Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 3 de diciembre de 2012

Lista de mis imprescindibles II: meninheira

Siguiendo con las listas de "imprescindibles" me atrevo a hacer una para los más pequeñitos, porque aunque la escolarización comienza con 6 años y los años anteriores tendrían que considerarse "simplemente" crianza, hay mamás y papás que me han preguntado por los mejores juguetes o materiales para jugar con sus hijos y que además pudieran ser utilizados a lo largo de su etapa educativa. Así que aquí os comparto una pequeña lista de aquellas cosas que a nosotros nos han dado muchas alegrías, acompañada de una serie de sugerencias basadas en materiales que tenemos y usamos en casa y nos gustan.

 Esta lista está elaborada desde el punto del alumno.

Para educación infantil y primer ciclo de primaria 
(aunque pudiera prolongarse su uso más allá).


1. Encerado de tizas y encerado blanco magnético:
 No deberían faltar en ninguna casa homeschooler, en uno puedes escribir con tizas blancas y de colores, en otro puedes escribir con "rotuladores para pizarra blanca", además de todos los otros usos alternativos que tienen.

Nosotros tenemos un "todo en uno" similar a este de Amazon, no siempre lo hemos usado montado así en "caballete", como se puede desmontar algunas veces hemos tenido sólo los paneles colgados en la pared, a un lado el de tizas y a su lado el magnético.
 


2. Figuras de animales:
Si tuviera que elegir un sólo juguete educativo sería este sin dudarlo. Figuras de los representantes actuales del reino animal (vertebrados e invertebrados), de los extintos (dinosaurios, etc.) y de seres mitológicos (unicornios, dragones, etc.) con el aspecto más realista posible, para hacer juego libre, para hacer agrupaciones, ordenaciones, etc. Procurad tener representantes del mayor número de familias (aves, reptiles, mamíferos,...), así como para hacer otras agrupaciones (terrestres-marinos, carnívoros-herbívoros, domésticos-salvajes, etc).

Ahora mismo nos están sirviendo para el estudio de la clasificación del Reino Animal.

Tenemos animales de diversas marcas, para vertebrados y dinosaurios (algunos de ellos vienen acompañados con una reproducción a escala de un ser humano), nuestros preferidos son los de la marca Schleich, que además suelen tener los adultos y las crías.

 


2. Figuras imantadas:
Dan muchísimo juego, para trabajar la lectoescritura, las matemáticas, las ciencias,...

En casa tenemos letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos matemáticos, formas geométricas, figuras de animales varios, imágenes de mobiliario, etcétera, etcétera y aún hoy con los mayores, le sacamos mucho jugo.



Y hablando de imanes hay un juguete que vengo recomendando desde hace muchísimos años, mis hijos van aprendiendo las letras simplemente jugando con él.
Nosotros tenemos la edición antigua.



3. Ensartables:
Para trabajar la motricidad fina. Pueden ser perlas, botones gigantes, etc. Echadle imaginación, basta un cordón de zapatos y "algo" para ensartar-coser: un cartón agujereado, anillos, etc.

Nosotros tenemos varios modelos de figuras para ensartar: formas de animalitos, formas geométricas,  imágenes para "coser", etc. 




4. Encajables:
Para trabajar motiricidad fina, coordinación ojo-mano, reconocimiento de formas, geometría,... 

Nosotros tenemos distintos modelos: con piezas con formas geométricas para encajar, "puzles" para encajar animalitos, letras, para vestir figuras, etc.





5. Bloques de madera:
No sólo sirven para hacer construcciones libres, si no también para hacer seriaciones, geometría, copiar un patrón,...

Tenemos de todos los tipos, de madera, de plástico, hechos con restos de tablas, incluso con troncos cortados, una vez más hay que ser imaginativo. 




6. Puzzles:
De todos los tipos!! empezando por los de madera con apenas un par de piezas para ir subiendo de piezas y cambiar al cartón.

Tenemos puzzles de distintos materiales, formas,.... Han tenido altibajos pero siguen siendo usados. Algunos de los más usados últimamente: un puzzle de cubos magnéticos que tiene apenas 6 cubos pero juegan con el muchísimo y este Mapa de Europa Montessori.
 



7. Puzzle-alfombra de foam
Tanto del alfabeto como de números.
  
En nuestro circle time juega un papel importante, pues una de las cosas que hacemos es saltar por las letras con la canción del ABC, pero también se pueden aprender los números o usarlo para las tablas de multiplicar.


8. Consumibles:
En cuanto a los consumibles:
- pegamento en barra.
- acuarelas
- témperas
- pintura de dedos (sirve la tempera rebajada en agua)
- pinceles de calidad
- cartulina de colores
- papeles especiales para pinturas al agua como las acuarelas.
- lápices.
- tijeras para niños con diferentes cortes.
- Chicle de pegar: Creo que se llama "glue-tack". Como nosotros utilizamos un panel para ir colgando dibujos o material que nos parece interesante, este método de fijación es el que nos dá mayor libertad a la hora de pegar-despegar infinidad de veces. Eso sí, no recomiendo utilizarlo sobre la pared porque es frecuente que levante la pintura al retirarlo y cuando no lo hace, siempre deja una pequeña marca.


¿Cuales son tus imprescindibles?

{Este artículo contiene enlaces de afiliados}
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...
Meninheira, es mamá homeschooler ("homeschooleando" ya en Tercero de Primaria) y mamá emprendedora, verbo que conjuga en imperativo con la crisis.

Sus pequeños emprendimientos: Educativos meninheira y Camisetas meninheira
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...