Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 23 de agosto de 2013

Enlaces de la semana

Los enlaces que reseñamos esta semana son:

1.  5 pasos para planear las actividades de tus hijos
... Una de esas decisiones que yo he tenido que priorizar en mi vida, es el asunto de la planeación de las actividades de mis hijos. Decidí que no quiero volver a perder esas valiosas oportunidades en las que los niños están deseosos de trabajar y me piden actividades para hacer, pero yo no estoy preparada. Esos montones de libros y materiales apilados en el archivero, y esas ideas preciosas de Pinterest marcadas como favoritos no sirven de nada si no tienes un objetivo bien definido y un plan de cómo sacarles el mejor provecho, además de tenerlos organizados y listos para ser usados en cualquier momento.
Cuando finalmente decidimos sentarnos y ponerle fin a nuestro desorden, nos damos cuenta de que en realidad no es una tarea tan engorrosa ni tan atroz como habíamos pensado, y que por el contrario, es una actividad fascinante. Así que si tú también estás decidida a poner las actividades de tus hijos como una prioridad importante en tu día, estos cinco pasos podrán serte de utilidad:

2. EDUCACIÓN LIBRE Y COMUNITARIA. Dejando atrás el adoctrinamiento de masas. Hacia la formación integral de personas
... El sistema educativo estatal es el principal aparato de adoctrinamiento de la sociedad. La premisa es que la educación es una mercancia más y no un derecho humano fundamental.

Las instituciones no tienen legitimidad para educar a las nuevas generaciones en beneficio de un mercado capitalista, enfocado al consumo, la competencia, la violencia y el individualismo. Obsesionadas en deshumanizar a la persona, reducen la actividad del aprendizaje a la memorización, la repetición, la rutina y la evaluación.

Además de rebelarnos frente al sometimiento de la infancia ante las instituciones educativas imperantes, debemos practicar el derecho al aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, sin tener que asumir pagar el precio que las instituciones públicas o privadas, encargadas de la enseñanza imponen.

Compartamos el conocimiento y aprendamos a crear iniciativas autogestionarias, para defender las potencialidades humanas que el sistema busca aniquilar...

3. En nuestros archivos:  Organizándose con los libros de la biblioteca
Nuestra familia usa mucho las bibliotecas, y doy por hecho que muchas otras familias que educan en casa lo hacen también. Es el lugar ideal para conseguir libros de todo tipo, que ocupan un lugar limitado en casa y que pueden cambiarse cada semana, sin mayor costo que el del viaje a la biblioteca.

Después de años de ir a bibliotecas periódicamente, estos son algunos trucos de organización que me han funcionado con los libros.
...


Nos acompañan: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...