Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

jueves, 4 de julio de 2013

Taller de fantástica y lógica. Juegos de fabulación poética y reflexión filosófica

¿Qué te cuentas?
Taller de fantástica y lógica
Juegos de fabulación poética y reflexión filosófica

Dirigido a profesores y profesoras, maestros y maestras, padres y madres, y cualquier persona interesada en fabular, razonar, y aprender con niños y niñas.
<< Se trata de sacar la lengua a pasear para volar con la imaginación y desde los mundos soñados, desde los personajes inventados, desde las historias fabuladas, dejarnos hablar para comprender y transformar nuestra realidad. Se trata de ejercitar la palabra en su plenitud lúdica y su rigor lógico, de jugar con el lenguaje como juegan niños y niñas, descubriendo y construyendo el mundo.>>
El taller consiste en un espacio de reflexión y juego, en el que pondremos en práctica herramientas y mecanismos para inventar en común cuentos, sinsentidos, retahílas, por el mero placer de ver qué sale, libres de cualquier valoración calificativa, pero que por otro lado, nos llevarán inevitablemente a cuestionarnos sus implicaciones lógicas, éticas o filosóficas, y por lo tanto repensar la propia realidad.

La imaginación no es exclusiva de artistas tocados por las musas más que en un mundo que necesita de individuos que carezcan de inventiva y el rigor lógico no es exclusivo de científicos y pensadores más que en una sociedad que precisa de individuos que no cuestionen las costumbres. Por eso los niños son tremendamente fantasiosos y aplastantemente lógicos, y los adultos sólo lo somos – si lo somos – por especialización. Pero si hay algo que nos hace humanos, además del dominio del fuego, es el uso de la palabra. Debemos pues reclamar todos los usos de la palabra para todos. Reclamarlos, porque nos los quitaron por el camino.

Aprendimos de niños con relativa facilidad la lengua que hoy hablamos. Nadie tuvo que instruirnos, sólo precisamos que nos hablaran y que se hablara a nuestro alrededor.
De ese torrente comunicativo, de un modo que aún desconocemos, extrajimos patrones
de regularidad que terminaron por constituir un aparato de enorme complejidad e infinitas posibilidades que opera de manera subconsciente a diferentes niveles mediante reglas estrictas. Y hablamos como si nada, la lengua nos obedece y comienza su peculiar danza que forma palabras con sonidos, dichos con palabras, y con dichos historias, canciones, preguntas, razones, promesas, piropos, amenazas, insultos, órdenes, instrucciones, peticiones, planes, hipótesis. No es sencillo hacer la lista exhaustiva de cuántas cosas hacemos con las palabras. No es fácil determinar cuántos y cuáles son los juegos del lenguaje. Pero son juegos en cualquier caso. Juegos de niños. Juegos serios, absurdos, divertidos, crueles, delirantes, incitantes

Lugar
La Melica C/ del Àngel 8
Metro Fontana (Línea Verde)


Fecha y hora
Sábado 20 de Julio de 10 a 14h y de 16 a 19h. (7 horas, descanso de 2 horas para comer)


Matrícula
Precio: 60 €.


Inscripción: ingreso de la matrícula en la cuenta número  0049 2593 14 2614207899   concepto: “fantástica” + nombre y apellidos del asistente
Enviar los datos personales del participante ( nombre y apellidos, teléfono de contacto, profesión...) y la referencia del ingreso realizado a chuparselalengua@gmail.com.


El plazo de inscripción finalizará una semana antes del día de realización del taller (13 de Julio).
En caso de que el taller no pudiera realizarse por falta de asistentes o cualquier otro motivo se devolvería integro el dinero de la inscripción el 15 de Julio.


----------------------------------------------------------------------

Chuparse la lengua es un proyecto didáctico para el ejercicio de la palabra. Un enfoque activo, lúdico y cooperativo de aprendizaje y desarrollo de nuestras capacidades lingüísticas.    

----------------------------------------------------------------------

¿De parte de quién?  


Fernando Orozco Jabato                        chuparselalengua@gmail.com                   622 69 57 09    

Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación. Reconocimiento de suficiencia investigadora por el departamento de Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento. Docente en muy diversos ámbitos formativos: secundaria, educación especial, Bachillerato, adultos, primaria, refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes... Como miembro del grupo de reflexión mediática Arbeit, colaboró en el diseño y realización de diversos cursos, seminarios y talleres para diferentes colectivos, formación del profesorado, asociaciones vecinales o seminarios universitarios. Participó en el experimento de creación poética colectiva Congregación Telepoética de ‘Patafísica. Socio de Ale (asociación para la libertad educativa) y uno de los ponentes en la charla “los niños primero; hacia un aprendizaje vivencial compartido”  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...