Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

sábado, 2 de agosto de 2014

Encuentro de verano Por la Libertad Educativa: EPLE 2014



Ya queda poquito para el EPLE de 2014, os hacemos llegar una muestra de la calidad del encuentro.

Paula Rothermel, figura destacada en el Reino Unido en el campo de la educación en casa y miembro elegido de la Real Sociedad de las Artes y de la Sociedad Británica de Psicología vendrá a contarnos sobre su trabajo, que ha sido discutido en los debates de Westminster. Paula realizó una tesis doctoral (1996-2002) en la Universidad de Durham sobre la educación en el hogar con la participación de 1.099 niños. La Dra Rothermel es una psicóloga colegiada y Perito Independiente que se especializa en casos judiciales en que la educación en casa es un problema.
José Miguel Castro, nos hablará de los Talleres de Expresión y Educación Creadora. José Miguel transformó completamente su forma de trabajar la educación artística a la que se dedicaba después de un encuentro con Arno Stern y abrió un taller de pintura con las mismas características que “Le Closlieu” de Stern, más tarde creó otro de arcilla aplicando las mismas condiciones de trabajo y posteriormente desarrolló el taller de movimiento acompañado de Vega Martín.
La psicóloga Dayna Acosta, nos presentará el Plan Caif (Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia) que se desarrolla en URUGUAY desde 1988,  y constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
Guillermo Ceballos, docente de percusión, nos hablará del proyecto que viene desarrollando sobre diferentes practicas de PERCUSION en el Aula, trabajo que se realiza en la educación Formal Colegio La Mennais, Liceos de Montevideo 62 y 53 y en la educación No Formal CECAP (Centro de Capacitación y Producción) lugar para Jóvenes de 15 a 19 años que abandonaron la educación. Montevideo y Canelones. Se trata de un taller interactivo, que propone vivenciar la experiencia que viven los jóvenes en clase con esta propuesta de PERCUSION. Del CANDOMBE  a los diferentes ritmos…
Derry Hannam, ya anunciado en el avance anterior, propone 3 ideas diferentes para su taller: Como formar uniones de estudiantes desde la perspectiva de escuelas democráticas y la educación en casa, Como tratar con las autoridades educativas y el gobierno en escuelas libres/democráticas o Como aplicar lo aprendido en escuelas democráticas/libres para cambiar la escuela convencional. Y como la elección es difícil, os dejamos este enlace para que votéis según vuestras preferencias
Asociación Otra Escuela es Posible, compuesta por madres y padres ajenos a cualquier interés e ideología, que se han unido para promover un cambio en el sistema educativo español. El sistema educativo español se basa en la repetición y memorización de contenidos absurdos, excesivos e irrelevantes. Un sistema educativo atrasado y obsoleto con la mayor tasa de fracaso escolar de la Unión Europea; una tragedia social que sigue sin ser una prioridad para los responsables educativos. Por otro lado, los alumnos que acaban su formación lo hacen mal preparados como ponen de manifiesto, evaluación tras evaluación, los diferentes análisis internacionales realizados. Esta asociación promueve un cambio en la manera de enseñar, su modernización.
Asociación Olea, formada mayoritariamente por familias que han decidido educar a sus hijos de forma no directiva, intentando respetar sus propios procesos de crecimiento, nos contará que van haciendo a lo largo del año.
Julio Sánchez realizará una charla en la que nos presentará a la Asociación para la Libre Educación (ALE) que agrupa a familias e individuos que creen que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para sus hijos.
Myriam Chico, “Contra la familia y la pareja”, un espacio de reflexión en el que se cuestionaran las contradicciones de estas instituciones de raíz patriarcal.
Sabrina, con el título “Dejarles hacer lo que quieren, en ocasiones ¿premio de consolación ante la dificultad para complacer?” quiere compartir sus inquietudes con respecto a la vía de la complacencia en entornos inadecuados, ver de qué ayudas disponer, preguntarnos si nos ponemos listones demasiado altos y si se deben (o como se pueden) superar o asumir el desgaste y las frustraciones que a veces suponen esta forma de ver la educación y la crianza.
Salvemos a las personas. Firmado: las abejas.
Las abejas están desapareciendo, ¿Qué tiene que ver esto con nosotros, nuestra vida y la de nuestros niños? Una mirada atenta y cariñosa a estos insectos nos descubre que nos une con ellos un destino común. De la mano de Jaime Albert.
Aleix Moles (de 11 años), nos propone un encuentro magic, un juego de cartas coleccionables con más de 6 millones de jugadores en 52 países, en el que los jugadores, que son unos poderosos magos, utilizan hechizos, conjuros, criaturas mágicas y otros artefactos para derrotar a sus oponentes.
Imagine Elephants; Nos presentará su proyecto y documental en proceso. Imagine Elephants es una experiencia sobre el juego y la infancia que nace con la idea de realizar un documental en el que observemos cómo juegan los niños dependiendo de las condiciones que los rodean.
Lu2 nos mostrarán su actividad alrededor del “Aprendizaje Basado en Juegos” con juegos matemáticos, lógicos, y también de lenguaje, idiomas,… Nos proponen varios talleres familiares (uno matinal, otro de tarde y otro nocturno).
Y contaremos con un Taller de Expresión Corporal para toda la familia a cargo de Silvia. “Expresión y creatividad para todas las edades”. El lenguaje corporal es nuestros principal emisor de emociones, a través de él transmitimos la esencia de nuestro “yo” más profundo al mundo que nos rodea. Tomar conciencia del propio cuerpo y el de los demás, permitiendo y aceptando el movimiento espontáneo, dar rienda suelta a la creatividad y compartir esta con los demás a través del cuerpo en movimiento, serán los principales aspectos que abordaremos en este taller para toda la familia.

