Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

jueves, 25 de octubre de 2012

Homeschooling en el mundo

Homeschooling en el mundo
un reconocimiento hecho por Brainly.com

Elijah Wood, Julian Assange, Thomas Edison, Albert Einstein - ¿Qué tienen en común estas personas...a parte del talento? Todos ellos fueron escolarizados en casa.

Seguramente la mayoría de los padres tiene preocupaciones al mandar sus niños al colegio. ¿Si el pequeño estará bien? ¿Si el pequeño se las arreglará en todas las situaciónes? ¿Si se encontrará bien entre coetáneos? ¿Si podrá desarrollar sus intereses y pasiones? La educación en el hogar es una opción cada vez más elegida por los padres en todo el mundo. El equipo de Misdeberes.es y Brainly.com decidió examinar como está la situación de homeschooling en varios países.


Un líder indiscutible en este campo es EE.UU. Donde la educación en casa es legal en todos 50 estados. En casa están escolarizados el 3% de todos los alumnos, es decir, más de 1,5 millónes de niños. Los padres deciden enseñar a sus hijos en casa sobre todo para asegurarles una correspondiente educación moral y religiosa, un ambiente seguro de escolarización o porque no están satisfechos con el nivel de educación en las escuelas.

En los últimos años se ha notado un crecimiento de interés de este fenómeno en Rusia, donde la cantidad de estudiantes escolarizados en casa de repente ha aumentado de 10 a más de 100 mil. Los padres pueden elegir entre educación en familia, educación en casa o (presentarse a los examenes) por libre. Una razón más frequente de renunciar a la asistencia a la escuela es por estar descontento del nivel de la educación. La enseñanza por libre es elegida especialmente por estudiantes de bachillerato que prefieren prepararse en casa para selectividad.

En otros países las condiciones para estudiar en casa son mucho más limitadas. En Ucrania también funciona la educación en casa y la educación por libre. Pero los requisitos que el alumno tiene que cumplir son mucho más exigentes. Fuera de la escuela pueden ser escolarizados niños con problemas de salud, los niños superdotados (talentuosos), con excelentes logros deportivos o aquellos cuyos padres viajan a menudo por negocios o los residentes en el extranjero.

Tanto en Polonia como en República Checa, la educación en el hogar no es una forma muy popular. Las estadísticas precisas en realidad no existen. Aunque aparece una gran cantidad de críticas en las deficiencias del sistema educativo, el aprendizaje en casa sólo toma unos pocos cientos de personas. Hay muchas razones de la existencia de tal situación. En primer lugar es la poca conciencia pública de lo que realmente implica la educación en el hogar.

En Alemania, la ley impone no obligación a la educación, como en ortos países, sino la escolaridad obligatoria, que es adquirir sólo la educación en las escuelas. Habían situaciones en que los padres fueron arrestados por no cumplir con la escolarización obligatoria, así pues, enseñar a los niños en el hogar es un delito punible. Algunos padres tratan de quebrar la ley y enseñan a sus hijos en casa en secreto. Spiegler Thomas, quien estudia este fenómeno, en publicación del año 2003 estimó que en Alemania unos 500 niños estudiaban en casa. Las estimaciones actuales de este autor son; que hay entre 600-1000 niños educados en casa. Las fuentes estadounidenses dicen que en Alemania hay cerca de  de 400 familias que enseñan a sus hijos en casa y todos trabajan de forma “clandestina”.

En Turquía, el homeschooling está legalmente prohibido. En España, el aprendizaje en el hogar no es una forma de educación reconocida oficialmente (excepto para las personas con graves problemas de salud). En este país, el homeschooling no está reconocido legalmente, oficialmente no está reconocida como una forma de enseñanza. De acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional no se otorga a los padres el derecho a elegir el tipo de enseñanza que es diferente de ir a la escuela. Sólo pueden elegir entre los centros educativos públicos y privados, así como mediante la creación de centros de aprendizaje según el art. 27.6 de la Constitución Española. Para eludir las disposiciones legales en España, algunos padres inscriben a sus hijos en la escuela de otro país donde el homeschooling es legal. Garantizar la educación y destacar su tipo partenece a las autoridades públicas.

Una de las quejas más frecuentes es el miedo a la socialización de los niños pobres que están aprendiendo fuera del aula. Los partidarios del homeschooling en diferentes países dicen que  la escuela no tiene mucho que ver con la socialización. En la escuela, el niño está en un ambiente que le fue impuesto, entre las personas con las que, además de la edad, es realmente muy poco en común. El aprendizaje en casa del estudiante permite aprender el material en un tiempo mucho más corto, y ofrece más tiempo libre para dedicarse a otras actividades compatibles con sus intereses. Arte, música, baile, piscina - aquí usted puede encontrar amigos que se conectan con una pasión común, y no son sólo las paredes de la escuela. De acuerdo con expertos de los países donde el homeschooling está bien desarrollada, los niños educados de esta manera son más seguros, independientes y al mismo tiempo abierto a otras personas.

Otra crítica se refiere a la calidad de la enseñanza. Quienes se oponen a la enseñanza en el hogar dicen que un padre no puede enseñar a un niño solo porque no tiene el conocimiento suficiente. En varios países, para los padres responder a esta imputación es muy similar y puede resumirse en una frase: "Hemos asistido a una escuela tradicional, dominada por el programa de la escuela, y unos pocos años después de terminar los estudios, nuestros conocimientos se consideran insuficientes - debido a una imperfección del sistema educativo tradicional".

Los partidarios del homeschooling creen que fuera de la escuela su hijo está más seguro y protegido, no solamente contra la violencia física sino también de la psicológica. Los niños no son humillados, no están obligados a posts en el foro si no les apetece y lo que más tarde en la vida no tiene reparos en declaraciones públicas. Con la educación en casa los padres proporcionan al niño una sensación de seguridad y forma de autoestima.

¿Cuándo se debe elegir estudiar en casa? Antes de que los progenitores se decidan a escolarizar a sus hijos fuera de la escuela, deben ser conscientes de todos los pros y contras y desafíos a los que se enfrentarán:
·      Para evitar los problemas que antes hemos mencionado con la socialización de un niño que reside fuera de la escuela, los padres tienen que organizar el tiempo libre de sus hijos, proporcionándoles contactos con otros niños de la misma edad.
·      Para enseñar con eficacia, el padre debe dedicar un montón de su tiempo. A menudo, uno de los padres deja su trabajo para dedicarse a la educación de los niños. Esta disposición es particularmente ventajoso si en su casa se escolariza a varios niños.
·      Los padres que no pueden explicar al niño el tema de algunas asignaturas se ven obligados a emplear un tutor o organizar y enseñar a los niños en grupos con la ayuda de otros padres.

Teniendo en cuenta los pros y los contras del homeschooling, principalmente hay que tener en cuenta las capacidades, habilidades y necesidades del niño. Recordemos que el homeschooling no rechaza la escuela. Se trata de elegir y crear condiciones más favorables para el desarrollo del niño (Discuciones sobre el homeschooling en varios países: España, EE.UU, Alemania, Ucrania, Rusia, República Checa).
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...



Misdeberes.es  que forma parte del grupo Brainly.com es un sitio web de aprendizaje social y e-learning basado en el intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mútua. Permite en el mismo tiempo estudiar, compartir experiencias y conocer gente nueva y curiosa. Brainly.com, aparte de ser un grupo de servicios educativos, es también un centro de investigación de temas relacionados con educación y los alumnos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...