domingo, 21 de septiembre de 2014

No, tú no eres homeschooler

Esta nota levantará ampollas porque a nadie le gusta que le digan que no es alguien que pretende ser, pero cuando hablamos de temas delicados que pueden tener consecuencias legales que pueden desestabilizar e incluso desestructurar a una familia es importante separar el grano de la paja, porque señores, es muy bonito lo de que todo el mundo tiene derecho a opinar, y todos merecemos voz y voto, pero es que cuando tú no te juegas nada y yo sí, mi vida no puede depender de tus buenas intenciones y opiniones. De la misma forma que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y no pueden ser iguales su voz y voto que el de otro que no está en su situación, o que ningún heterosexual tiene derecho a decir con quien puede compartir su vida o no un homosexual, si no educas en casa, tu opinión, me importa un bledo, no estás en mis zapatos.

 
Así que para que quede claro, no eres homeschooler sí: 

* Tu hijo va al colegio.
Una vez una chica en un foro dijo que ella hacía homeschooling por la tardes en su casa cuando el niño salía del colegio... Claro, mujer, y yo hago prácticas de arquitectura cuando dibujo paralelogramos en el margen de mi libreta de notas... En fin. Si llevas a tus hijos al colegio no haces homeschooling por muchas actividades que hagas con ellos, estás delegando su formación académica al Estado, una opción tan digna como la nuestra, pero es obvio que no es la misma.

* Tu hijo es menor de tres años.
Estás criando, eso no es ser homeschooler.

* Tu hijo es menor de seis años
Puesto que la escolarización obligatoria no empieza hasta los seis años, si tu hijo es menor de esa edad, por muchas cositas que hagas con él, no eres homeschooler en realidad, estás dentro de la legalidad, disfrutando de estar con tu hijo unos años más como la ley prevee, y si a partir de los seis escolarizas no habrás sido homeschooler nunca, sencillamente escogiste criar sin usar jardines de infancia ni parvularios.

* Si usas el CIDEAD. 
Si tu hijo está inscrito en el colegio a distancia del Ministerio de Educación tu hijo está escolarizado, no solo ha de seguir exactamente el mismo sistema y programa que cualquier colegio homologado por el plan estatal solo que desde casa, y por lo tanto no hay libertad ni de temario, ni de formato, es lo que marca el Estado sin más, si que además estás dentro del engranaje estatal, jamás te podrán denunciar ni poner problemas, tu hijo sí está escolarizado de forma legal a todos los niveles. No eres homeschooler, tu hijo está escolarizado.

Así que si estás en uno de esos casos, por favor,
no quieras creer que estás en la misma situación
que los que nos jugamos mucho a diario
por educar a nuestros hijos
como creemos que es la mejor forma.


Y para que no haya dudas, sí eres homeschooler si tu hijo tiene entre 6 y 18 años y educas en el hogar con el apoyo o no de una escuela a distancia (la diferencia de estas con el CIDEAD es que son escuelas privadas, muy variadas, y de forma libre cada uno elige desde la que tiene un programa estructurado, hasta la que da total libertad y luego ayuda a convertir en créditos lo realizado por el alumno, y no son homologadas ni legales, te juegas lo mismo que quien no las usa, se usan por los títulos y el apoyo, por nada más), y da igual el método que elijas, school in a box, homeschooling, unschooling, Charlotte Mason, Montessori, Waldorf, un poco de todo lo que vas aprendiendo y conociendo, ninguno...  

Lo definitivo es que tú te ocupas de la educación de tu hijo en primera persona y de forma ajena al Estado, y que tu hijo tiene edad de obligación escolar.


Si no estás en esa situación, no eres homeschooler, no nos marees con tus opiniones, sobretodo si en cuanto tu hijo vaya a cumplir seis vas a escolarizar, ahórranos tu discurso esteril, y ahórrate a ti que nosotros te mandemos a tomar viento.  

Educar en casa es un camino de muy largo recorrido,
que implica muchas emociones,
y utiliza mucha de tu energía.
 

