sábado, 10 de marzo de 2012

¿Qué es el flexischooling o escolarización combinada?

El flexischooling o escolarización combinada, consiste en combinar la escolarización tradicional con la enseñanza en familia, nuestra experta en "flexi-escuela" es Madalen Goiría, profesora de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco y una de las mayores estudiosas del homeschooling en España, quien ha escrito sobre el tema en numerosas ocasiones y que ha realizado también una ponencia sobre este tema en el II Congreso Nacional y I Internacional sobre homeschooling que ha tenido lugar recientemente en la Universidad de Navarra, titulada: Flexischooling, el mejor de dos mundos y que podeis ver pinchando sobre ese enlace. De su ponencia extraigo este pequeño párrafo:

¿Qué aporta el FS a la sociedad?
  1. Aporta al Estado estrategias para hacer frente al fracaso escolar, más allá de las ACI (Adaptación Curricular Individualizada).
  2. Permite que los menores compartan más tiempo con su familia y desarrollando sus aficiones.
  3. Permite que las familias que educan en casa puedan valerse de los medios que ofrece la escuela. Facilita la transición hogar-escuela.
  4. Permite a los padres que escolarizan involucrarse de un modo más intenso en la educación de sus hijos.
  5. Para el sistema escolar, le ayuda para procurar una formación más adaptada a las necesidades especiales de los menores, allí donde las hubiera.
  6. Beneficios para los propios alumnos con necesidades especiales

Personalmente, creo que aunque merecería un esfuerzo de organización suplementario, ayudaría a salvar muchas escuelas rurales que actualmente se encuentran en peligro de cierre por escasez de niños. Recientemente han aparecido estos dos artículos, puedes pinchar sobre los enlaces para leer los artículos en su totalidad.

Ensino doméstico, só um dia por semana: (en portugués)
Conciliar la Escolarización en familia con la asistencia a la escuela pública es posible en el Reino unido. Esta opción está ganando adeptos día a día.

En el Reino Unido, la opción por la enseñanza en familia, en la que están implicadas, se estima, unos 80 mil niños, puede no ser radical. El flexischooling es un régimen en el que los niños están inscritos y frecuentan la escuela, pero pasan algún tiempo lectivo por semana con el padre o la madre en actividades que complementan la enseñanza formal.
...
En el Reino Unido, el número de padres que escogen esta opción, está creciendo.
...

(Este vínculo lo saqué de FB y por alguna misteriosa razón sólo funciona allá, si alguien consigue hacerlo funcionar fuera de FB que deje el link por favor).

Es como si Tahsin está funcionando una escuela de micro en su casa. Pero esto sólo ocurre una vez por semana. Para los otros cuatro, todos los niños tienen clases formales en su escuela local, Shacklewell Primaria. Ellos, junto con otras dos familias en la misma escuela, participan en un experimento llamado "flexi-escuela", lo que significa retirar a un alumno de la escuela por parte de la semana. Ha existido durante años, pero es difícil saber qué tan común es que ni el gobierno ni Ofsted mantiene cifras. Pero a medida que la demanda de los empleados para el trabajo flexible aumenta - y como un baby boom pone a presiones cada vez mayores en las escuelas primarias - es probable que más padres empiezan a pensar en ella.

La ventaja de la flexibilidad, la educación es que los intereses de los niños puede animar más allá de un currículo escolar que se centra en la alfabetización y la aritmética, los padres discuten. Creen que la escuela temía que estaban tratando de establecer una alternativa - un esfuerzo para invernadero de sus hijos un día a la semana - cuando su enfoque está destinado a ser complementarias.

En una gran escuela primaria urbana, flexi-escuela permite a los padres sienten que sus hijos no sólo son tragados por una multitud. Pero también ha demostrado ser un éxito en las primarias pequeño pueblo que una vez que los alumnos tenían tan pocos que casi desapareció. Hollinsclough es una Iglesia de la escuela primaria de Inglaterra en un pueblo de Distrito de los Picos bastante del mismo nombre, a unas cuatro millas al sur de Buxton. Hace unos años, tenía sólo cinco alumnos en su rol. Luego, en el inicio del año escolar pasado, se presentó flexi-escuela y se produjo un aumento de la demanda acumulada de los padres que educaban a sus hijos en casa, pero quería reforzar esta con uno o dos días de clases.
La directora, Janette Mountford-Lees, dice: "Para muchas de las personas que flexi-escuela que es el último recurso que sus hijos estaban teniendo una mala experiencia en la escuela - que fueron lesionados emocionalmente por su experiencia educativa les gusta lo pequeño.. de la escuela espíritu. Ellos quieren educar a su casa, sino que sólo quiere un poco de orientación para que sus hijos no se están perdiendo ".
Mientras que un encargado por el gobierno la revisión de la educación en casa en 2009 instó a las autoridades locales para "ampliar y poner a disposición de las oportunidades de la flexi-escuela", muchos padres les resulta difícil persuadir a los directores para que lo hagan, Mountford-Lees dice.  

4 comentarios:

Rosa Maria dijo...

Hola Soy Rosa de Las Palmas,este es nuestro blog, www.eljaridnderosi.blogspot.com
Aun no está al dia, sobre todo por falta de tiempo pero poco apoco le daremos forma. Un saludo.

Traquinasmother dijo...

Aun no me habia dado conta del FS..!!! no entendo como es posiible una vez que de vez en cando leo txakusine...uno se cierra en su pequeña vida lè las cosas por alto y no las asimila :(

Pero estaria mucho tiempo sin ler el Blog ...me sinto vergonzada por no me ter dado cuenta.. pero lo unico que espero es que ahora se recupere y viver la vida con mucha fuerza como lo demonstra con sus palavras :)

Sónia Luciano

♥ meninheira ♥ dijo...

Nao faz mal, no es de su blog personal (txakusine), si no del profesional (la opción de educar en casa).

Muitos beijinhos.


Rosa María, gracias por el comentario, estoy preparando un post y te contesto.


Un besiño a las dos
m*

mama de nuevo despues de los 40 dijo...

Hola Meni, mi hijita Stefy (3 1/2) va al preescolar en las mañanas y además de aprender con ellos comparte lo que aprende en casa en las tardes conmigo, a veces hacemos actividades que consigo en la web, a veces cocinamos, a veces (como los últimos dos días) salimos a trabajar (soy asesor de seguros independiente) y luego vamos al parque. Buscamos hacer de cada salida una experiencia divertida y de aprendizaje, aunque a veces me gana la presión... Por supuesto Santy que tiene año y medio nos acompaña en el proceso e interviene y disfruta a su ritmo. No es Flexi schooling pero es un método que para nosotros funciona y que me permite participar activamente en el aprendizaje de mis nenes, además comparto con las maestras los recursos que encontramos y voy con el tema que ellas y los niños escogen en clases

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...