nosotras.

Hace casi un año fuimos dos familias a una feria de ciencia organizada por MUNCYT donde había jóvenes de 9 a 18 años presentando sus trabajos de ciencias al público.

Nos encantó tanto la idea que inmediatamente nos preguntamos: ¿Por qué no organizamos algo parecido? Percibimos que hay mucho interés por las ciencias entre nuestros amigos y familiares y creemos que sería una buena oportunidad para dedicar nuestro esfuerzo y trabajo a una buena causa.

La idea es que cada familia participante presente, a través de experimentos, materiales manipulativos, etc. algún proyecto sobre un tema científico, en el que haya estado trabajando últimamente, o bien que prepare algo para la ocasión. Los temas motivo de estudio pueden ser muy variados, tanto como la ciencia lo es. Los niños tendrán, gracias a la participación en la feria, la oportunidad de presentar su trabajo de forma interesante, atractiva y educativa a las demás familias y al público asistente.

Imaginamos una sala llena de familias, cada una con una mesa en la que exponer su proyecto. Los niños (la edad depende del interés y habilidad de comunicar una idea) podrían ser los encargados de mostrar su proyecto y desarrollar los experimentos bajo la supervisión de un/os adulto/s. El público (y las familias participan cuando quieran) va de mesa en mesa para aprender, observar y participar en las presentaciones de los demás.

Habrá un rincón para los más pequeños bajo supervisión de uno o más adultos voluntarios; en este rincón, los niños podrán participar en juegos de ciencia básica, como burbujas, harina de maíz mezclada con agua, experimentos sobre los 5 sentidos, etc.

¿Y para qué montamos algo así? Bueno, aparte de que será una buenísima experiencia para todos compartir ideas y conocimientos, además de practicar el arte de presentar un proyecto en público, también servirá para enseñar a nuestros hijos a trabajar juntos para alcanzar un objetivo: conseguir fondos para Rainfer, un centro-santuario para primates que han sufrido durante sus vidas en circos, shows y en manos de particulares. Rainfer busca donativos para poder continuar su trabajo de rehabilitación, y para poder otorgar a estos primates la atención médica necesaria y el espacio imprescindible para animales salvajes.

Si cobramos 5 euros a cada familia que participe en la feria, y contamos, además, con los donativos del público, creemos que podríamos recaudar algún dinerillo para el centro. También hemos pensado en la posibilidad de celebrar el sorteo de un kit científico durante la feria y ofrecer comida y refrescos, como manera adicional de aumentar los fondos. Si involucramos a nuestros hijos en el proceso, tendrá más significado para ellos. Y si celebramos una feria de este tipo anualmente, los niños podrán decidir a qué irá destinado el dinero recaudado cada año.

La feria tendrá lugar en La Tabacalera el sábado 21 de junio desde las 12.00 hasta las 18.00 aprox.

Esperamos contar con el apoyo y participación de muchas familias para conseguir que tenga éxito este proyecto. 
  
Para más información:

Kim Silverthorne (kimberleysilverthorne@hotmail.com)
Pilar Redondo (bajoeldientedeleon@gmail.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...