sábado, 19 de enero de 2013

Carta de apoyo para familias gallegas denunciadas por homeschoolers

Nos llega esta petición desde el colectivo de familias gallegas que escolarizan en casa.

 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Hola amigos,

Os escribo para pedir vuestra colaboración, ya que como sabéis la mayoría de vosotros, educamos a nuestros hijos en casa. Esta opción todavía no se reconoce legalmente en España y es por eso que en Galicia hay ahora ¡¡4 familias denunciadas!! por presunto delito de abandono de familia, entre las que nos encontramos nosotros.

A pesar de haber demostrado ya ante los Servicios Sociales que no se trata de casos de abandono y que no existe ningún indicio del mismo, se nos obliga a demostrarlo también en la vía judicial, con procesos largos, costosos y denigrantes para nuestras familias.

Creemos que esto nos afecta a todos, no sólo a los que educamos en casa, sino a todos los que reclaman una mayor libertad en todos los sentidos, no solamente a elegir la educación que uno considere más apropiada para sus hijos. Poco se ha avanzado en este país, aparte de suprimir la religión como asignatura obligatoria en los colegios.

Mientras tanto, en la mayor parte de Europa y en Estados Unidos es totalmente legal educar a los hijos en casa y se les reconoce a los padres la capacidad para hacerlo, en igualdad de condiciones con los colegios.

Hay que recordar que estamos en un mundo cada vez más global. En Estados Unidos, por ejemplo, la educación online en los grados de bachiller y universitario está aumentando enormemente y seguirá aumentando en los próximos años. Cada vez más alumnos se están dando cuenta de que no necesitan asistir a clases presenciales para estudiar. Estudiar a distancia les permite organizarse mejor, tener más tiempo para otras actividades, viajar o trabajar mientras estudian, además de tener acceso a todos los conocimientos necesarios a través de Internet. También la labor de los profesores se realiza cada vez más a distancia, mediante consultas a través de Internet.

El sistema educativo de Estados Unidos es abierto y permite que cualquier persona de otros países pueda estudiar en su país de forma legal, tanto en los niveles de educación primaria, como en bachiller y universidad. Por lo tanto, resulta paradójico que nuestros hijos españoles pueden tener estudios legales a distancia en Estados Unidos, mientras que en España no. Ni siquiera se necesita tener un nivel alto de inglés, ya que cada vez existen más programas de estudios en español.

Es por todo esto que os pido que firméis la carta de apoyo que se adjunta y la enviéis a la dirección que aparece en la misma. Podéis enviarla por correo ordinario o por email una vez firmada y escaneada. Si sois varios miembros en la familia y estáis de acuerdo con lo que se pide, enviad vuestras cartas firmadas por separado.

Os agradezco que mandéis esta información a vuestros amigos y a las personas que creáis que les pueda interesar. Entre todos podemos cambiar las leyes y exigir más libertad.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ CARTA A ENVIAR  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


Estimados señores,

cuatro familias gallegas, tres de Ourense y una de Pontevedra, se encuentran imputadas en un presunto delito de abandono de menores por haber optado por la vía de la educación en casa. Esta opción educativa está reconocida en la mayoría de países de la Comunidad Europea y en muchos de la Comunidad Internacional.

Nos consta que esta situación está afectando enormemente el bienestar emocional y psicológico, no sólo de los padres, sino de los menores que ven que el equilibrio de vida que llevan actualmente, corre el riesgo de romperse.

En Galicia existe ya jurisprudencia al respecto, que ha considerado que la no escolarización de los menores, cuándo los padres lo deciden de forma consciente y les proveen igualmente de su derecho a la educación, no constituye dejación ni abandono.

La comunidad de familias sin escuela está trabajando para que la educación en casa sea una realidad más dentro del abanico de posibilidades dentro del marco de libertades civiles, por lo que SOLICITO que se paralicen estos procesos judiciales, en espera del reconocimiento de la opción, toda vez que ya se ha demostrado en los casos que nos ocupan, que no existe ningún abandono de responsabilidades familiares
para con los menores.

Y también SOLICITO que estudien la situación actual de acoso y criminalización que sufren estas familias, articulando protocolos ya en Servicios Sociales, que puedan distinguir y archivar los casos de familias que educan en casa, de verdaderos casos de negligencia, abandono y maltrato a los menores.

Todo ello ayudaría a preservar la tranquilidad y el derecho a la libertad de enseñanza de estas familias en el presente o en el futuro, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Y para que así conste a los efectos oportunos, lo firmo, en …................., a …....... de …................................................, de 2013.
 
Nombre y apellidos, DNI y firma.

