viernes, 28 de enero de 2011

Escuela En El Hogar - ¿Cuáles Son Las 10 Ventajas De Educar A Los Hijos En El Hogar?

En los últimos años se ha desarrollado un fenómeno educacional con importantísimas implicancias de las cuales no todo el mundo está conciente.

Es el movimiento de "homeschooling," o escuela en el hogar. Miles de padres, inicialmente en Estados Unidos y luego en el resto del mundo, han resuelto retirar a sus hijos de los establecimientos educacionales para así educarlos ellos mismos en el hogar.

Si más bien el número de los niños que se están educando en el hogar hoy en día no es relevante--en Estados Unidos no son más del 1 a 2%--los resultados que han obtenido sí lo son.

Se ha visto que los niños que hacen "homeschooling":

- Están 2 a 3 cursos más avanzados que sus pares de la misma edad.

- Son muy creativos.

- Saben analizar situaciones, resolver problemas y tomar decisiones.

- Se saben adaptar mejor a las exigencias del mundo real.

- Tienen iniciativa.

- Estudian motivados.

- Hacen proyectos ideados por ellos.

- Son líderes naturales en un contexto de grupo.

- NO tienen problemas de socialización.

¿Por qué éste puñado de alumnos han logrado obtener reconocimientos de las Universidades privadas más importantes de Estados Unidos, como Harvard y Yale, que abren las puertas de sus aulas cuando un estudiante puede decir que ha hecho homeschooling en su hoja de solicitud de ingreso?

La respuesta es que la educación en el hogar provee un escenario ideal para que un niño pueda formarse íntegramente con una educación:

1. Que respeta la individualidad del alumno.

2. Que fomenta el amor al aprendizaje.

3. Que es impartida por mentores cuidadosamente escogidos.

4. Que se desarrolla en un contexto de la vida real.

5. Que libera al niño de los efectos nocivos de la presión del grupo

6. Que respeta el estilo de aprendizaje del alumno.

7. Que respeta el ritmo de aprendizaje del alumno.

8. Que le da la libertad para desarrollarse en sus áreas fuertes.

9. Que automáticamente fomenta sus habilidades emprendedoras.

10. Que desarrolla sus habilidades de liderazgo.

{Vía: articuloz.com}
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Bettina Langerfeldt - Sobre el Autor:
Si usted necesita ayuda con la preparación de sus hijos para la vida real, lo invito a http://EducaciónParaElExito.com donde recibirá un libro virtual gratuito que le enseñará 10 datos que una mama le enseñó a sus hijos acerca de cómo tener éxito en la vida. Bettina Langerfeldt ha educado a sus 4 hijos en casa por 10 años y su pasión es enseñar a personas de todas las edades como adquirir una visión para su vida, como ponerse metas y después perseguir la educación específica para que puedan lograrlas.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

17 comentarios:

Silvia dijo...

Perdón pero discrepo en lo de que el número no es relevante. Con toda humildad el número no tiene que ser elevado para ser relevante. Y además las estadísticas son bastante bastante moderadas, por ejemplo, en Texas se estima que son un cuarto de millón de niños, y recuerden que no hay censo, es una estimación. Yo diría que no son miles, sino cientos de miles o más. En cualquier caso el número es relevante, y para mí, la importancia no es precisamente el hecho de que un número destacado de este colectivo tenga esos resultados tan espectaculares, de nuevo en gran humildad discrepo, y opino que para mí, la gran importancia de esta alternativa educativa es que está al alcance de todos, y de que estos niños se EDUCAN digna y adecuadamente, incluso en el caso de que no sean admitidos en universidades de prestigio o no vayan avanzados en cursos, o que sean tan o menos creativos que sus coetáneos que asisten a centros.
Gracias por divulgar estos datos, mi opinión quiere sólo complementar, no enfrentar a la autora. (Es frecuente que el destacar datos de este tipo crea mucha fricción, sospecha, y un ambiente de cierta competitividad entre familias que escolarizan y que hacen homeschooling).
Saludos,

♥ meninheira ♥ dijo...

Silvia, cuando encontré el artículo y leí esa afirmación pensé inmediatamente en tí y si te soy sincera, esperaba que vinieras a poner la apostilla :)

Gracias, un besiño grande :*

Madalen Goiria dijo...