Si no tienes ni puñetera idea de lo que se pasa en los momentos difíciles cuando una familia es reclamada por la administración, el desgaste que supone, etc, ni de todo lo que a lo largo de los últimos 20 años se ha hecho desde el movimiento para normalizar y visualizar la opción, haznos un favor, no nos cuentes tu vida.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Azucena Caballero. Licenciada en Historia, profesora, conferenciante, madre homeschooler, empresaria. Co-directora y fundadora de La Pedagogía Blanca. También es directora del servicio global para familias homeschoolers Schoolcarpetas...
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

11 comentarios:

Azalea dijo...

Mira, te voy a ser muy sincera, cada uno puede contar su vida donde le plazca y si tienes un blog publico puede contartela en los comentarios.
Por otra parte veo que estas bastante agresiva, no se si por algun hecho puntual, pero si de verdad piensas que ambas opciones son buenas no entiendo esa agresividad.
ah! Y todo el mundo hace lo mejor para sus hijos, no solo vosotros

María García Crespo dijo...

Pues pido perdón, yo no soy homeschooler ni lo he pretendido nunca. Siempre me ha gustado visitar los blogs de algunos homeschooler por que me han contagiado siempre su optimismo y sus ganas de hacer cosas, me han dado ideas para hacer actividades con mi hija, para hacer una receta o para construir un huerto. Me da pena esta entrada en el blog, me transmite intolerancia. Hay personas que aunque no practicamos el homeschooler estamos de acuerdo en que sea aceptado por la sociedad y por los legisladores y que no se persiga a los que lo practican. Como parece que te molesta dejaré de visitarte. Hasta pronto.

♥ meninheira ♥ dijo...

Azalea, si lees el artículo, verás que Azucena no hace referencia a qué opción es mejor, te copio un párrafo:

"Si llevas a tus hijos al colegio no haces homeschooling por muchas actividades que hagas con ellos, estás delegando su formación académica al Estado, una opción tan digna como la nuestra, pero es obvio que no es la misma."

♥ meninheira ♥ dijo...

María, siento mucho que te ofendiera la entrada, en Homeschooling Spain intentamos publicar artículos que puedan ser de interés a la comunidad homeschooler, incluso publicamos artículos -aunque si bien es cierto en menor cantidad- sobre unschooling. Pero eso no significa que los homeschoolers sean mejores que los unschoolers (o al contrario), aunque te diré que hay quien también lo piensa en ambas direcciones. Que el blog esté dirigido a homeschoolers no significa por tanto que defienda o crea que exista cierta superioridad con el resto del mundo.

Un saludo

Pepa dijo...

Yo llevo a mis hijos al colegio. La verdad es que siempre han ido, desde que los mayores empezaron la guardería, he estado llevando niños a clase.
Cuando el peque no quiso guarde, como no me hacia falta en esa época, le dejé conmigo en casa y comenzó directamente el cole "de mayores" en p-3. Conmigo aprendió los colores, los numeros, muchos nombres de objetos y animales... Y entró en p3 sabiendo lo normal que suele saber un niño de 2 años y medio.

Lo siento, pero no entiendo donde está la polémica ni la ofensa de definir lo que es o no es la educación en casa.

Yo llevo a mis hijos al colegio. A ellos les gusta ir (aunque prefieran estar de vacaciones y cuenten los días que faltan para el viernes) pero yo no me siento culpable de llevarlos.
Me gustan mucho los blogs de las familias homeschoolers.
Yo no lo soy, nunca lo he sido y a no ser que lo regulen legalmente y me coja a tiempo (con niños en edad escolar obligatoria) dudo mucho si lo seré algún día.

Es mi decisión. Como la de cualquier otra madre. Ni mejor peor. Ya está bien de complejos infantiles.

El concepto de homescholing me gusta. Aprendo mucho en estos blogs y en casa aplico muchas de las cosas que veo con mis hijos cuando salen del colegio.
Formas de explicarles materias que no han entendido en clase, ampliaciones de temas que les interesan que por lo rígido del horario escolar y la gran variedad de asignaturas diarias no da tiempo a explorar en el colegio...

Yo no hice homescholing con mi peque por no llevarlo a la guardería, ni lo hice con el mayor cuando con 5 años lo tuve que sacar del colegio a mitad de curso por incompatibilidad de criterios con la maestra.. Ahí reconozco que me lo planteé un tiempo, pero precisamente por falta de amparo legal opté por matricularlo en otro centro cuando empezó primaria.

