viernes, 15 de junio de 2012

Unschooling


Unschooling es aprendizaje autónomo. No dirigimos los conocimientos académicos de nuestros hijos. Respetamos sus intereses y ritmos al máximo. Vivimos como si la escuela no existiera. No pensamos que haya nada académico allí fuera que deba estar en la cabeza del niño en un momento o edad determinados a menos que él, primero, haya mostrado interés, ganas o necesidad de saber o aprenderlo. Cuando a nuestros hijos les interesa un tema: los planetas, la luna, las flores, los dinosaurios, la pre-historia, como escribir su nombre, cuantas monedas de 10 céntimos hay en un euro… Les buscamos información sobre esos temas, visitamos museos, hablamos con amigos, expertos, leemos libros, vemos documentales, películas… Hacemos todo lo posible por interesarnos en todo lo que a ellos les apasiona. Sus intereses y necesidades son igual de importantes que las nuestras.


Pensamos que el aprendizaje autónomo es la forma natural en que todo ser humano aprende aquello que le gusta, interesa y/o apasiona. La curiosidad motivacíon intrínseca son innatas en los niños y lo único que hacemos nosotros es intentar que no las pierdan jamás. Ellos no aprenden, realmente, contestando a nuestras preguntas si no haciendo ellos las preguntas. Buscar las respuestas es fácil. Lo verdaderamente importante es hacer las preguntas. No aprende el que responde sino el que pregunta.


No separamos el vivir del aprender. Se aprende viviendo. El aprendizaje es algo que ocurre como efecto secundario de vivir una vida plena, feliz y con cierta libertad. Tampoco separamos lo aprendido de su utilidad. Si no lo necesitan ni lo usan ahora que necesidad tenemos de forzar ese aprendizaje con las cosas interesantes que hay por aprender. ¿Qué necesitan hoy que no sepan ya?. Los niños saben mejor que nadie que necesitan hacer para aprender lo que necesitan en un momento dado de su vida. Ellos viven el momento presente, el ahora. Somos los adultos, con nuestras mentes escolarizadas, los que tenemos la necesidad de dar conocimientos académicos a los niños antes de que los necesiten, les gusten o muestren interés alguno por ellos. Los niños no aprenden de una forma natural así. Así memorizan lo que otros han decidido por ellos. Y así, también, les enseñamos que aprender es aburrido, duro y pesado. No olvidemos que donde hay interés hay aprendizaje.


Resumiendo, nuestro rol principal como padres/madres unschoolers es acercarles el mundo tal y como es para que ellos puedan escoger y ver todo lo que a uno le puede interesar. Dejamos que sean ellos los que escojan que quieren o no saber y cuando. Es apasionante ver como nuestros 3 hijos van aprendiendo día a día de todo y a todas horas sin necesidad de estar dirigiendo nosotros su aprendizaje. Casi todo lo importante de mi vida lo he aprendido fuera de la escuela y de una forma totalmente autodidacta.


John Holt fue quien utilizo el termino unschooling para describir el aprendizaje que no se parece en nada al aprendizaje que se da en la escuela o dirigido por alguien desde fuera. Él dijo: “Muy poco de lo que se enseña en la escuela se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda y muy poco de lo que se recuerda se usa.” Para nosotros y para la mayoría de unschoolers John Holt es un gran referente junto a John Taylor Gatto.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...



Yvonne Laborda: Soy una defensora del UNSCHOOLING (aprendizaje autónomo). Practico la CRIANZA NATURAL (respetamos a nuestros hijos y sus necesidades: lactancia prolongada, colecho...). Somos VEGETARIANOS (por principios y por salud) e intentamos vivir en armonía con las leyes de la NATURALEZA. Me interesa mucho todo lo relacionado con la PSICOLOGÍA (humana y del comportamiento), la SALUD y la MEDICINA NATURAL.

Puedes leerme en mi blog, Aprendiendo todos de todo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

6 comentarios:

Maria Calderón dijo...

Me ha gustado la exposición del artículo. Admiro a los padres que practican de verdad el unschooling porque implica un gran esfuerzo de su parte para conseguir información que sirva a los intereses de sus hijos, y es una forma de aprender ellos también a la par que los niños.

Pero discrepo en cuanto a que otras formas de aprendizaje sean aburridas, o producto de una mente escolarizada de los adultos.

Hay variedad de filosofías educativas, y el unschooling, que puede servir a algunas familias, no es válida para otras.

Hay personas que consideran importante la transmisión de ciertos conocimientos al niño, ya que por su propia experiencia creen que ayudarán al niño a desenvolverse en el mundo.

Que dándole tiempo al niño igual llega a sentir interés por ellas, es posible. Pero hay padres que piensan que no pueden dejar esto al azar y que quieren que sus hijos vayan adquiriendo estos conocimientos ya a cierta edad y de forma amena y sin sufrir por aprender.