Yo tambén discrepo, ni siquiera sé si es cierto, y si lo fuera, ¿es que no se puede educar en casa a una niña con síndrome de Down?, supongo que estaría mal visto en un colectivo tan excelso desde el punto de vista académico. Creo que este tipo de artículos hacen daño al homeschool, y confirma en la gente la visión, completamente falsa, de que es una opción elitista, para quienes quieren que sus hijos sean mejores que los demás.
No lo digo por ti Meni, que como yo hago muchas veces, saco en el blog cosas con las que no estoy de acuerdo, pero que son relevantes para el homeschool y el bueno darlas a conocer porque están ahí, me refiero a la autora. A ti un beso grande.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ola pochola, gracias a tí también :*

Lo cierto es que, aunque habrá niños que tengan un expediente académico dentro de la media, hay otros que sobresalen y que en algunas de esas universidades prestigiosas se los rifan por sus notas y por ser homeschoolers. Quizás el hecho de hacer notar en muchos artículos, la excelencia académica de estos homeschoolers, es una defensa a tantísimos ataques que recibimos y no hablo ya de la persecución a nivel legal (-por cierto que esta semana otra familia -CC Madrid- ha recibido citación en la S.S.), si no de la verbal. Quizás el decir "mi niño es más listo que el tuyo" sea una forma de defenderse del "tu niño es un asocial, tu niño no conoce la frustración, tu niño es un integrista religioso,..." Vaya, que a lo mejor la reacción natural a esos ataques desde la generalización, haya sido generalizar también.

En cuanto a lo que dices del S.D. Madalen. Por lo que yo he visto, hay un alto número de familias que optan por homeschool al tener hijos que en la escuela tienen dificultades de aprendizaje, por diagnósticos por TDAH, autismo, etc. y nunca he sentido que estén mal vistos dentro del colectivo homeschool, pero sí es cierto que hay familias que se basan en la excelencia académica y otras muchas que no, pero esto también pasa entre las familias escolarizadoras. No creo que dar voz a unos y a otros haga daño al movimiento, más bien muestra su pluralidad ¿no te parece pochola?


Besiños a las dos, muchísimas gracias por los comentarios :*

Madalen Goiria dijo...

No quiero insistir demasiado, pero los niños con dificultades de aprendizaje que se educan en casa no están en la mente de la autora que redactó esta lista de ventajas. Aunque sí en otra lista de ventajas, quizás mucho más importantes que la que ella plantea, que si quieres, Meni, la podríamos hacer ahora mismo, y que no tiene nada que ver con la excelencia que rezuma el artículo.
Copio literalmente las que aparecen en el artículo para no perderme en el razonamiento hacia ámbitos que se salen del artículo que yo comentaba, y que es a lo que me refiero estrictamente.

- Están 2 a 3 cursos más avanzados que sus pares de la misma edad.

- Son muy creativos.

- Saben analizar situaciones, resolver problemas y tomar decisiones.

- Se saben adaptar mejor a las exigencias del mundo real.

- Tienen iniciativa.

- Estudian motivados.

- Hacen proyectos ideados por ellos.

- Son líderes naturales en un contexto de grupo.

- NO tienen problemas de socialización.

¿Cual de estas descricpciones crees que es la que se adapta a un niño con SD o con otras dificultades de aprendizaje educado en casa?

Como ejemplo, aunque ya sé que no es válido, te diría que mis hijas prácticamente no cumplen ninguna y dudo que educándose en casa lo hicieran.
Un besito de nuevo

♥ meninheira ♥ dijo...

Pero pochola, si yo estoy de acuerdo con lo que decís y ya dije arriba que esperaba que Silvia viniera a apostillar el artículo, porque no se puede añadir-quitar nada pues son las normas de Articuloz y como Silvia suele explicar siempre este tema tan bien, pues lo dejaba en sus manos :)

Lo que quería decir y que ya veo que no conseguí, ains, es:
1- que hay muchas familias que buscan en el homeschool la excelencia académica, como las hay en el cole.

2- que hay muchas otras familias que buscan en el homeschool lo que no les da la escuela a sus hijos con "dificultades del aprendizaje" y que no creo que sean mal vistos por el colectivo homeschooler.

