Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

domingo, 21 de septiembre de 2014

No, tú no eres homeschooler

Esta nota levantará ampollas porque a nadie le gusta que le digan que no es alguien que pretende ser, pero cuando hablamos de temas delicados que pueden tener consecuencias legales que pueden desestabilizar e incluso desestructurar a una familia es importante separar el grano de la paja, porque señores, es muy bonito lo de que todo el mundo tiene derecho a opinar, y todos merecemos voz y voto, pero es que cuando tú no te juegas nada y yo sí, mi vida no puede depender de tus buenas intenciones y opiniones. De la misma forma que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y no pueden ser iguales su voz y voto que el de otro que no está en su situación, o que ningún heterosexual tiene derecho a decir con quien puede compartir su vida o no un homosexual, si no educas en casa, tu opinión, me importa un bledo, no estás en mis zapatos.

 
Así que para que quede claro, no eres homeschooler sí: 

* Tu hijo va al colegio.
Una vez una chica en un foro dijo que ella hacía homeschooling por la tardes en su casa cuando el niño salía del colegio... Claro, mujer, y yo hago prácticas de arquitectura cuando dibujo paralelogramos en el margen de mi libreta de notas... En fin. Si llevas a tus hijos al colegio no haces homeschooling por muchas actividades que hagas con ellos, estás delegando su formación académica al Estado, una opción tan digna como la nuestra, pero es obvio que no es la misma.

* Tu hijo es menor de tres años.
Estás criando, eso no es ser homeschooler.

* Tu hijo es menor de seis años
Puesto que la escolarización obligatoria no empieza hasta los seis años, si tu hijo es menor de esa edad, por muchas cositas que hagas con él, no eres homeschooler en realidad, estás dentro de la legalidad, disfrutando de estar con tu hijo unos años más como la ley prevee, y si a partir de los seis escolarizas no habrás sido homeschooler nunca, sencillamente escogiste criar sin usar jardines de infancia ni parvularios.

* Si usas el CIDEAD. 
Si tu hijo está inscrito en el colegio a distancia del Ministerio de Educación tu hijo está escolarizado, no solo ha de seguir exactamente el mismo sistema y programa que cualquier colegio homologado por el plan estatal solo que desde casa, y por lo tanto no hay libertad ni de temario, ni de formato, es lo que marca el Estado sin más, si que además estás dentro del engranaje estatal, jamás te podrán denunciar ni poner problemas, tu hijo sí está escolarizado de forma legal a todos los niveles. No eres homeschooler, tu hijo está escolarizado.

Así que si estás en uno de esos casos, por favor,
no quieras creer que estás en la misma situación
que los que nos jugamos mucho a diario
por educar a nuestros hijos
como creemos que es la mejor forma.


Y para que no haya dudas, sí eres homeschooler si tu hijo tiene entre 6 y 18 años y educas en el hogar con el apoyo o no de una escuela a distancia (la diferencia de estas con el CIDEAD es que son escuelas privadas, muy variadas, y de forma libre cada uno elige desde la que tiene un programa estructurado, hasta la que da total libertad y luego ayuda a convertir en créditos lo realizado por el alumno, y no son homologadas ni legales, te juegas lo mismo que quien no las usa, se usan por los títulos y el apoyo, por nada más), y da igual el método que elijas, school in a box, homeschooling, unschooling, Charlotte Mason, Montessori, Waldorf, un poco de todo lo que vas aprendiendo y conociendo, ninguno...  

Lo definitivo es que tú te ocupas de la educación de tu hijo en primera persona y de forma ajena al Estado, y que tu hijo tiene edad de obligación escolar.


Si no estás en esa situación, no eres homeschooler, no nos marees con tus opiniones, sobretodo si en cuanto tu hijo vaya a cumplir seis vas a escolarizar, ahórranos tu discurso esteril, y ahórrate a ti que nosotros te mandemos a tomar viento.  

Educar en casa es un camino de muy largo recorrido,
que implica muchas emociones,
y utiliza mucha de tu energía.
 

Si no tienes ni puñetera idea de lo que se pasa en los momentos difíciles cuando una familia es reclamada por la administración, el desgaste que supone, etc, ni de todo lo que a lo largo de los últimos 20 años se ha hecho desde el movimiento para normalizar y visualizar la opción, haznos un favor, no nos cuentes tu vida.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Azucena Caballero. Licenciada en Historia, profesora, conferenciante, madre homeschooler, empresaria. Co-directora y fundadora de La Pedagogía Blanca. También es directora del servicio global para familias homeschoolers Schoolcarpetas...
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...