lunes, 11 de junio de 2012

Documental sobre la escolarización en familia en el Festival de ideias 2012


El Festival de Ideas nació en el 2011 como una red de colaboración formulada para fomentar soluciones creativas frente a los problemas actuales de la sociedad y para promover la innovación y el emprendedurismo, promoviendo la colaboración y el intercambio de informaciones, así como una nueva manera de organización, aprendizaje e innovación a través de la red.

Hace unos días Edilberto Sastre se ponía en contacto con nosotros a través del FB de ALE para contarnos su idea para el FdI 2012: la realización de un documental sobre familias que educan sus hijos fuera de la escuela, mostrando la experiencia de varios países del mundo.  

En su mensaje nos contaba que si la idea alcanza un alto grado de popularidad en la red, podría convertirse en un proyecto real y nos pedía nuestra colaboración apoyándola, comentándola, compartiéndola,... Podeis utilizar vuestros blogs, el Facebook, Tweeter, unirnos al proyecto como colaboradores -podeis hacerlo aunque no aporteis ninguna idea nueva-, etc.

Como sabeis, uno de los objetivos de Homeschooling Spain es el de que nuestra opción educativa deje de ser un murmullo, así que no podía ser de otra manera y aquí dejamos constancia del apoyo a esta idea.

Recientemente Edilberto vuelve a contactar, esta vez a través del FB del Colectivo Educar na casa y nos comenta que el documental la vida fuera de la escuela es la segunda idea más apoyada con 615 amigos y es también la que tiene mayor número de colaboradores con 23. Nos dice que necesitan más colaboradores y anima a que dejeis vuestras aportaciones en la "idea".

********************************************************
 .

festivaldeideias.org.br


TRADUCCIÓN PROPIA de la presentación de la idea, disculpen la falta de profesionalidad.

Muchas familias están optando por retirar a sus hijos de escuelas convencionales, públicas y privadas. Desilusionadas de la educación escolarizada, se lanzan a vivir por cuenta propia experiencias que terminan por generar un cúmulo de nuevos conocimientos sobre la educación de niños y adolescentes fuera de ambientes institucionalizados. ¿Qué hacen? ¿Cómo es el día a día de esas familias? ¿En qué creen? ¿Qué aprenden esos estudiantes? ¿Qué resultados obtienen? ¿Cómo se abren camino en la vida sin la dependencia escolar? ¿Qué podemos aprender con ellos? ¿Qué piensan las instituciones? ¿Cómo reacciona la sociedad? ¿Cuales son las propuestas de desescolarización existentes? ¿Cómo pueden promover la desescolarización de la sociedad las redes sociales, internet y las nuevas formas de producción y distribución del conocimiento? ¿Qué es el conectivismo? ¿Cómo las nuevas formas de producción y distribución del conocimiento en un mundo conectado, cambian el acceso a la información y las posibilidades de aprendizaje? ¿Cómo se relaciona ese nuevo territorio descentralizado y fluído con las estructura de poder que defienden instancias jerarquizadas y concentradoras? ¿Cual es el papel de actores como los profesores, el estado y la familia en esa nueva tendencia?

La idea es hacer un documental en formato de largometraje que muestre ese universo, en Brasil y en diversos países del mundo, donde la tendencia es cada vez más fuerte.

Será muy importante que el documental muestre situaciones que vivimos los adolescentes en el día a día de las escuelas, y el hecho de que a muchos de nosotros nos gustaría salir de la escuela pero nadie nos da esa alternativa. Un elemento importante es mostrar "unschoolers" de diversas edades, desde niños que están iniciando su alfabetización, adolescentes que están transitando la educación básica y media, hasta jóvenes que ya están en la fase universitaria.

Respecto a la financiación de la idea, se puede pensar en recursos venidos de experiencias de "crowfounding" y/o en una estructura de película "open source". En caso de ser necesario.

Las cuestiones legales deben de tener un espacio en el documental. ¿Cómo lidian las familias con el contexto legal adverso? ¿Cómo se defienden? ¿Cómo legislan los distintos estados a este respecto? ¿Cómo afrontan las autoridades la retirada de niños de las escuelas? ¿Cómo tratan las autoridades locales a las familias cuando descubren que los hijos están fuera de la escuelas? ¿Cómo reaccionan las familias a esa intervención?

Experiencias escolares alternativas a la escuela tradicional, pueden convertirse en un elemento a tener en cuenta. Siempre que sean vistas desde una perspectiva crítica ( Da Ponte, Democrática, Waldorf). También experiencias colectivas de desescolarización como la del grupo Novas Raízes de Brasilia.

De entre todos, el tema central, debe ser la cuestión del aprendizaje. ¿Qué es aprender? ¿Qué cambia en el aprendizaje cuando el niño está fuera de la escuela? ¿Qué favorece ese aprendizaje? ¿Cómo puede ser evaluado?

Durante el proceso de filmación, el abordaje de las familias debe ser más antropológico que periodístico. De este modo, se tratará de registrar elementos que surgan de la convivencia con ellas, más que de la realización de entrevistas puntuales. 

Como modo de facilitar su circulación internacional, el documental debe ser traducido al inglés y al español. Y las partes en otras lenguas, al portugués.

El proceso de producción del documental puede ser pensado de diversas maneras. Alguien sugerió que se elabore un Plan de negocios (con todas las etapas que componen un nplan de negocios típico). Sin duda será una herramienta a discutir en el momento adecuado.

El título del documental: algunas colaboraciones van sugiriendo títulos. Por ejemplo: "Crecer fuera de la escuela", "la escuela es la vida" y otros. Cuando llegue su momento, habrá que ponerse y tomar la decisión final.

Teniendo en cuenta las diversas colaboraciones y comentarios recibidos, la estructura de la viabilidad de la idea se debe sustentar sobre tres pilares:
1- Recursos económicos: crowdfounding.
2- Proceso de preproducción y producción: open source.
3- Divulgación y debate posterior: redes sociales, debate on-line, foros presenciales. También, festivales de cine, eventos sobre educación y otros.

La finalidad del documental va quedando cada vez más clara: dar visibilidad a un universo de posibilidades de aprendizaje que establecen un puente vivo entre la desescolarización y el complejo de producción, distribución y el acceso al conocimiento vía internet y redes sociales.

Otras cuestiones que van saliendo: ¿Qué piensan de la educación fuera de la escuela los grandes pensadores contemporáneos? ¿Qué demanda de conocimiento nos está haciendo el presente  y como la educación actual responde a esos desafíos? Esas dos cuestiones pueden ser la columna vertebral para el documental.

2 comentarios:

edilberto sastre dijo...

Recibir el apoyo de Homeschoolingspain es muy importante. Significa coherencia, deseo. Si, juntos lograremos darle luz a las experiencias educativas que vivimos millones de familias en el mundo!!!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Vamos juntos en el mismo barco Edilberto :)

Beijocas
m*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...