Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Qué son las Educajas (workboxes)?

El sistema de Educajas (workboxes) es un sistema inventado por Sue Patrick, una mamá homeschooler norteamericana (North Carolina) que tuvo a un niño con problemas de autismo. Ella inició la práctica de este método para ayudar a su hijo a que superara sus dificultades y a que fuera más autónomo. Dedicó muchos años a formarse asistiendo a seminarios, conferencias, cursos, etc, y tras compartir con muchísimas madres lo que ella iba haciendo, acabó configurando la versión definitiva de lo que hoy se conoce como el sistema de Educajas de Sue Patrick, un método divertido, organizado y autónomo que se ha extendido entre las familias homeschoolers de todo el planeta con gran aceptación, ya que es un sistema muy flexible que permite combinaciones de lo más eclécticas, y se ajusta a las necesidades concretas de cada niño.

El sistema se basa en tres principios básicos para su desarrollo:
  1. La presentación de las propuestas educativas en cajas separadas donde se incluye el material necesario para la realización del trabajo.
  2. La individualización de los contenidos educativos para cada niño: cada uno tiene unas propuestas diferentes, aunque a veces puedan coincidir.
  3. El fomento de la autonomía creciente del niño.
Es un sistema divertido, en el que cada día se realiza una especie de gincana lúdico-educativa, donde el efecto sorpresa siempre está presente y donde el niño tiene autocontrol sobre lo que va haciendo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Azucena Caballero es madre homeschooler de 3 niños de 15, 10 y 6 años respectivamente. Socia fundadora de ALE (Asociación para la Libre Educación), lleva 10 años tutorizando y asesorando a familias homeschoolers desde diversas entidades, actualmente lo hace desde la Asociación Epysteme.

Es fundadora, junto a Malena Martín Enríquez, de la Comunidad Internacional para madres multitarea “Educarpetas”.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...