miércoles, 2 de mayo de 2012

Cita sobre el sistema educativo


"Todo sistema educativo políticamente controlado inculcará tarde o temprano la doctrina de la supremacía del Estado, sea como el derecho divino de los reyes o como la "voluntad del pueblo" en la "democracia". Una vez que esa doctrina ha sido aceptada, se convierte en una tarea casi sobrehumana quebrantar el dominio total del poder político sobre la vida del ciudadano, porque ha tenido su cuerpo, su propiedad y su mente bajo sus garras desde la infancia. Un pulpo liberaría más pronto a su presa.
Un sistema educativo obligatorio, financiado mediante impuestos, es el modelo completo del Estado totalitario."

2 comentarios:

Sole Moeder dijo...

Antes que nada decir que soy de esas personas que les gustaría hacer homeschooling pero no puede porque si no trabajo no entra dinero en casa y nadie come.

La obligatoriedad en todo es malo (tendría que estar reconocido el derecho a el homschooling? Si!) pero no todo el mundo puede pagar por la educación y -se supone y hasta ahora era así- que con los impuestos se pretende redistribuir las rentas y ayudar a los que no pueden pagar una escuela privada o hacer homeschooling tener acceso a la educación.

Otro punto es el temario. Personalmente estuve estudiando en una escuela láica privada primero y luego en un instituto público después y, para ser sinceros, nunca sentí que me dieran una sola opción política. En la escuela privada tuve profesores comunistas y otros que eran casi del Opus (nos hacían rezar por las mañanas) pero como había niños de otras confesiones (en una época en que ser Testigo de Gehová o musulman era una cosa muy, muy excepcional) ellos no rezaban y pasaban de ciertas celebraciones como la Navidad y demás. Así que teníamos claro que no solo existía el cristianismo -lo que sienta las bases al pensamiento crítico y el relativismo-.

En temas políticos otro tanto (como podeís imaginar).

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola Sole, muchísimas gracias por tu aportación, espero estar a la altura con mi respuesta :)

Todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad y ésta debería poder proporcionarse escolarizando en la escuela pública, en la escuela privada o en la escolarización en familia. Cada familia debería ser libre de elegir aquella opción que mejor se adapte a sus circunstancias, que a fin de son las que determinarán que opción es la mejor para ellos.


En cuanto a la cita. En primer lugar especificar que aunque todas las citas giran siempre en torno a la educación o en torno a la obligatoriedad de escolarizar presencialmente (o no), yo no siempre las comparto -total o parcialmente- ;)

Dicho esto, te explico cómo entiendo la adoctrinación estatal en las escuelas de la que habla la cita. Todo estado va a educar a sus ciudadanos en un modelo que permita su perpetuación, en España por ejemplo se especifica que se hará conforme a los valores democráticos y constitucionales, en un país comunista se hará conforme a los valores que garanticen la continuidad del sistema. Por pura lógica, ningún estado fomentará en sus escuelas -sean estas públicas o privadas- un pensamiento contrario a la propia estructura socio-política del mismo.

Un besiño Sole y gracias por tu comentario :*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...