martes, 14 de junio de 2011

Beneficios del Homeschooling

Un artículo aparecido en la web Somos Padres Brillantes.com

~~~~~ o ~~~~~
1.    Enfoque en la persona. El enfoque de nuestro currículo está en las necesidades, gustos y habilidades de nuestros hijos y no en cumplir con un currículo. Buscamos los recursos que se acomoden a sus necesidades a diferencia de acomodarlos a cumplir con un currículo a la fuerza.

2.    Flexibilidad. Esto tiene muchos lados: flexibilidad de horario, vestimenta, métodos, itinerario, dónde lo hacemos, materiales y currículos entre otros. En sí tenemos flexibilidad de acomodar el homeschooling a las necesidades y estilo de nuestra familia.

3.    Portabilidad. Se puede mover con la familia y el niño  a un viaje, al carro, a casa de abuela, y donde quiera y cuando quiera.  Nuestros hijos están aprendiendo en todo momento y absorben conocimiento académico, social y cultural en todas sus experiencias diarias.

4.    Ambiente variado. Aprenden en un ambiente natural con personas de edades variadas. Interactuan y se comunican con naturalidad con gente de todas las edades.

5.    Descubrimiento y desarrollo de habilidades. Tiene más tiempo de descubrir qué les gusta hacer y  desarrollar sus habilidades y talentos. Esto a su vez los ayuda a conocerse y explorar las carreras a las cuales quieren dirigirse con mayor detenimiento y, en muchos casos, prepararse de antemano si lo necesitara. Ejemplo de esto: música, arte, ciencias computadorizadas y ciencias, entre otros.

6.    Economía. Dependiendo del currículo y los materiales que se escojan, usualmente es más  económico que enviarlos a un colegio e inclusive a una escuela pública. El homeschooler es recursivo y saca provecho de los muchos materiales y recursos gratuitos que tiene a su disposición. Esto va desde libros prestados en la biblioteca, recursos en el internet, trueques y hasta libros y currículos regalados.

7.    Unidad familiar. El homeschooling se centra en la familia. Hacemos todo en familia y los niños aprenden todos los aspectos que envuelven una familia: planificación, diligencias, asuntos económicos, tareas del hogar, decisiones, respeto a la autoridad y relaciones familiares, entre otros. Inclusive son parte activa de las responsabilidades y hasta aprenden de los negocios familiares.

8.    Deseo de aprender. Al acomodar la enseñanza a su estilo, los niños mantienen una actitud abierta para aprender y  esa curiosidad y deseo necesarios para el saber.

9.    Aprenden por cuenta propia. El propósito del homeschooling, además de acomodar el conocimiento al niño y llenar sus necesidades, es también  conseguir que nuestros hijos puedan y deseen aprender por su cuenta. La educación en casa motiva y afianza el sentido de que puede aprender sin depender de otros. Esto desarrolla autonomía, pensamiento crítico e individual.

10.    Ambiente sano. La educación en casa provee un ambiente de aprendizaje sano donde el niño se le da la oportunidad de crecer y conocer de la vida a un paso natural de acuerdo a su madurez. Tiene tiempo de desarrollarse y echar raíces que lo ayudarán a mantenerse firme en su vida de adulto.
~~~~~ o ~~~~~

¿Y para tí? ¿Cuales son los 10 beneficios del homeschooling?

3 comentarios:

Marvan dijo...

un artículo muy interesante.
Me ha sorprendido que pongan lo económico como "ventaja" cuando normalmente es al revés ya que hay que prescindir de un sueldo. En nuestro caso no ha sido más económico, me saldría más a cuenta mandar los niños al cole e ir a trabajar yo. Lo que sí que es verdad es que se puede hacer un homeschooling barato y otro caro. Si se siguen los curriculums sale carísimo ya que hay que comprar los libros ect.... sino se puede ir apañando con le mucho material que hay por internet y bibliotecas. Pero bueno, yo no diría que el homeschooling es más económico que mandar los niños al cole.
En los demás estoy bastante de acuerdo con el artículo.
También en que entramos en el parámetro de Padres brillantes jajajjaaj. Es que me ha hecho gracia el nombre.

Marvan dijo...

por si llegan más comentarios ;)

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues yo no sabría qué decirte, porque nunca los he mandado al cole, pero a mi me han contado algunos padres que el inicio de curso les cuesta una salsa y la verdad es que ves los precios de los libros y asustan! y después creo que tienen que comprar otro tipo de material para dejar en el cole (consumibles y demás), pero claro, si cuentas el sueldo menos pues entonces no sé cómo saldrá la cosa :)

Un besiño y muchas gracias por dejar tu comentario :*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...