Por eso sería agradable que no se fundamentara el uso del unschooling ‘atacando’ de manera indirecta otras formas de adquisición del conocimiento tan válidas como lo pueda ser esta. Porque el unschooling no necesita hacer de menos a otras propuestas educativas para resultar tan válido como ellas.

Y con la educación en casa no necesitamos actuar como en las escuelas, porque es una educación individualizada la que damos a nuestros hijos, y hay filosofías muy amables con el aprendizaje, como Charlotte Mason, Waldorf o Montessori.

1beso.

Andrea dijo...

Qué fotos más lindas, se siente la concentración y el aprendizaje en todo su esplendor :)

welivelearning dijo...

Hola Maria,

Siento que te hayas sentido atacada por mis explicaciones.

Por supuesto que hay otras formas de aprendizaje igual de validas que el unschooling.De ninguna manera pretendo defender el unschooling criticando o atacando otras maneras de hacer. Yo solo defiendo el aprendizaje autónomo y natural. Debo reconocer que, indirectamente y sin intencionalidad, cuando se defiende algo (lo que sea) a veces pueda dar la impresion de que se critica lo "otro". Si te soy sincera, si que hay formas de enseñar (parecidas a las de las escuelas convencionales que no me parecen adecuadas para los niños).

Besos para ti y encantada de conocerte.

Maria Calderón dijo...

Hola, Yvonne

No, no te preocupes. No me he sentido atacada personalmente, sino que he sentido que se atacaban otras opciones metodológicas. A lo largo de los años que llevo con esto del homeschooling he ido pasando por varias metodologías y no defiendo más unas que otras, sino que depende del momento y de la persona. Ahora puede que me centre en un par o tres de ellas, pero tras haber probado las otras también.

Únicamente quería puntualizar que si una opción educativa generaliza y considera que cualquier aprendizaje menos el suyo es aburrido y no está teniendo en cuenta al niño, posiblemente convenza a algunos de su bondad, pero muchos otros recelarán de que sea así. ¿Por qué hay que considerar de forma general que casi todo el aprendizaje es aburrido? Yo preferiría en todo caso que se expusiera el por qué de cada sistema educativo, en casa o en la escuela, no está acorde con esa imagen del aprendizaje en libertad. Sería mucho más provechoso para todos.

El aprendizaje natural es uno más en la lista. Conozco niños perfectamente adaptados a las escuelas y su forma de enseñar, y otros que forman parte del grupo que no lo lleva nada bien. Pero ahí el problema es otro.

Yo diría que mientras el niño lo lleve bien, y eso sus padres lo sabrán (esperemos) no hay problema con el sistema que se use. La verdad es que si se han desarrollado tantos métodos educativos debe ser porque no hay uno en concreto que sea mejor que otros, sino que en cierta manera todos pueden servir para el propósito fundamental de la educación, que es de lo que se trata con tanta filosofía educativa.

1beso.

welivelearning dijo...

Maria,

Precisamente, lo que nosotros hacemos es no seguir ninguna metodologia. El unschooling no es un metódo. El aprendizaje natural es simplemente eso "natural". Nadie hace nada al niño con la intencionalidad de que aprenda esto o aquello. Nosotros no inventamos nada con el objetivo de que los niños aprendan así o asa. Cuando digo que a veces, también, les enseñamos que aprender es aburrido, duro y pesado... no me refiero a Montessori ni Waldorf ni cole convencional... Solo lo digo por que hay niños que aprenden lo que otros deciden por ellos y nosotros pensamos y conocemos a niños que así lo sienten. Tanto mi pareja como yo tuvimos esa enseñanza y no nos gustó. Hoy en día hay muchos niños que no disfrutan estudiando lo que otros han decido que deben saber... Yo voy un poco más allá... Como afecta en el aprendizaje futuro del niño el hecho de haber estado dirigido?

Maria Calderón dijo...

Eso es verdad, yo también tuve la enseñanza esa del cole, y realmente no me gustó, pero en mi caso no era por los contenidos -porque en general me gustaba aprender cosas nuevas- sino por la forma de hacerlo: exámenes, aprender de unos libros de texto horrorosos, sólo datos fríos, poca práctica, con compañeros que te pedían los deberes para no tener que molestarse ellos...

Realmente ahora con mi hijo intento que aprenda de todo, pero de una forma que no le resulte pesada y que esté acorde con su edad y su forma de pensar.

Probablemente la alta tasa de fracaso escolar se deba más a los métodos empleados que a lo que se estudia en sí. Posiblemente a casi todos los niños les guste aprender de casi todo: mitología, dinosaurios, astronomía, mecánica... Lo que no les debe gustar es hacer exámenes, hacer trabajos de corta-pega, etc.

Pero bueno, que esto está derivando demasiado. Gracias por el artículo, porque me ha abierto la curiosidad por aprender más del unschooling. Me voy para tu blog.

1beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...