3- Que es cierto que muchas veces se hace incapié en esta supuesta excelencia académica de la que parece que hacen gala toooodos los niños homeschoolers y decía que (aunque haberlos, haylos) esta generalización igual es una respuesta a los ataques que sufrimos (que también parten de la generalización). Vamos, como cuando éramos niños y decíamos aquello de que "mi padre es más fuerte que el tuyo" hehehe

La autora del artículo, es conocida en internet porque vende unos e-books relacionados con ayudar a tu hijo a alcanzar "el éxito" y esta es su visión del homeschool, como hace unos días puse la de otra mamá y las dos son igual de válidas aunque podemos compartirlas o no, claro, y que no creo que ninguna de las dos dañen al homeschool, si no que demuestran que hay de todo, como "en la viña del Señor" ;)

Ains, espero haberlo conseguido ahora vasca mía, que estamos las dos diciendo lo mismo, vaya,

Besitiñossssss :*

♥ meninheira ♥ dijo...

Y lo de la excelencia académica, bueno, yo ya no apoyo la estimulación temprana, así que qué te voy a decir? :D

Pero oye, que cada uno haga de su capa un sayo no? ;)

Silvia dijo...

Osea que era una trampa VIL, ja ja ja.
Me he quedado alucinada de que leas mi mente de esta manera. Yo no tenía ni idea de que iba a comentar. Pero fue leer el artículo, y PUM, no pude resistir escribir lo más suavemente que pude.
Estoy de acuerdo con Madalen. Creo que ella tiene una visión más acertada del homeschooling. Y yo CONOZCO de primera mano muchas familias que tienen niños totalmente como aquellos a los que yo daba clase hace unos años. Imagino que estas familias simplemente piensan que el homeschooling es mejor no porque sea mejor opción y que conlleve la excelencia, sino porque en el caso de las familias que optan por él teniendo hijos superdotados, hijos no superdotados o hijos con problemas de aprendizaje (incluso con Down, que conozco familias en esa situación), practican el homeschool porque es MEJOR PARA ELLAS. Por las ventajas vitales, emocionales, y porque académicamente es viable. La realidad es que muchos padres de niños autistas con ADD o ADHD etc, terminan siendo especialistas en el tema. Y también en este lado del océano y creo ya en bastantes otros países, el niño con necesidades especiales por una punta o la otra recibe ayudas no importa si se educa en centro o casa, con lo cual no es que los estés privando de ningún apoyo o especialista y te estés metiendo en lo que no puedes ni sabes hacer.
Y respecto a las intenciones del artículo, eso quien mejor nos lo podría desvelar es la autora. Claro que como dices, Meni, hay una defensa atacante que tiende a argumentar que somos mejores, al igual que hay un discurso totalitario que niega la viabilidad del homeschool y que parte de la premisa falsa de que sólo la escuela educa y sólo en la escuela se socializa, e incluso de que sólo el Estado es quien está en condiciones de proponer, disponer, educar y formar.
Y este artículo sólo muestra una cara del homeschooling, y por tanto es TERGIVERSADOR.
Es bueno traer este tipo de artículo, como hace Madalen, uno no publica o divulga sólo con lo que está de acuerdo.
Y respecto a hacer daño o ayudar. Somos todos mayorcitos para leer y sacar nuestras conclusiones.
La mía es que la autora ha tenido una experiencia de éxito obviamente, que basa el éxito en el prestigio y en el modelo tradicional de buenas notas o grados, y acceso a universidades de renombre, y que su mentalidad, aunque fuera una persona de homeschooling, es deudora o vive en referencia al sistema escolar. Es decir, que su mensaje es, SE PUEDE TENER EXCELENCIA ESCOLAR AÚN SIN PISAR LA ESCUELA hasta la UNIVERSIDAD. Como dices, Meni, es de las que llamaría Madalen Hotschooling, que opta por esta vía para ser MEJOR QUE LAS ESCUELAS. Es decir, desempeñar en casa una labor orientada a sobrepasar los RESULTADOS de las escuelas.
Aún así habría que preguntarle a la autora. Es posible que tenga una visión más acertada, pero desgraciadamente su artículo no dá para más.
NO, NO es un artículo que yo pondría en un compendio de divulgación de lo que es la EDUCACIÓN EN EL HOGAR. Me gustaría más escuchar las ventajas esas que Madalen dice podría dar en un momento.

Besitos,
(sigo flipando, es la primera vez que me dicen abiertamente que caí en una trampa... vaya, vaya, no concibo cómo alguien a quien no he visto en persona me puede conocer mejor que yo misma, ja ja ja).

Madalen Goiria dijo...

