lunes, 11 de marzo de 2013

¿Y el graduado? ¿ Como obtendreis el graduado?

Una de las preguntas que mas preocupa a la gente sobre la educación en casa es sin duda como lo hacemos las familias que no escolarizamos a nuestros hijos para que obtengan el graduado en ESO el día de mañana. Bien, reconozco que es una cuestión que debemos tener clara todos a la hora de desescolarizar a nuestros hijos, por que lo que hay que tener en cuenta es que no va a ser tan fácil para ellos como para cualquier niño que siga en la escuela reglada, ¿ difícil? yo diría que no tanto, simplemente hay que buscar la manera de conseguirlo, si es que ese es el objetivo de nuestros hijos, claro.

Para ello existen algunos recursos y " apaños" a los que las familias recurrimos para que nuestros hijos obtengan la tan preciada titulación, hace unos dias leí una magnifica entrada sobre ello en homeschooling spain ( os aconsejo que os paséis por ahí si os interesa el tema) y me di cuenta de que faltaba una opción que a mi me parece estupenda para nuestros chicos, que es la que ,si todo va bien, utilizaremos con mi hijo.
Mi hijo menor, Dani, nunca se ha preocupado por los títulos, es consciente de  que no sirven mas que sobre el papel y que no por tener una titulación vas a ser mas o menos inteligente, pero siempre ha tenido claro a lo que le gustaría dedicarse en su futura vida laboral, quiere ser mecánico de automóviles,  y eso no lo enseñan en la universidad,  así que teníamos previsto que accediera a las pruebas para la obtención del graduado en ESO para adultos a los 18, tal y como ya hizo anteriormente su hermana, pero ella, que esta cursando actualmente un grado medio, " descubrió" una opción mas interesante para su hermano. se llama PCPI (programas de cualificación profesional inicial) Indagamos y encontramos información sobre el tema aqui. Resulta que son dos cursos, que se pueden empezar cuando el alumno termina la ESO y por lo que sea no ha obtenido el título a su hora, o si ha sido un alumno absentista o por lo que sea , la cuestión es que es para chicos que no tienen el graduado en ESO, y ese es justo nuestro caso.
Es decir, es un modulo parecido al grado medio, son dos años en los que el alumno puede obtener no solo el graduado en ESO, si no también un titulo de " ayudante de..." y que una vez aprobado le sirve para entrar directamente al grado medio que le interese. o a lo que sea, por que ya ha obtenido el graduado en ESO. Yo he hablado con madres cuyos hijos han cursado un PCPI  y por lo visto el primer curso es casi totalmente practicas, para "enganchar" a los chicos que, como el mio, prefieren trabajar con las manos, y el segundo ya es mas teórico y es donde obtiene el graduado. 
¿Ventajas? desde mi punto de vista, aunque obtienen el graduado a los 18 igualmente, están estudiando sin pausa desde los 16, esa edad en que tantas cosas les pasan por la cabeza y conviene que estén ocupados, y ademas hacen practicas en  empresas, se acostumbran gradualmente a volver a las aulas y ademas, como es para chicos que no tienen el graduado ( Es decir.. lo peorcito de la clase, tenedlo en cuenta) les van a  enseñar prácticamente de cero, si el chico lo ha aprendido en casa, no tendrá mas problema que el aburrimiento, si en casa hemos prestado menos atención a cosas como las tablas de multiplicar o las ecuaciones de primer grado, pues mira por donde ahora las va aprender y no dependerán de un solo examen para obtener el titulo, y encima, y de momento, en según que caso le corresponderá una beca, por que ya no es educación obligatoria.
En fin que quería hablaros de ello por que se que a muchos os preocupa el tema,  y a los que no., como a mi, por que os podéis llevar la sorpresa, como yo, de que algún día a vuestros hijos si que les preocupe el maldito graduado.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Elvira Llagostera es Madre de dos hijos, ya mayorcitos, con los que se educa en casa desde hace siete cursos, cada vez mas convencida de lo necesario que es el que esta opción consiga la regularización tan esperada, ahora aporta su granito de arena desde su nuevo blog: http://comosinescuela.blogspot.com.es/
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...