lunes, 21 de marzo de 2011

Se aprueba la "Lei de apoio á Familia e á Convivencia de Galicia"

El pasado viernes 18 de marzo, la Xunta de Galicia aprobó la Lei de apoio á familia e á convivencia de Galicia (Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia).

"Esta lei ten por obxecto establecer o marco xurídico xeral das actuacións que haberán de promover os poderes públicos da Comunidade Autónoma de Galicia, de atención, apoio e protección ás familias e aos seus membros e en especial á infancia e á adolescencia, na consecución dos seus obxectivos de benestar e de desenvolvemento persoal."

A Lei de apoio á familia e á convivencia de Galicia, nos coloca a las familias que escolarizamos en el hogar en Galicia en una situación extremadamente delicada por este artículo:

Artigo 52. Situacións de desamparo.
Considéranse situacións de desamparo as seguintes:
...
j) A falta de escolarización habitual do neno, nena ou adolescente co consentimento ou a tolerancia dos pais, nais ou persoas que exerzan a garda.

Artículo 52. Situaciones de desamparo.
Se consideran situaciones de desamparo las siguientes:
...
j) La falta de escolarización habitual del niño, niña o adolescente con el consentimiento o la tolerancia de los padres, madres o personas que ejerzan la guardia.
 ~~~~~~~~~~

Este verano representantes de ALE y de las familias que escolarizan en el hogar en Galicia, se reunieron con las distintas fuerzas políticas que tienen representación en el parlamento gallego. Aunque todos los encuentros tuvieron saldo positivo, finalmente no se han tenido en cuenta ninguna de las objeciones planteadas.

18 comentarios:

En casa dijo...

¡Qué triste! Pero poco se puede esperar de la clase política. Confiemos en que con el tiempo y a medida que se vaya sumando más gente al movimiento homeschooler los legisladores adopten una actitud más positiva.
Un beso,
Gemma

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias Gemma, lo peligroso de esta ley es que ahora, con la ley en la mano, la Xunta puede asumir la tutela de los menores pues se encontrarían en una situación de desamparo.

Gemma dijo...

Aunque esa fuese la interpretación más literal, dudo mucho que se atreviesen a llevarla a cabo. El caso del niño de Suecia es bastante aislado (según tengo entendido) y la opinión pública aquí no es tan desfavorecedora, así que no creo que llegase a suceder algo tan extremo.

De todos modos, la ley es francamente nefasta. No sé qué procedimiento sería el más apropiado para oponerla ahora que ya está aprobada, pero quizá debiéramos hacer algo, como enviar cartas a la Xunta o algo por el estilo.

Ampersand dijo...

Aunque mi hijo tiene 20 meses me estoy planteando muy en serio no escolarizarlo y vivimos en Galicia.
Si hay campaña yo me apunto.

yayis dijo...

waaaaaa se perdio mi poooost... haber si puedo poner todo completo...

Este post es preocupante y le comente a mi esposo... me ha dado unos tips que tal vez puedan funcionarles:

1- AMPARARSE LEGALMENTE bajo cualquier alegata, cualquier pretexto es bueno... incluso alegar enfermedad o padecimiento fisico para poder llevar a los niños al cole... cualquier cosa, no solo enfermedad me dice fran...

2- DEMANDAR AL SISTEMA EDUCATIVO Y A QUIEN RESULTE RESPONSABLE, demandar con los motivos que gusten y manden, desde que el sistema educativo ya caduco...el bullying.. etc

3- HACER ESCANDALO, IR A LOS MEDIOS...periodicos, radio, television...HACERSE NOTAR, que la gente los conozca, que conozca sus motivos de por que hacer hs... es arma de doble filo...habra quien apoye y quien este en contra

y no mandar cartas a la xunta, eso es declararse vencidos y rogar...no ruegen, al contrario, tenemos aqui en mexico la frase "meter calambres", hagan publico que el sistema educativo apesta, que se han perdido mil y un cosas que hacian importante el asistir al colegio y que ahora es todo lo contrairo... si la xunta los ve fuertes, va a tener mas que pensarsela si toma accion legal o no.

animo meni, estamos con ustedes

Traquinasmother dijo...

Hola no sé se voy a dicer una bobada..pero los niños homescholers mismo no escolarizados en un cole dito normal, no estan mucho "inscritos" en associaciones? que son las que facilitam documentos, materia que estudiar?
No se pode considerar de algun modo eso escolarizar?
No sé se me hago entender?

Se las associaciones estuviren legalizadas y funcionaren como escolarizacion, no puderan (los politios y sus goviernos)hacer nada de como cada miembro dessa associcion utiliza para dar esa educacion.

talvez vostros ya pensaran en eso, no?? fue una idea..es que uno se siente frustado al saber cosas asin. no es justo:(

Sonia

♥ meninheira ♥ dijo...

Gemma, efectivamente pensemos que sea algo extraordinario pero ahí está la ley y nos deja en muy mala situación.

Ampersand, ojalá cuando tu niño llegue a los 6 años podais ya educar libremente. Mientras tanto no te pierdas por si te necesitamos ;)

yayis, muchas gracias hermana, tomo nota de vuestras propuestas :)

traquinas, el problema es que ellos no contemplan la escolarización fuera de los colegios "homologados".


Muchas gracias a todas, os mantendré informadas.
Un besiño :*

Elisabet dijo...

Ah se me había olvidado, aquí te dejo otro vídeo sobre homeschooling. Aparece la familia de Mari Cruz: http://www.youtube.com/watch?v=03y_jCCCy-Y

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias Elisabet :)

Traquinasmother dijo...

Meni yo no entiendo de leys..pero no hay un modo de homologar las associaciones, para que tenga algun "poder" como escolarizadores ?????
estarei dicendo una burrada no??

♥ meninheira ♥ dijo...

Hoy por hoy no se puede, al menos hasta donde yo sé.

Àfrica dijo...

Meni, siento que al final el texto quede así. Personalmente, creo que lo mejor sería intentar juntarse unas cuantas familias, asociarse y empezar a hablar con los políticos y los técnicos para ver cómo podéis solucionar vuestra situación. Ya sé que sóis pocas familias, pero así se empieza y poco a poco se va sumando gente. Si necesitáis algo, ya diréis.
Bicos,

Paula dijo...

http://aprendersemescola.blogspot.com/2011/03/educar-em-familia-nao-e-negligencia.html

♥ meninheira ♥ dijo...

Muito, muito obrigada Paulinha

Um beijinho grande
m*

Anónimo dijo...

Os deseo que todo se resuelva de la mejor manera. Sean positivos. Sabes que la enseñanza doméstica en nada tiene que ver con el desampro y cuidado de hijos. Por mucho que quieran atacar, sólo se podrá aplicar esa situación en la suma de las otras situaciones, y pienso que nunca por sí sóla.
Ánimos!

♥ meninheira ♥ dijo...

El problema es que si aprueban la ley, el hecho de no escolarizar lo consideran una situación de desamparo por sí misma. Los abogados nos dicen que la ley nos coloca en una situación de indefensión jurídica. Esa es la realidad.

Gracias por tus ánimos y tus buenos deseos.

Un beso muy grande :*

Carrie Channing dijo...

Hello. So nice to meet you all. Thank you. Now I have more confidence.

Hola, ecantada a todos.

Ahora, tengo mas confienca!

Carrie Channing dijo...

Hello. So nice to meet you all. Thank you. Now I have more confidence.

Hola, ecantada a todos.

Ahora, tengo mas confienca!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...