Charlas-coloquios y actividades:

Invitados internacionales: Alan Thomas y Derry Hannam. Dos de los más implicados defensores de la libertad educativa en Europa que participarán en nuestro encuentro después de pasar por la asamblea anual de Eudec en Copenhaguen. Alan, que ha defendido como parte de su trabajo el aprendizaje vivencial en Summerhill, Sudsburys Valley School (países bajos) y en familias educadas sin escuela, nos hablará sobre las diferencias entre ellas y sobre sus más recientes investigaciones sobre como aprenden los niños a leer. Derry  es ex profesor, ex director y ex inspector en Inglaterra, ha dado consejo sobre educación a distintos gobiernos europeos y ha trabajado durante años apoyando a escuelas como Summerill, Sands y Sudsburys Valley School USA y a uniones de estudiantes en Europa.
Derry es un gran entusiasta de la educación democrática y nos contará sobre su trabajo enfocado en conseguir más democracia en las escuelas.

Mapeo territorial de la educación sin escuela en el estado español. Coordinado y dinamizado por Madalen Goiria. Untaller cartográfico por autonomías en el que recogeremos toda la información relevante en diferentes ámbitos: legal, histórico, pedagógico, y dónde pondremos sobre el mapa los recursos, redes, referencias, etc. a nuestro alcance. Una herramienta imprescindible y un ejercicio fundamental para el empoderamiento y la construcción de conocimiento del colectivo homeschooler en España.
“Sin pelos en la lengua” coloquio abierto sobre el activismo por la libertad educativa en España y Europa, Pasado y futuro, introducido por Daragh McInerney.
Knowledge Constructors. “Entorno digital de aprendizaje democrático para homeschoolers. Desde Finlandia a España”.  Además nos ofrecerán un interesante taller de software libre y reciclaje de ordenadores
Madrid Active school (MAS) Una escuela activa de infantil y primaria homologada: Recorrido del proyecto, línea pedagógica y experiencia con respecto al tema de la legalización.
Rafael Narbona: Educar para la Solidaridad.
La enseñanza convencional trabaja para mantener un modelo social basado en la competitividad, la segregación y la exclusión. Lejos de estimular la solidaridad, fomenta un individualismo estéril, que mata la creatividad y reprime la diferencia. En cambio, las escuelas libres respetan la libertad y la espontaneidad de los niños y niñas. No hay criterios de excelencia ni fracaso, pues el objetivo es contribuir a desarrollar el potencial de cada alumno y alumna. Es una experiencia enriquecedora para todos los integrantes de la comunidad educativa, que repudia los esquemas verticales y autoritarios. Educar para la solidaridad significa comprometerse con la construcción de una sociedad sin represión ni desigualdades.
Juan Antonio Delgado de la Rosa: La aportación de la institución libre de enseñanza a la educación en España. Homenaje en el centenario de Giner de los Ríos (1915-2015) Presentación de la ILE y diálogo sobre los ejes principales en los que se basó la experiencia para ver si podemos tenerlos en cuenta hoy  a la hora de pensar, vivir y transformar desde la educación.
Julio R.La criminalización de la infancia”
