Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

sábado, 29 de septiembre de 2012

LIBRO: Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños

Familias en Ruta presenta la primera guía temática española dedicada al turismo familiar en la naturaleza.

La Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños un libro inicialmente disponible en formato ebook escrito por una familia y para otras familias que incluye una exigente selección de 161 alojamientos en la naturaleza del Estado Español que resultan especialmente recomendables para todas aquellos que viajan con niños.


La idea de la guía nace de haber experimentado en carne propia como a la hora de viajar con nuestros hijos tenemos unas necesidades que muchos alojamientos no tienen suficientemente en cuenta si de verdad quieren ganarnos como clientes. No pretendemos que los alojamientos deban ser exclusivos para familias con niños pero sí creemos que, tal y como ocurre en tantos países desarrollados, ha llegado el momento de potenciar y reconocer el buen trabajo de los mejores alojamientos con vocación y que cuentan con las condiciones adecuadas para poder ofrecernos un servicio adecuado a esas necesidades.

Este libro - para cuya elaboración hemos contado con la colaboración del portal de ecoturismo Ecotur - parte de la premisa de que el contacto con el medio natural y la búsqueda de espacios abiertos y verdes de juego representan un goce fundamentales para el crecimiento de nuestros hijos así como un derecho de todos. Así pues esta guía pretende reivindicar el acercamiento de las nuevas generaciones y el disfrute respetuoso de todos al gran patrimonio natural y cultural y a la inmensa biodiversidad del que goza el territorio español. 

La guía se compone de diferentes tipos de alojamientos (casas rurales con servicio de habitaciones y/o alquiler completo), hoteles, campings y albergues. Los hay situados de en la montaña, valles o junto a la costa, de norte a sur y en cada una de las 17 CC.AA de la geografía del Estado Español. Se ha puesto una especial atención en recoger una variedad de opciones para diferentes gustos y estilos viajeros, una selección pensada también para todos los presupuestos. Todos los alojamientos han sido seleccionados a partir de unos exigentes requisitos y han sido distinguidos con nuestro sello distintivo de Familas bienvenidas – Family Welcome 2012 

FamiliasenRuta es, desde su nacimiento en el año 2010, un proyecto independiente y punto de encuentro cómplice en la red para cada vez más padres viajeros. Con la publicación de este libro pretendemos dinamizar y promover un turismo de calidad que sea consciente y respetuoso y a la vez asequible económicamente para el mayor número de familias. 

Desde FamiliasenRuta nos declaramos en contra la atonía y la depresión tan extendidas actualmente. Hoy más que nunca necesitamos una actitud optimista que no deje de celebrar la vida. Esta guía es un tributo a la Madre Tierra y pretende ser un manual práctico que invite a padres y educadores a disfrutar del mundo, la vida y la naturaleza con los niños de los cuales sin duda tenemos tanto que aprender.

LOS 10 REQUISITOS QUE CUMPLEN TODOS LOS ALOJAMIENTOS:

