Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 19 de diciembre de 2016

Homeschooling en Marruecos


Encontrar información sobre el homeschooling en Marruecos es bastante difícil. Me consta que hay familias que educan a sus hijos en casa, pero lo hacen de forma libre, sin organización en asociaciones o actividades programadas con otras familias.

Después de mucho investigar
y de llegarme incluso informaciones contradictorias
sobre la legalidad o no de la no-escolarización,...
el dato final es que en Marruecos
el homeschooling no está regulado
pero tampoco está perseguido



La forma de pensar y la cultura tradicional de Marruecos hacen impensable que alguien pueda denunciarte por no llevar a tus hijos al colegio, ni personas individuales ni organismos. 

Esto es igual en el caso de que tus hijos nunca hayan ido al colegio o en el caso de que desescolarices porque en los centros nadie te pide explicaciones ni algún documento de matrícula en otro colegio. 

Aquí se considera a los padres como responsables últimos de la educación de sus hijos y lo que ocurre en los hogares es algo privado (a no ser que haya indicios reales de algún de maltrato, abandono, etc.).


OBTENER LA TITULACIÓN:

Los niños que aprenden en casa pueden ir obteniendo sus titulaciones si así lo desean. Para ello, lo que hacen es matricularse en algún colegio en el último curso de cada etapa (primaria y secundaria), realizan el curso presencial junto a sus compañeros, aprueban los exámenes finales y obtienen su título. 

Una vez conseguido el título de primaria, tienen la opción de volver a hacer homeschooling los siguientes años hasta llegar al último curso de secundaria, en el que volverían a matricularse en un instituto siguiendo los mismos pasos anteriores. Después de esto, a los que quieren hacer estudios universitarios les queda el paso de prepararse para la convocatoria del Baccalauréat que, una vez aprobado, les da el derecho de acceder a la universidad.


...........................................................................................
Escrito por:




Maribel, española viviendo en Marruecos, psicóloga y madre de un niño de 8 años que aprende en familia. 

Puedes encontrarla en su blog: Los viernes no hay clase


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...