¿Dónde está la pelotita? Igual que los cubitos le sirven al trilero para engañar, al interesado le sirve la psicología y su lenguaje para enmascarar sus intenciones. A la deshumanización le llaman “distanciamiento psicológico óptimo”, a la tortura “apremios ilegales”, a los niñ@s “menores”, a la impotencia “trastorno negativista desafiante”, a la crianza de los pobres “trastorno reactivo del apego”, a la celda de aislamiento “la habitación de reflexión”, a las cárceles de niñ@s “centros de medidas judiciales para menores”, a las palizas “contenciones”, a los ciudadanos “usuarios”, y al control total sobre la vida ajena “prevención de riesgos”, y como siempre hay riesgos (hasta jugar es ya un riesgo) l@s niñ@s o están en peligro o son peligrosos,  por lo que las instituciones públicas y privadas estarán legitimadas para intervenir cuándo quieran, dónde quieran y cómo quieran… (Y pasar la factura a las arcas públicas, he aquí las intenciones del trilero) en nombre de la seguridad y de la psicología más profesional y técnica.
Manel Moles y Montse Vicente. “El cucut educativo. Necesidades y aprendizaje”. ¿Qué necesidades se satisfacen durante el proceso educativo? ¿Necesidades presentes o necesidades futuras? ¿Necesidades propias o necesidades ajenas? ¿Qué efectos tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo del niño?
Juan Carlos Arrese, coach certificado PCC.  “¿Qué es lo mejor que puedes ofrecer a tus hijos?… Lo que el dinero no compra”.Como estar con más presencia y consciencia en la vida de los hijos, potenciando la dignidad, responsabilidad y el amor en nuestra relación con ellos.

Y además:

Pedro García Olivo; “Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar”. Presentación de su nuevo trabajo editorial.
Manel Moles; Presentación del libro ‘No quiero ir a la escuela’, novela y obra divulgativa sobre la educación alternativa y el homeschooling. Con charla/debate: hasta qué punto puede o debe una persona decidir y construir su propio proceso educativo.

Actividades y Talleres

Al tiempo que ocurre todo esto pondremos en marcha por las mañanas espacios abiertos (open space) de debate y trabajo sobre los temas que más nos interesen, preocupen, motiven… a tod@s: construcción común de conocimiento; búsqueda colectiva de problemas y soluciones.
Y, como no podía faltar,  talleres y actividades para la diversión de niños y mayores:
Knowledge Constructors creará un espacio-taller de Software Libre y reciclaje de ordenadores
Taller de cometas y aviones de papel, área de plástica y manualidades, torneos de ping-pong, baloncesto,football, juegos en la piscina, introducción al hurling (deporte antiguo irlandés),…
También nos alegra conocer la iniciativa que parte de uno de los chicos jóvenes que asistirá al encuentro con sus padres, de montar un área de juego por ordenador para compartir con los compañeros que así lo deseen y que esperamos finalmente se materialice.
Y por supuesto música; esperamos tener esa verbena de agosto durante el encuentro
Aprovechamos para decirte, recordarte, que si estás interesad@ en participar en el encuentro con alguna actividad no dudes en ponerte en contacto con nosotros a: encuentroale@gmail.com ¡Comparte tus habilidades!
Y, si lo que te apetece es contarnos que te gustaría encontrar, puedes decirnos a través del grupo de Facebook,  haremos lo posible
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...