Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 8 de julio de 2013

Homeschooling en Perú



¿ Cuál es la situación legal del homeschooling en Perú?

Actualmente existe un vacío legal en nuestro país, existen leyes que brindan la oportunidad de rendir un evaluación de estudios independientes pero no especifica en que situaciones dar dicha evaluación, por esa razón cuando una familia va a solicitarlo le ponen muchas trabas como por ejemplo que sus hijos tienen que ser hijos de artistas, diplomáticos, niños con necesidades especiales, etc. Hasta les dicen que eso es ilegal y no existe en el Perú. 

Dichas familias se ven envueltas en muchos y diferentes trámites, son atendidas por personal que desconoce del tema o simplemente no quieren ayudarlos.




La ley es la siguiente, aquí dejo el enlace :
5.13 De la convalidación de estudios independientes

5.13.1 La convalidación de estudios independientes procede para los estudiantes que lo soliciten cuando han realizado sus estudios sin asistir a una Institución Educativa. Para tal efecto, estos estudiantes se inscriben en una Institución Educativa autorizada por la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente (UGEL).

5.13.2 Para proceder a la inscripción el interesado presentará, además de la solicitud, los siguientes documentos: Certificado de Estudios del último grado aprobado y la partida de nacimiento. De no contar con el certificado de estudios o no haber iniciado su escolaridad, se aplica una evaluación de ubicación.

Considero que al decir "los estudiantes que lo soliciten" significa que no pueden ser los padres o tutores y que quizás el estudiante debe ser mayores de edad , ese punto no especifica si las familias del alumno pueden generar dicho trámite y además al decir "para los estudiantes que lo soliciten" se estará refiriendo a todos en general y no sólo a algunos casos en particular.


Así mismo señala la forma del procedimiento para alcanzar la certificación educativa:
5.13.3 Para efectos de la aplicación de la Evaluación de Estudios Independientes el Director de la Institución Educativa autorizada organiza con los docentes una Comisión de Estudios Independientes que planifica y ejecuta dicha evaluación, elabora las actas finales y evalúa e informa sobre el proceso ejecutado. Esta comisión es aprobada por Resolución Directoral de la Institución Educativa.

5.13.4 Ningún docente integrante de esta Comisión podrá realizar acciones de preparación académica a los estudiantes que se acojan a estos servicios.

5.13.5 La comisión evaluará al estudiante durante el proceso de convalidación para emitir la calificación correspondiente. Los resultados emitidos por la Comisión son aprobados por Resolución Directoral de la Institución Educativa y se incluyen en un acta independiente de las utilizadas para los estudios regulares. En dicha Acta se hará la anotación, en el rubro observaciones: EVALUACIÓN DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES, indicando el número de la Resolución Directoral que lo autoriza. Estos resultados también son sujetos de Certificación Oficial. En los certificados también se consignará, en la parte de observaciones, la mismaResolución Directoral.


Incluso esta ley brinda ayuda a aquellas familias que tiene diferentes creencias religiosas:
5.13.6 En el caso de reconocimiento de estudios independientes también procede la exoneración en el área de Educación Religiosa.


Al encontrar tanta oposición y dificultad, las familias homeschoolers peruanas están optando por inscribir a sus hijos en programas de educación a distancia con valor oficial para el Perú como es el caso del Liceo Naval una institución educativa que cuenta con respaldo del Ministerio de Educación en el Perú, pero al inscribirte en esta institución no puedes seguir tu propio currículo y las familias deben seguir el diseño curricular expedido por dicha institución



¿Existen grupos de apoyo, cómo los contactamos?
Sí, actualmente existen tres grupos de apoyo en el Perú.
Estos grupos de apoyo están coordinados por madres homeschoolers, a través de ellos se organizan reuniones para apoyar a las familias moralmente (muchas de ellas son mal vistas inclusive por sus familiares, al considerar que lo que hacen va en contra de la ley), apoyan con información sobre el homeschooling, actividades recreativas, culturales, de aprendizaje secular y sobre todo para que los niños interactuen y conozcan a otros niños educados en el hogar.



Páginas y Blogs de Familias Homeschoolers en el Perú


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...


Vicky Rengifo es madre de 1 niño de dos años y medio, desde que conoció el homeschooling supo que ese sería el estilo de educación en su familia. Ha creado un blog y páginas en las redes sociales con la finalidad de compartir su experiencia e informar a otras familias de su país y del mundo sobre esta maravillosa experiencia alternativa de educación.

Puedes encontrarla en su blog: HomeSchooling Perú
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...