 


  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Enviar correctamente firmada y con nº del DNI por correo ordinario a: Ana Mar Rodriguez González, Lugar de Trandeiras, 50, Xinzo de Limia, 32630 Ourense, o al correo electrónico rociosanzperez@gmail.com.

13 comentarios:

Maribel dijo...

Tan sólo querría comentar que hay unos cuantos errores en la carta. No nos gustaría que utilizaran eso en su contra en ningún momento y de ningún modo. Voy a intentar arreglarlo en mi carta antes de mandarla, pero sería bueno que le echaran un vistazo para publicarla de nuevo. Ánimo y adelante. Esperamos que todo salga bien.

Maribel dijo...

Puede borrar mi comentario en cuanto lo lea. Gracias.

jose manuel dijo...

Que bien, por lo menos tenemos tenéis unidad. Aquí en Andalucía también hay 4 casos conocidos, entre ellos nuestra familia.

Saludos

Rocio dijo...

Hola, quisiera saber si los errores que indica Maribel ya estan corregidos, para poder enviar la carta y compartir el enlace. Gracias y Saludos. Rocio

♥ meninheira ♥ dijo...

Maribel, muchas gracias por el aviso.

Ayer avisé a la familia que envió el e-mail para que se pasaran por aquí a ver vuestros comentarios y poder corregir la carta. De todas formas, si pudieras indicarles los errores quizás fuera todo más rápido.

Rocío, todavía no está corregidos.

Jose Manuel, en Galicia hay un colectivo que se mantiene comunicado entre otras cosas vía email. Podriais hacer los andaluces un grupo de yahoo para tal efecto.


Gracias a todos por dejar vuestro comentario.
Un besiño
m*

Maribel dijo...

Estimados señores,

Cuatro familias gallegas, tres de Ourense y una de Pontevedra, se encuentran imputadas en un presunto delito de abandono de menores por haber optado por la vía de la educación en casa. Esta opción educativa está reconocida en la mayoría de países de la Comunidad Europea y en muchos de la Comunidad Internacional.

Nos consta que esta situación está afectando enormemente el bienestar emocional y psicológico, no sólo de los padres, sino de los menores que ven que el equilibrio de vida que llevan actualmente corre el riesgo de romperse.

En Galicia existe ya jurisprudencia al respecto, que ha considerado que la no escolarización de los menores, cuando los padres lo deciden de forma consciente y les proveen igualmente de su derecho a la educación, no constituye dejación ni abandono.

La comunidad de familias sin escuela está trabajando para que la educación en casa sea una realidad más en el abanico de posibilidades dentro del marco de libertades civiles. Por todo esto SOLICITO que se paralicen estos procesos judiciales, en espera del reconocimiento de la opción, ya que se ha demostrado en los casos que nos ocupan, que no existe ningún abandono de responsabilidades familiares para con los menores.

También SOLICITO que estudien la situación actual de acoso y criminalización que sufren estas familias, articulando protocolos ya en Servicios Sociales, para que puedan distinguir y archivar los casos de familias que educan en casa, diferenciándolos de verdaderos casos de negligencia, abandono y maltrato a los menores.

Todo ello ayudaría a preservar la tranquilidad y el derecho a la libertad de enseñanza de estas familias en el presente o en el futuro, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Y para que así conste a los efectos oportunos, lo firmo, en …................., a …....... de …................................................, de 2013.

Nombre y apellidos, DNI y firma.




~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Enviar correctamente firmada y con nº del DNI por correo ordinario a: Ana Mar Rodriguez González, Lugar de Trandeiras, 50, Xinzo de Limia, 32630 Ourense, o al correo electrónico rociosanzperez@gmail.com.

Maribel dijo...

Hola, he intentado cambiar los pequeños errores, así como sugerir algún cambio en la redacción. No entendía la expresión "todo que" y he sugerido algo distinto. Pero puede ser una diferencia regional. Saludos y por favor, ignoren lo que no quieran. ;-)

Alexa-y-David dijo...

Oh, qué vergüenza.
A veces a mí me parece que vivimos en un país totalmente tercermundista cuando se trata de los temas de formación y educación.

Por cierto, muchas gracias por su blog y por la información que proporcionáis.

Estoy también barajando muy en serio la posibilidad de homeschooling para mis dos hijos y por eso estoy muy pendiente de un tema: por favor, ¿podría decirme que se oye sobre la regulación de homeschooling? ¿Hay esperanza? ¿Hay alguna noticia?