De verdad que no entiendo donde veis la agresividad ni la intolerancia de esta entrada, que lo único que hace es aclarar conceptos que muchísima gente tiene equivocados.

En fin, un saludo.

Helena Vázquez dijo...

Quizá os suene fuerte, pero yo tampoco me he dado ppr aludida, si, no soy homeschooler pero de mayor quiero serlo jaja. Me encantaría, me ha abierto más los ojos, es cierto que me asusta sobre.todo lo de ser perseguidos, juicios y demás, pero me parece una opción maravillosa. Es cierto que seguiré opinando, hablando, conversando con y sin cole, xq X eso aprendemos todos. No estoy en tus zapatos ni tu en los míos por eso es mejor no juzgarnos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Pepa, muchísimas gracias por aportar un poco de cordura!!

Helena, gracias, lo importante es seguir aprendiendo con o sin cole, seguimos siendo las mismas :)

Un besiño enorme a las dos

Marvan dijo...

Hombre, yo pienso que está un poco fuera de tono el artículo. Sinceramente no me gusta mucho.
No entiendo tampoco del todo este gran afán de defender Qué es el homeschooling y qué no lo es. Yo no creo que la línea esté tan clara.

Si yo contratara profes particulares en mi casa y siguen el curriculum al pie de la letra de 9 a 5, pero en casa sin ir al cole ¿Es homeschooling?

Si yo con mi hijo de 4 años hago fichas, le enseño a contar hasta 100, le enseño a leer y le paso los bits Doman... ¿No es homeschooling?

Si yo tengo mi hijo en casa no va al cole y no pego ni golpe ni él ni yo, y estamos todo el día en casa ¿Es homeschooling?

Me parece un poco pobre esta definición de homeschooling por el simple hecho de no llevar los niños al cole y por el simple hecho de que tengan 6 años. Creo que hay niños de 5 que están haciendo homeschooling en su casa y otros de 6 puede que no lo están haciendo por mucho que estén en su casa.

No he entendido muy bien lo que pretende este artículo. Tengo ahora un hijo en el cole porque ha empezado bachillerato, y otro en casa haciendo probablemente el homeschooling que aquí se define, pero no sé, parece que me han bajado de rango.... porque uno ya va al cole.

Lo encuentro bastante triste el artículo y me recuerda a la eterna batalla de qué es homeschooling y qué es unschooling.

Además tampoco entiendo porqué la gente no puede contar su vida si les da la gana. Si cuentan su vida y a mi no me interesa, pues no lo leo, pero quizás me interesa y agradeceré que me cuenten su vida. No creo que seamos tan superhombres los homeschoolers de que no podamos aprender nada de los demás llevan o no sus hijos al cole. ¿O no se trataba de esto? ¿De aprender siempre?

No me ha gustado en absoluto el tono dictatorial, y en posesión de la verdad absoluta.
Espero que hayan pasado un poco más de sentido de tolerancia a sus hijos ;).

marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marta dijo...

Siento haber molestado en este blog, sirva en mi descarga que creí que este era un espacio público para compartir experiencias, pero también inquietudes y dudas de quienes (aunque nuestros hijos tengan cinco años) nos planteamos muy en serio comenzar este camino. Para algo tan importante como sentirme arropada en momentos en que trato de reunir el valor para comenzar este recorrido.
No he podido evitar notar que en "el servicio global para familias homeschoolers Schoolcarpetas" se es un poco más flexible (http://www.schoolcarpetas.com/index.php/programa/kinder) y se permite entrar, previo pago, en el gremio a todos los descartados en esta página que, al contrario de lo que me parecía, es un club exclusivo para aquellos homeschooler de pata negra que esta persona considera aptas.
Reitero que siento haber molestado, no se volverá a repetir.
Por suerte nos quedan casas (virtuales) como la de Marvan donde sentirnos acogidos y donde aprender y le doy las gracias por ello.

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias a todas por los ataques y las salidas de tono. Es una pena que los agradecimientos por todo el material recopilado en la página nunca haya recibido tantísimas muestras de atención, recopilaciones que consumen mucho de mi tiempo y que carecen de remuneración en dinero o en simples gracias.

Como dice mi querida marvan, espero que les hubieran pasado un poco más de sentido del agradecimiento y respeto a sus hijos.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...