1. Están situados en entornos naturales y paisajísticos de alto valor ecológico y/o en comarcas rurales que conservan en buena medida una actividad socioeconómica ligada a sus formas tradicionales de vida agrícola y/o ganadera.
2. Disponen como mínimo, y en caso de ser necesarias, de cunas de viaje y camas supletorias en óptimas condiciones de uso así como de tronas. En la mayoría de casos además disponen de bañeras para bebés. En caso necesario nos pueden calentar biberones y ayudar con las necesidades de comida especial de los niños.
3. Es especialmente valorable que en algunos casos además estos establecimientos disponen de otras facilidades y accesorios como espacios interiores acondicionados de juego, barreras anti-caidas en las camas, bliblioteca infantil, walkies, cambiadores, alzadores o extensores para el water.
4. Cuentan con un parque infantil que puede incluir un arenero o uno o varios módulos exteriores de juego pero sobre todo se valora en este aspecto disponer de un terreno propio amplio, ajardinado y/o con árboles alrededor para que los niños puedan correr, saltar y jugar a sus anchas, seguros y sin molestar a otros huéspedes.
La presencia de piscina también es un imán para nuestros hijos. Debemos prestar especial atención a sus normas de seguridad especialmente para los niños más pequeños. En nuestra guía también valoramos la cercanía de zonas de baño natural al alojamiento.
5. En caso de no disponer de ese espacio exterior verde los alojamientos están situados en aldeas sin apenas tráfico rodado y con bosque o sembrados cercanos. En todos los casos el tráfico rodado no debe representar ningún peligro activo para la integridad de los más pequeños.
6. Organizan actividades pensadas para que las puedan disfrutar los niños como talleres de elaboración de alimentos, conocimiento del medio o expresión en los que a menudo también pueden participar los padres. Algunos ofrecen un miniclub donde a partir de una cierta edad los peques pueden hacer nuevos amigos bajo la mirada de monitores especializados y en un ambiente preparado. Algunos alojamientos ofrecen servicio de canguro.
7. Contacto con el entorno natural y los animales. En estos alojamientos tan especiales –muchos de ellos son también granjas escuela con actividades de educación ambiental– se propicia el contacto guiado de los niños con la huerta y con animales de granja como gallinas, cabras o conejos por los que los niños suelen sentir una fascinación irresistible y a los que pueden darles de comer o recoger sus huevos.
En algunos alojamientos además podemos disfrutar de actividades de equitación o familiarización y contacto con caballos o ponis o bien ofrecen paseos en burro.También existen algunos alojamientos desde donde se guía la observación y/o el contacto con la fauna salvaje autóctona libre o en condiciones de semilibertad.
Asimismo resulta también muy de agradecer la posibilidad que ofrecen algunos de poder alojarnos con nuestra mascota. Os aconsejamos consultar previamente las condiciones.
8. Turismo activo. Orientan u ofrecen guía sobre recorridos de senderismo o facilitan bicicletas. Asesoran sobre las actividades de disfrute del medio que ofrece la comarca. A veces disponen de pistas deportivas o de pistas multiaventura (tiro al arco, rocódromo, pista americana o tirolinas).
9. Turismo responsable, compromiso con el planeta. Es valorable que estos lugares cuenten con instalaciones de bajo impacto ambiental que funcionan total o parcialmente con energías renovables y practiquen la separación de residuos y/o el compostaje. También lo es que participen en acciones de difusión o concienciación en este sentido. Muchos de ellos cuentan con granja-escuela o certificaciones de ecoturismo (CERES-ECEAT, ACCUIL PAYSAN, EMAS, ISO, ECOLABEL, BIOSPHERE HOUSE) o de agricultura o ganadería ecológica lo que nos ayuda a reconocer su adecuación a los requisitos exigidos por cada una de los diferentes organismos acreditadores según el caso.
Muchos de nuestros alojamientos pueden definirse como de Agroturismo porque combinan en sus fincas el servicio turístico con actividades agrícolas o ganaderas de explotación tradicional. De esta manera nuestra estancia contribuye a la conservación natural y contribuye a fortalecer la economía de las comunidades locales.
10. Vocación de servicio a las familias con niños. Se trata de alojamientos que en los cuestionarios que les hemos remitido, en su web y/u otros medios publicitarios sitúan explícitamente a las familias con niños como uno de sus públicos usuarios preferentes expresando así un compromiso público y la vocación de servicio adecuada a sus necesidades. A todos los alojamientos de esta guía les ha sido otorgado nuestro sello distintivo Familias bienvenidas – Family welcome

*********************************************************************************

Puedes comprarlo en Amazon España en formato Kindle:

 

Y también en formato Kindle en Amazon.com:




Y en formato papel puedes comprarlo en Bubok:
Por 16'80€ (impuestos y envío no incluído)
Incluye sin coste adicional el libreo en formato digital.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...