Yo no he dicho que los niños con dificultades de aprendizaje estén mal vistos en el homeschool en la vida real, que no lo están ni mucho menos, sino que me pregunto si no lo estarán en el mundo de esta señora. Después de haber leído la lista de tanta excelencia, y con ironía digo:
¿es que no se puede educar en casa a una niña con síndrome de Down?, supongo que estaría mal visto en un colectivo tan excelso desde el punto de vista académico.

Era una aclaración importante para mi, porque ya me imagino, que aquí como en la radio, la ironía no se ve.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que las cosas, se estén o no a favor, hay que publicarlas. Tu blog es muy valioso en eso, recuerdo que también publicaste el artículo de Elvira Lindo. Mi crítica no la dirijo a ti, en ningún sentido, sino a la autora del artículo.
Muchos besitos potxola.

♥ meninheira ♥ dijo...

Pocholiña, ya sé que la crítica no era a mi :*

Silvia, no era una trampa, sólo que esperaba que dieras tu opinión sobre el tema y por lo tanto añadieras esos matices que a mi entender, necesitaba el artículo.

Un besiño a las dos :**
y gracias por los comentarios eh? :D

Madalen Goiria dijo...

Silvia, he leído tu comentario, después de darle al botón de publicar yo mi último. Y es verdad,como bien dices, estaba a punto de mencionar también que la autora del artículo es representante genuina del hothouse homeschool, pero me parecía que me alargaba demasiado. La que me lees la mente eres tu a mi.
Meni, gracias a ti por el blog. Los comentarios, no los podemos evitar. Besos a las dos

♥ meninheira ♥ dijo...

Si en el fondo te estás vengando por la lata que te doy en el tuyo, confiésalo hahahahahahaha

Silvia dijo...

Lo de trampa, Meni, en el buen sentido. Es que es cierto, la ironía no se puede ver en lo escrito ni la radio, si viéramos las caras que ponemos al teclear, nos ahorraríamos con el lenguaje corporal varios ríos de bits digitales, porque no es tinta ya, ja ja ja.
Y sí, Meni, Madalen se está desquitando por los rollos que la metemos en los comentarios volumen enciclopedia que la vamos dejando.
Y de acuerdo completamente con los artículos que provocan buenas discusiones con los que no necesariamente uno está de acuerdo.
¿Sabes, Madalen, y Meni también? Es cierto que es bueno poner los artículos y dejar abiertamente que otros opinen, pero también (hint hint, o cómo diría en castellano, anzuelo que os tiro) sería bueno una pequeña introducción vuestra quizá dando una pequeña reseña del autor, y vuestra opinión un poco como luego lo hacéis a veces en los comentarios. Pero no es obligación tampoco, que conste.
Un abrazo a las dos y que tengáis un estupendo fin de semana.

Silvia dijo...

Para qué hablo, si claro que pusiste una reseña de la autora con su foto y todo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Silvia, es que este artículo está sacado de esa web que proporciona artículos, no sé si podré añadir algo aunque sea en mi nombre, así que por si acaso...

besiños a las dos :*********
(yo me voy ahora a comentar en el de Madalen, huas, huas -risa malvada-)

Dunia dijo...

Hola

Soy profesora del un máster de profesores de secundaria. Desde que mis ahijados comenzaron a hacer Homeschooling hace 6 años, empecé a investigar sobre este tema desde el área de educación. Este año estuve en el Condreo sobre Homeschooling y cada vez estoy más interesada en darle visibilidad a este tema. He publicado un post en el blog del máster sobre este tema y le estoy dando difusión, quisiera seguir escribiendo posts sobre este tema en dicho blog y para ello es importante que se vea que tiene interés. Como es un blog que leen en muchos centros educativos tengo la ilusión de que llegue a la comunidad de educativa reglada más información sobre este tema.


Espero que les parezca bien y que les interese mi ayuda para la difusión del tema.

http://blogs.unir.net/mastersecundaria/2013/06/26/lomce-nuevas-oportunidades-para-el-homeschooling-i/

Muchas gracias
Laura Bujalance

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola Laura, efectivamente es interesante y fué compartido en la FanPage de Homeschooling Spain esta misma mañana. Ojalá llegue a la comunidad educativa y proporcione otra visión de la enseñanza.

Muchas gracias a tí por ayudar a la Comunidad Homeschooler.

Un besiño
m*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...