Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Lista de mis imprescindibles: Marvan

Hay personas que piensan que para hacer la EeF hay que montar un colegio entero en tu casa o que se necesita mogollón de material para los niños, pero realmente creo que no es así.

No voy a negar que, cuanto más material tengan los niños, más fácil me parece a mi también hacer la EeF porque puedes crear un ambiente más rico y dejarles tener más experiencias. Pero la gran mayoría de este material no es imprescindible, sobre todo el material caro.

Para mi hay solamente 5 cosas imprescindibles para hacer la EeF. Seguro que hay otras familias que no necesitarán estas cosas, pero para mí son fundamentales para poder hacer la EeF que queremos nosotros para nuestros hijos.


Hoy os quiero presentar estas 5 cosas:

1. Internet.
Para mi ocupa el puesto número 1. Tanto para la red social entre otras familias, como para la búsqueda de recursos y para el trabajo online de los niños. Yo creo que hoy en día sin Internet no podría hacer la EeF. De hecho, yo me enteré de la existencia de grupos que hacían EeF en España gracias a Internet porque yo pensaba que estaba totalmente ilegal.


2. Tener la naturaleza cerca de casa.
Nosotros tenemos el bosque al lado de casa. Los chicos sacan el perro de paseo por el bosque, hacemos pequeñas salidas y vemos verde y árboles cerca. Me gustaría vivir aún más dentro de la naturaleza pero me conformo con tener el bosque cerca. Creo que no podría hacer la EeF en un piso en medio de una gran ciudad. Ni yo, ni mis chicos lo podríamos soportar. Necesitamos aire, salir fuera, campo, arboles, naturaleza cerca.


3. La biblioteca.
Tenemos centenares de libros en casa, pero realmente la gran mayoría las tengo porque quiero que mis hijos tengan una gran gama de libros en holandés a su alcance. Si no viviéramos esta situación trilingüe en casa, creo que tendría la mitad menos de libros. Tendríamos algunos libros en inglés, en francés pero tampoco tantos en otros idiomas. Simplemente iríamos cada semana a la biblioteca a sacar un cargamento de libros.
Yo voy a la biblioteca cada semana. Tengo una libreta donde apunto los libros que quiero prestar y los que quiero pedir de otras bibliotecas. En Barcelona ahora tenemos la suerte de que podemos pedir gratis cualquier libro de otra biblioteca dentro de la ciudad de Barcelona. La oferta se ha ampliado mucho y esto se agradece.
Creo que para hacer la EeF una biblioteca es imprescindible para darles a los niños todos los libros que quieran sobre sus centros de interés.


4. Espacio.
Mi casa se está haciendo pequeña para todos los proyectos y montajes que queremos hacer. Creo que para hacer la EeF es necesario que los niños tengan espacio para montar y desmontar todo tipo de proyectos. Necesitan mesas donde puedan dejar proyectos en proceso. Necesitan rincones de pintura, de lectura, de manualidades, de exposición ........ etc. Si cada vez, después de comenzar algo y cuando estas a medias tienes que guardarlo todo para poner la mesa para comer, esto no tiene gracia. Si cada vez que montas un super-lego, un superdiorama de playmobil o un superloquesea hay que desmontarlo para quitarlo de en medio.... esto no tiene gracia. Yo creo que no podría hacer la EeF en un piso de 45m2. Y esto que he vivido en uno antes! Se necesita espacio.


5. Materiales diversos
Este quinto punto puede ser de todo. Esto dependerá mucho del presupuesto de cada uno. No, no se trata de montar un colegio en tu casa, pero los niños necesitan "cosas", "objetos" para manipular e investigar. Si hay presupuesto esto pueden ser todo tipo de juegos didácticos o material didáctico. Pero si no hay presupuesto esto puede ser: cartones, papel,  todo tipo de material reciclado, electrodomésticos rotos para desmontar, material didáctico de auto-construcción (en mi blog tengo varios materiales carísimos copiados.... bueno "materializados" se llama esto ;)) y por internet se pueden encontrar muchas ideas para construir y fabricar material con muy poco dinero.
Desde mi punto de vista no se puede hacer la EeF en una casa de diseño minimalista. No se trata de reconstruir un colegio o gastarse miles de euros en materiales. Pero hay que tener materiales diversos al alcance de los niños. Los niños pequeños pueden jugar con piedras, barro, palos, papeles del correo basura, periódicos, cartones, plásticos reciclados, trozos de telas de ropa vieja ...... etc......  y no se puede pedir una casa "pulida" ;).


Para mi con estos 5 imprescindibles creo que se puede hacer una muy buena Eef.

Simple y rica a la vez: internet, naturaleza, biblioteca, espacio y materiales diversos (ni siquiera comprados). Yo diría que todo lo demás es porque nos apetece, nos hace gracia o porque nos lo podemos permitir.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Marvan es belga y mamá de dos chicos de 13 y 10 años. Lleva educando en casa desde 2007 y viven en Barcelona.

Puedes leerla en su blog: ORCA: Observar, recordar, crecer y aprender
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...