Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

martes, 14 de julio de 2015

Entrevista a homeschoolers adultos: Pau



HS: Cuánto tiempo fuiste educado en familia

Desde siempre. No fui a la escuela, mis padres tenían claro que no querían llevarme al cole, y no pisé un centro educativo hasta los 16 años, que fui a un instituto para cursar FP.

~o~

HS: Cuéntanos un día tipo durante tus años de Hs

Podría decir que se parecía mucho al de cualquier niño escolarizado, con la diferencia de que me quedaba en casa. Me levantaba temprano, hacia las 8, desayunaba, y me ponía a estudiar hasta la hora de comer. Después por la tarde me ponía un ratito más, luego merendar y tiempo para jugar con mis hermanos. Si hacía buen tiempo, salíamos al mediodía al parque. Algunos días nos íbamos de excursión a la montaña que teníamos cerca.

~o~

HS: ¿Tienes algún tipo de titulación oficial? Cuéntanos cómo la conseguiste.

Si, el graduado escolar. Cuando yo me lo saqué, solo tenías que hacer un examen de cada asignatura, y como lo aprobé, me dieron el título. También hice un curso de FP de carpintería, pero como nos mudamos, tenía 17 años, y encontré trabajo, no lo acabé.

~o~

HS: Mirando en retrospectiva, ¿qué tal te pareció la experiencia de aprender en casa?

Como todas las cosas, tiene sus partes positivas y negativas. En general, me gustó, pero tampoco pude comparar con ir al cole. Tengo la suerte de tener muchos hermanos, y la verdad es que nos lo pasábamos muy bien, siempre había alguien con quien jugar, distraerse, etc... y mi nivel académico siempre fue más bien alto.  

Ahora que soy adulto, pienso que me ha ido bien para fortalecer los valores que me dieron mis padres, pero también pienso que me hubiera ido bien más relaciones sociales. Cuando era niño, no decíamos nunca que no íbamos al cole, teníamos miedo de que alguien nos pudiera denunciar. Tampoco iba a extraescolares, solo durante los meses de verano, por temor a que nos preguntaran a que cole íbamos. No había ninguna asociación de familias homeschoolers, y nuestras relaciones sociales se basaban generalmente en nuestra familia (primos, tíos, primos segundos, etc.) y algunos amigos puntuales.

Lo valoro positivamente, pero con cosas a mejorar, por eso actualmente mi pareja y yo, educamos a nuestros hijos en casa, e intento corregir lo que a mí no me gustó. 

~o~
HS: ¿Cuántos idiomas hablas?

Dos, catalán y castellano. Inglés no lo hablo, pero tengo un nivel básico, y un poco de francés.

~o~

HS: ¿Tocas algún instrumento?

Pues no, soy de los pocos en mi familia que no toco ningún instrumento, pero como mis hijos están aprendiendo piano, batería y flauta, a veces intento que me enseñen un poco, jeje…

~o~

HS: En "el mundo real" se le dá más importancia a las calificaciones o a las titulaciones, pero no es así en el mundo homeschooler, dónde se suele valorar más las capacidades y los talentos de las personas. ¿Nos cuéntas cuáles son tus talentos? ¿Crees que haber sido educada en casa ha ayudado a que los desarrollaras?

Primero decir que el mundo homeschooler también es un mundo real, y que lo de valorar los talentos de la personas, creo que depende más de los padres y el entorno, que no de si vas a la escuela, o haces homeschooling.

La verdad es que si tengo un talento especial, todavía no lo he encontrado, y tampoco estoy buscándolo. Pienso que no hace falta tener un talento especial para sentirse bien con uno mismo, sino hacer todas las cosas que hagas con ganas e ilusión, y si algo se tuerce, buscar siempre el lado positivo de las cosas. Estar rodeado de personas con las que te sientas bien y amarlas, y hacer algo para que también se sientan felices ellas de estar a tu lado.

~o~

HS: ¿Formas parte de alguna asociación o colectivo organizado?

Si, formo parte de la Coordinadora Catalana per la Regulació del Homeschooling, de la EcoxarxaAnoia, y he formado parte de entidades juveniles, y otras entidades de familias Homeschoolers

~o~

HS: ¿Organizas a menudo actividades con tus amigos?

Teniendo hijos, creo que es inevitable organizar a menudo actividades con amigos, no? A veces, quizás más de las que desearías, jaja!

Bueno, quizás cuando yo era un niño, (como he contado antes) podía ocurrir esto, pero actualmente veo que las familias homescoolers, entre las cuales me incluyo, socializan muchísimo, con las asociaciones, con las extraescolares, con amigos, etc…

~o~

HS: ¿Tus amigos son mayoría homeschoolers o schoolers?
y ¿qué te dicen cuando se enteran de que has hecho homeschooling?

La verdad es que no me lo había planteado nunca, pero ahora veo que la mayoría son schoolers. La reacción de la gente normalmente es de curiosidad, ya que es una realidad poco conocida.
~o~

HS: ¿Has realizado o realizas algún tipo de trabajo remunerado?
SiJaja! Sí, claro, sino no sé cómo alimentaría a mis hijos, y al banco al que le debo mi hipoteca.

~o~

HS: ¿Te consideras un ser autónomo en cuanto a tus propias necesidades?
Sin duda. Mi pareja y yo, hemos formado una familia, y no dependemos de nadie. Si estuviera solo, por descontado, que sería completamente autónomo.

~o~

HS:  Cuéntanos qué planes tienes para el futuro.

Pues de momento acompañar a mis hijos, hasta que sean autónomos, y luego prefiero no planear nada, espero que la vida me depare un buen futuro, y como todo el mundo, espero que se realice alguno de mis sueños, y por descontado al lado de mi actual compañera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...