miércoles, 11 de enero de 2012

Organización del trabajo doméstico

Publicado el 30 de noviembre de 2011 en el blog Paideia en familia.

~~~~~~~~~~~~~~

Indudablemente, cuando los  niños están todo el día en casa, se acumula mucho más trabajo que en una familia "normal" donde los padres trabajan todo el día mientras los nenes están en el cole: comidas, ropa, compras y sobre todo el desorden generalizado (ejem)... 
Es importante que empecemos desterrando, la idea de tener una casa de esas que aparecen en las revistas, al menos yo me resigné desde que nació el primero (o quizá antes ja,ja...) 
Pero lo que está claro, es que hay que hacer un trabajo diario (aunque sea mínimo) para que la casa se  mantenga en pie, la ropa se lave y llegue a los armarios,  para que haya comida en la nevera y en los platos etc...y hay que hacer esas tareas  entre todos los miembros de la familia. No vale que por ejemplo, la madre esté loca de acá para allá mientras los niños juegan y juegan. Cada uno según su edad, sus preferencias personales, sus habilidades y demás... deben tener sus responsabilidades. 
Cuando la familia es grande, de manera natural esto surge, pues es imposible que los padres lleven toda la carga de la casa, pero en familias de hijos únicos o pocos hermanos, tal vez se tienda a sobrepoteger al niño y hacerlo nosotras, que al fin y al cabo lo hacemos más rápido y mejor. De esta manera no les hacemos ningún favor, ya que el aprender a llevar una casa, cocinar, doblar ropa, poner lavadoras, cuidar a otros hermanos menores... es algo que en la vida van a necesitar más pronto o más tarde. 
Este año en casa todos tienen responsabilidades y cuando terminamos con las rutinas intelectuales por la mañana, uno hace las camas, otro revisa la comida y la bebida de los animales, otro sube leña, otro enciende la chimenea, otro saca la ropa de la lavadora y la tiende, en fin...cosas que hay que hacer y  que una vez terminadas nos permiten poder descansar en el sofá, salir de paseo, ir a la  biblioteca o a actividades, leer, hacer manualidades, en definitiva....lo que más nos gusta. 
Y además esto lejos de ser una desventaja del homeschooling, es más bien todo lo contrario, ya que los niños tienen la oportunidad de aprender cosas realmente útiles. Cuando los niños pasan la mayor parte del día en el colegio y luego tienen deberes que hacer, no les queda tiempo para nada... 
Ayer justo releía estas palabras  una familia que educó en casa a sus hijos:

"Cuando el aprendizaje es artificial, separado de la vida real, muchas cosas quedan sin aprenderse, creando un vacío de las cosas que necesitan ser aprendidas por el ejemplo diarío......La vida es cocinar y limpiar, cuidar bebés y niños, alimentar los animales y plantar en el jardín, comprar alimentos y hacer mandados, visitar a los enfermos y ancianos, y haciendo estas cosas se aprenden lecciones las cuales son en su totalidad omitidas en la escuela"

"Cómo enseñar el Trívium" Harvey y Laurie Bluedorn

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...