Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

jueves, 3 de marzo de 2011

El Mito de la Socialización

~~~~~ o ~~~~~
El Mito de la Socialización

Cuando la gente habla y debate el asunto de la socialización de los que se educan en casa, están discutiendo si los niños están adquiriendo las competencias sociales necesarias en un ambiente de educación en casa, comparado con el colegio tradicional. Algunos críticos dirán que el ambiente de la educación en casa donde la interacción social es limitada es perjudicial para el crecimiento y desarrollo. Pero los estudios sociológicos y científicos han probado que este argumento está equivocado.

Aprender a interactuar y comunicarse bien con otros, es la definición de habilidades sociales. Necesitamos buenas habilidades sociales, para todas la relaciones importantes en nuestras vidas, carreras, matrimonio saludable, buenas relaciones padre-hijo, etc...

La pregunta es: Si la posibilidad de obtener habilidades sociales depende de la interacción abundante con los pares como lo es en las escuelas, o en un ambiente saludable de educación en el hogar.

En parte, la respuesta a esta pregunta se asienta en donde el niño desarrollará la auto-estima más saludable, ya que es este el factor que mayormente influye el nivel de confianza y la relaciones con otros.

En vez de discutir opiniones, citaremos algunas de las investigaciones, para que Uds. puedan juzgar por si mismos de acuerdo a la evidencia.

1. El Dr. Raymond Moore, autor de más de 60 libros y artículos sobre el desarrollo humano, ha hecho una investigación exhaustiva sobre la socialización y la educación en el hogar. "La idea de que un niño necesite estar alrededor de muchos otros para socializarse", El Dr. Moore escribe "es quizás el mito mas peligroso y extravagante en educación y comportamiento". El niño normalmente no responde bien en grupos grandes. Ellos se ponen nerviosos y sobre excitados por el ruido y la mucha gente. El aprendizaje se torna difícil. Se desarrollan problemas de comportamiento. Después de analizar mas de 8.000 estudios de niños, el DR. Moore concluye que contrariamente a la creencia popular, los niños son mejor socializados por sus padres, no por otros niños.

2. El Dr. Thomas Smedley cree que los niños educados en casa, tienen mayores habilidades de socialización, y su investigación prueba esto. El llevó a cabo un estudio en que administró el test de Vineland Adaptive Behavior Scales, para identificar la madurez y el estado de adaptación de los niños. Este test evalúa las habilidades comunicativas, socialización, y habilidades diarias. Encontró que los educados en el hogar eran más maduros de acuerdo a los resultados del test, ubicándolos en el percentil 84, mientras en las escuelas, los niños se ubicaron en los percentiles 23 y 27.

3. El Instituto de Investigación Discovery en Seattle, publicó un estudio extenso sobre la educación en el hogar.

Describe varios estudios controlados comparando las habilidades sociales de los que se educan en casa y los que asisten a escuelas tradicionales.

Los que se educan en casa, salieron evaluados como "Bien Ajustados Socialmente", En un estudio, los consejeros escolares vieron videos de grupos mixtos de educados en casa y alumnos de colegios tradicionales jugando. Los consejeros no pudieron identificar a unos u otros.

Resultado: Los educados en casa mostraron menos problemas conductuales.
Conclusión: No existe base alguna para cuestionar el desarrollo social de los educados en casa.

4. Hay un link de varios estudios Canadienses sobre socialización de estudiantes en casa.
http://www.redshift.com/~bonajo/socialresearch.htm

5. Gary Knowles profesor de educación de la Universidad de Michigan, elaboró un estudio que encontró que la educación en casa no producía ningún detrimento social.

Knowles encuestó a 53 adultos que fueron educados en casa, debido a su ideología o ubicación geográfica.

Encontró que dos tercios eran casados, que es la norma de adultos a esa edad. Ninguno estaba cesante. Encontró que mas de tres cuartos sentían que haber sido enseñados en casa los había ayudado a interactuar con gente de distintos niveles.

Más del 40% había ido a la universidad y el 15% habían completado su grado académico. Dos tercios eran empresarios.

El que haya tanto empresarios en el grupo hace pensar que el método de enseñanza en casa mejora la auto confianza y la independencia.

El 96% de ellos dijo que les gustaría ser educados en casa nuevamente.

Muchos mencionaron la gran relación que se generó con sus padres.

6. Susan McDowell, autóra de "But What About Socialization?" Investigó 24 estudios clínicos sobre la socialización de los que estudian en casa. Conclusión: No es un tema hoy, la investigación demostró que los que estudian en casa estaban bien.

7. Dr. Larry Shyers Ph.D. condujo la investigación "Comparación de ajuste social entre estudiantes en casa y estudiantes en escuelas"

Shyers no encontró ninguna diferencia significativa entre estos dos grupos. En observaciones mas detalladas, encontró que los educados en casa tenían significativamente menos problemas conductuales.

Su conclusión fue: es mas importante el contacto con adultos para desarrollar habilidades sociales, que el contacto con otros niños
Estos son solo algunos estudios realizados sobre la socialización. La socialización que se da cuando de 15 a 30 niños de la misma edad, son colocados en una sala de clases, juntos semana tras semana, no es sana ni natural.

Muchos niños que ingresan a escuelas competitivas, normalmente terminan con falta de confianza en si mismos, para mantener una simple conversación. Cuantos niños escolarizados Ud. conoce que puedan mantener genuino interés en interactuar y conversar con gente de varios grupos de edades, especialmente con ancianos?

Encontrará que esto es normal en los que estudian en casa, se adaptan fácilmente a conversaciones y a interactuar con todas las edades.

La presión de los pares en la sala de clases es enorme, esto genera rivalidad, ridículo y competencia. Los niños sienten que ellos deben verse, sonar y ser iguales al resto, con el riesgo de olvidar sus propios valores o quizás nunca descubrir quienes son realmente.

Este ambiente le parece una socialización saludable?

Muchos estudiantes en casa normalmente están envueltos en experiencias sociales como museos, parques, iglesias, y actividades de aprendizajes. Ellos viajan, participan en Boy Scouts, deportes, arte, danza, teatro, clases de música, etc... Solo por nombrar algunos.

Los niños que aprenden en casa, están más atentos a sus propósitos en la vida y preguntan en forma inteligente y hacen observaciones mucho más precisas y agudas

Como Ud. puede ver, hay mucho mas evidencia científica que apoya la socialización positiva de los que se educan en casa.

Fuente: http://finehomeschooling.com/homeschooling-socialization.html
~~~~~ o ~~~~~

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...