lunes, 20 de diciembre de 2010

La libertad de educar

Un artículo de Jose Javier Esparza en la Gaceta de Intereconomía.
Jose Javier Esparza es periodista y padre que escolariza en el hogar.

~~~~~ o ~~~~~

La libertad de educar

El sistema español de enseñanza es un fracaso permanente. Los sucesivos Gobiernos, en vez de mejorarlo, lo han empeorado. En consecuencia, varios miles de familias han optado por educar a sus hijos en casa. Es una opción perfectamente legal en Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos. Máxime cuando los resultados prácticos de este tipo de educación suelen ser muy superiores a los de la enseñanza convencional. En España no era legal, pero tampoco ilegal. Hasta ahora. La sentencia de la presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas pone las cosas francamente difíciles para los homeschoolers, como se llama a los que practican este tipo de educación.

¿Acaso la Constitución prohíbe la educación en casa? No, pero la señora Casas invoca la ley de educación vigente (la LOE de Zapatero) para afirmar el derecho del Estado frente al derecho de los padres. Porque esa ley impone la escolarización obligatoria en el sistema oficial de enseñanza, lo cual, por otro lado, no deja de ser una potestad bastante arbitraria. Eso sí, dice también la señora Casas que ello no obsta para que el Estado pueda acordar formas más flexibles de escolarización. En definitiva, habrá que esperar a un Gobierno con más sentido de la libertad.

Un dato curioso: la educación en casa lleva muchos años existiendo en España sin que nadie haya osado meter ahí la cuchara. Bien es cierto que esta práctica se daba sobre todo en familias de tono ecologista y alternativo. Pero ha bastado que aparezcan varias docenas de homeschoolers católicos y protestantes para que el Estado descubra la urgencia de legislar. Y lo ha hecho, como era de temer, en perjuicio de la libertad de las personas.

La familia que ha suscitado la intervención del Tribunal Constitucional había hecho una auténtica obra de arte con sus hijos: hablan cinco idiomas y reciben enseñanza avanzada en matemáticas y lengua. Precisamente las grandes lagunas del sistema oficial español. Ahora el sistema decide que no se puede ser sabio por libre y que es preciso ser tan mediocre como los demás. Es evidente que aquí algo falla.

~~~~~ o ~~~~~ 

* Vía: Mariposas multicolores (Reacciones a la sentencia del TC)

1 comentario:

Àfrica dijo...

Hola Meni!
Felicidades por este nuevo blog, me parece una inciativa muy interesante!
He leído este artículo de Jose Javier Esparza y creo que hay dos planteamientos érroneos:
-la idea de que hay miles de familias que optan por la eef como rechazo a la escuela "presencial": hay familias que nunca hemos llevado a nuestros hijos a la escuela, pero que no tenemos nada en contra, sino que simplemente optamos por hacerlo de otra manera. -cuando dice "Pero ha bastado que aparezcan varias docenas de homeschoolers católicos y protestantes para que el Estado descubra la urgencia de legislar.". No creo que sea cierto que los gobiernos vieran este "moviemiento" como de izquierdas, alternativos, ecológicos... y que por eso no se actuara. Más bien, el estéreotipo que se tiene (a nivel "popular") es el de familias religiosas, muy conservadores... No creo que plantear esto como algo que surge en contra de estas familias sea encertado.
Muchas gracias, Meni, por recopilar tanta información!
Bicos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...