Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

martes, 19 de agosto de 2014

El Partido da Terra y el homeschooling

Desde Homeschooling Spain queremos iniciar una serie de entrevistas a partidos políticos cercanos a nuestra opción educativa, hoy inauguramos esta serie con el Partido da Terra.




HS: ¿Qué es el Partido da Terra? ¿Qué orientación política tiene?
PT: El Partido da Terra es una mancomunidad de organizaciones políticas comunitarias orientada hacia la realización del autogobierno asambleario en democracia directa y de la autosuficiencia (alimentaria, energética, económica, cultural,…), que se conciben como fundamentos de la auténtica soberania.

La mancomunidad busca combatir la política profesional en su propio terreno bajo el principio de la deslegitimación y de acciones destinadas a recuperar el poder popular en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Aunque nace y está presente fundamentalmente en Galiza, el Partido da Terra no reconoce fronteras a la hora de actuar, siendo que todos los partidos mancomunados operan de forma plenamente autónoma.


HS: Todos los gobiernos instruyen en la escuela a sus ciudadanos en los valores sociales y políticos propios del estado con el fin de perpetuar el status quo social. Así, durante la dictadura franquista los niños recibían en la escuela "Formación del espíritu nacional" del mismo modo que años más tarde serían aleccionados en los valores de la democracia representativa a través de la asignatura de "Educación para la ciudadanía". 

En base a esto ¿qué opina el Partido da Terra sobre la educación cívica en la escuela?
De estar a favor, qué valores cree que se deberían transmitir a los futuros ciudadanos?
PT: La sociedad actual, basada en el productivismo, transforma al ser humano en una materia prima más. A través de la acción estatal se ha intervenido la organización social con el fin de maximizar la producción, el consumo y la extracción de impuestos. El tejido familiar y comunal tradicional ha sido sustituido por una forma de vida adecuada a la producción en la que, desde el nacimiento hasta la muerte, el Estado programa las diferentes etapas vitales. Esto es especialmente notorio en los primeros años, donde niñas y niños, con apenas semanas de vida, pasan a ser "cuidadas" fuera del seno familiar o comunitario por personas asalariadas, de modo que los progenitores puedan continuar plenamente su tarea productiva. El sistema educativo empieza pues como "granja" para la gestión de la productividad asalariada y continua como institución total para la destrucción de los individuos, transformándolos al servicio del sistema económico-político hoy hegemónico.
"La escuela es la agencia de publicidad que te hace creer
que necesitas que la sociedad continue a ser como es hoy"
- Ivan Illich-
Frente a este concepto de "educación cívica", cualquier modalidad de enseñanza debería promover dentro de un marco de seguridad, respeto y cariño, una educación liberadora, progresista, responsable, creativa y democrática a través de la capacitación, conforme a la edad, en relación a la vida y al propio recorrido educativo, no para ser futuros ciudadanos del Estado sino personas libres e integradas en sus comunidades. Ello debe empezar por establecer el respeto por las propias decisiones de niñas, niños y adolescentes y la igualdad de voz y decisión con los adultos en las materias que les afecten directamente, junto con la adquisición de las responsabilidades propias de su edad dentro del ámbito educativo y comunitario.


HS: ¿Qué opinión tiene de la Educación en Familia (homeschooling en su denominación internacional) el Partido da Terra? ¿Qué valor le dá al papel de la familia en la educación de los hijos?
PT: El internamiento de niñas y niños, especialmente en su primera infancia, en "guarderías" y escuelas infantiles representa una forma de maltrato físico y psicológico que apenas se justifica por las necesidades productivas del Estado. En el marco de comunidades integradas y funcionales, no existe justificación alguna para su continuidad más allá del interés del Estado. En relación al actual primer ciclo de primaria, este debería ser substituído cuanto antes por una diversidad de opciones de educación en familia apoyadas por redes descentralizadas de apoyo, en forma de facilitadores educativos itinerantes (similares a los "escolantes" que funcionaban bajo gestión comunitaria en el rural gallego), escuelas de apoyo semanales o quincenales (como las viejas "escolas de ferrado" o proyectos actuales de enseñanza alternativa) y plataformas digitales, siempre con el protagonismo de la familia y de la comunidad en lo que a su gestión y concepción se refiere. A edades más avanzadas es necesario establecer la autonomía de niñas, niños y adolescentes para definir sus itinerarios, así como una gama de fórmulas naturalmente diversas, con modalidades presenciales, semi-presenciales y no presenciales, siempre regidas por la liberdad de opción.
"Por una educación que nos ayude a pensar
y no una educación que nos enseñe a obedecer"


HS: ¿El Partido da Terra está a favor de la legalización y/o regulación de la Educación en Familia? Si es así, ¿en qué términos se plantearía dicha regulación?
PT: El Partido da Terra defiende la libertad de niñas, niños y adolescentes, familias y comunidades a buscar las fórmulas de educación que consideren oportunas, gestionándolas directamente en todo momento. Cada comunidad buscará soluciones adaptadas a su realidad, en un continuum que integre el papel fundamental de la familia que hoy niega el Estado y las fórmulas de apoyo mútuo comunitarias, como facilitadoras educativas o escuelas comunitarias. Aunque la legalización de la educación en familia, en términos similares a los existentes en Portugal u otros estados, puede dar mayores garantías a las familias que opten por esta opción, la recuperación de la soberanía educativa (igual que la política o económica) pasa necesariamente por una transformación social que, superando el esclavismo asalariado y la infantilización política, garanta que las personas y comunidades disponen del tiempo y autonomía para regenerar la sociedad, desde abajo y desde la infancia.


(Imagen-extracto del programa político)
 
Punto 1. Eliminar las barreras existentes y contribuir, principalmente a partir de la sociedad aunque también a partir de los poderes públicos, a la constitución de cooperativas de enseñanza autogestionadas que incluyan todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la Universidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...