La única razón de seguir con el rollo escolar para nosotros es evitar la persecución. Mi hijo mayor ha cambiado 7 tutores a lo largo de 5 años de estudios. Eran 7 métodos diferentes, 7 personas muy diferentes y algunas de ellas simplemente no aptas para la profesión. Uno, español nativo, escribiendo "¡Asta 2013!" y "buenas bibraciones" en las notas (de él mi hijo aprendió muchas palabrotas... y escribir en castellano como el profe, lamentablemente) otra maltratando a los niños hasta que los padres la denunciaron etc... En 2º primaria toda la clase apenas podía leer, no sabía sumar o restar.

¿El resultado? He tenido pasar a trabajar media jornada para estudiar con mi hijo por las tardes. El pobre viene del colegio y le enseño lo que deberían enseñarle los profes, desde el principio. Sus resultados han mejorado enormemente, ahora dicen que es un superdotado, pero es el mismo niño. Simplemente he dejado cualquier esperanza de que "los deberes son solo para repasar" y de que “siempre hay que mantener la comunicación con los profes”, estamos estudiando desde cero. Yo elijo los libros de texto, los métodos y el programa. Estamos pensando cambiar de cole, pero lo que veo tampoco me inspira mucho.

Esperamos que se apruebe la ley correspondiente para poder al final dejar de fingir que estudiamos en el colegio... :)

♥ meninheira ♥ dijo...

Maribel, muchas gracias por las correcciones, las familias ya fueron avisadas.

Alexa y david, tu última frase me ha impactado mucho, es muy triste que nos hagan pasar por esto.

Un besiño a las dos, gracias por los comentarios
m*

Alexa-y-David dijo...

♥ meninheira ♥ , muchas gracias por tu respuesta.
Lo que estoy pensando y lo que querría ofrecer es, además de escribir cartas de apoyo a las familias perseguidas, publicar y firmar una especie de petición al gobierno de España para que se legalice el tema en general.
Estoy segura de que además de homeschoolers "en activo" hay muchas personas más (en la clase de mi hijo mayor hay como mínimo 2 familias así, además de la nuestra) cuales desearían tener homeschooling por lo menos como una opción, y quizás elegirían esta opción si fuera legalmente posible.
Existen muchas páginas Web como, por ejemplo, www.change.org/es o http://www.juntafirmas.com/, donde se puede crear una propuesta o una carta y empezar a recolectar firmas. Me parece que una carta firmada por varias miles de personas puede facilitar las cosas y acelerar la legalización. Yo de mi parte, aunque no tengo mucha presencia en Internet de habla hispana, garantizo pasar por el vecindario y hacer "promoción" del proyecto por lo menos entre la gente que, según yo sepa, podría estar interesada en el tema.

No sé si habéis probado hacerlo ya, quizás mi idea es simplemente un grito del novato presumido. Pero sé que en Rusia de esta manera consiguieron hace 15 años empujar al gobierno para que no sólo se aprobara la ley, sino también se crearan centros estatales de apoyo al homeschooling, programas de evaluación adaptados a estos niños, guías etc. Y ahora aproximadamente 150.000 niños rusos estudian en casa, y muchos más estudiaban en casa por lo menos algún período de su etapa escolar.

Rosa Maria Suarez Cabrera dijo...

Me gusta tu propuesta, yo me apunto,Soy Rosa de canarias, y pronto me toca decidir, ya que no siempre se trata tan solo de si quieres educar en casa o de si tienes donde vives la opcion que tu deseas.
Nosotros queremos educación waldorf,pero y si no podemos pagarlo, ? o y si en tu zona no tienes esa opción, pues en muchos lugares del mundo hay familias que enseñan en casa con la pedagogía waldorf, a veces siguen un curriculum waldorf donde te facilitan todo lo que necesitas , incluidos consejos telefónicos, espacio on line con otros padres para compartir experiencias, listas de correos, conferencias etc.
Os cuento esto para que se sepa que los que toman otras opciones como caminos alternativos a la escolarización convencional, también se preocupan de dar a sus hijos lo mejor. Y esto no solo en la pedagogía waldorf también en otras pedagogías hay mucho apoyo en Internet y recursos educativos.
Como siempre se recalca en esta y otras paginas se trata de poder decidir que es lo mejor para ti y tu familia y tener el derecho y la cobertura legal para poder hacerlo.
Animo a las familias afectadas, yo ya envié mi carta y animo a otros a hacerlo.

Rosa Maria Suarez Cabrera dijo...

Yo no se mucho de como se hace un escrito de este tipo ni a quien hay que dirigirlo, pero si publicáis una carta modelo, para el gobierno Español o para la instancias que corresponda, con mucho gusto la firmaré y recogeré todas las firmas que pueda, incluso lo publicaré en mi blog , aunque no lo lea nadie, nunca se sabe.

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones, voy a pasársela a ALE a ver qué opinan.

Un besiño muy grande y gracias por dejar aquí vuestros casos y vuestro cariño.

meni*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...