miércoles, 16 de marzo de 2011

Síndrome de Angustia Homeschooler (SAH)

El S.A.H. o Síndrome de Angustia Homeschooler, es un conjunto de transtornos que padecen periódicamente los progenitores homeschoolers, de caracter crónico y que se adquiere de manera misteriosa una vez decides optar por la escolarización en el hogar.  Se padece cíclicamente, sin sintomatología previa que avise de su aparición y ataca tanto a los homeschoolers veteranos como a los que llevan poco tiempo escolarizando en familia y es una enfermedad crónica incurable.

Aunque como digo no hay una sintomatología previa que nos alerte de que se avecina un ataque de pánico homeschooler, sí hay una serie de situaciones que lo pueden desencadenar:
  • Has estado de visita en casa de otra familia homeschooler y has comprobado que tu hijo todavía no sabe aquello que el niño de la familia domina a la perfección.
  •  Tus amigos o familiares han venido de visita y han realizado la rutinaria evaluación que siempre les hacen a los niños cuando los ven, y estos no han respondido a todas la preguntas!!
  • Tu mejor amigo te ha hecho un resumen detallado de las excelentes calificaciones escolares de sus hijos.
  • Has visto la carta que tu hijo le ha escrito a su amigo por su cumpleaños y te ha costado entenderla por el elevado número de faltas ortográficas.

La sintomatología del S.A.H. es variada pero algunos de sus síntomás más comunes son una duditis en nuestras capacidades, el desaliento, la depresión, la frustración y la compra compulsiva de material educativo. Si es la primera vez que sufres un ataque de S.A.H., no sufras, sabemos que estos ataques pueden desorientar y atemorizar las primeras veces, pero igual que ha venido se irá.


Lo que no se debe hacer frente a un ataque de S.A.H.
  • Correr a matricular a los niños en la escuela para que empiecen las clases mañana mismo.
  • No llamar a tu madre para desahogarte, este punto es vital si no se quiere recrudecer los síntomas, porque todos sabemos que estos especialistas agrandan el desaliento al recalcar no sólo que hace años que nos está adviertiendo que hemos hecho mal al escolarizar en casa, si no también al hablar de las virtudes de los nietos escolarizados de sus amigas.
    Este punto sólo pueden saltárselo los padres homeschoolers de segunda generación.
  • Lanzarse a la compra compulsiva de material educativo. Está bien comprar material nuevo, pero en pleno ataque del Síndrome de Angustia Homeschooler no es el mejor momento.
  • Comprar tropecientos libros sobre una metodología educativa distinta a la que veníamos utilizando. Igual que en el punto anterior, descubrir cosas nuevas siemrpre es interesante, pero no en pleno ataque de pánico. Mejor acude a la biblioteca.
  • Declarar vacaciones anticipadas. El no hacer absolutamente nada, lejos de mejorar los síntomas del S.A.H., los agrava.
  • Visitar los blogs de otras madres homeschoolers, comprobar la efectividad del trabajo de otros homeschoolers, multiplica los síntomas.

Los remedios que ayudan a mejorar esta dolorosa sintomatología pasan por:

  • Darse un baño relajante de burbujas con una copa de helado de chocolate.
  • Poner un post en el blog. Descubrirás que tu padecimiento también lo sufren en silencio las otras madres y que además no está basado en ningún hecho real. Simplemente son las alucinaciones típicas del S.A.H.
  • Abre la carpeta escolar y observa todo lo que han aprendido este año.


Así que, una vez advertidos de este padecimiento, sólo me queda desearos que la fuerza os acompañe.

24 comentarios:

Marvan dijo...

¡qué bueno meni!!!!
Creo que todos lo reconoceremos.
No lo muestras a los psiquiatras esto, porque son capaces de descubrir una pastilla para este síndrome jejejee.

Marvan dijo...

pa respuestas,

Estherqp dijo...

Genial!!! creo que me he visto identificada en un montón de cosas (excepto en lo de mi madre, que es una defensora a muerte del homeschooling, sobre todo lo de visitar blogs de familias que parece que no paran de hacer cosas.... te pilla una depresión de narices!!!! (aunque también es verdad que se cogen buenas ideas y una se siente apoyada).
Me ha encantado, con ese toque de humor muy proio en ti...cómo me he reido!!
(En breve te haré la entradita, ok? es que estoy un poco liada , pero no me he olvidado).
Besitos.

Ipe dijo...

Meni, que puedo decir ... jajajajaja ... yo ya lo he pasado...¡¡HURRA!!

Has olvidado la parte en que vienen los amigos a casa y evalúan a los/as niños/as. Esa era para mi la parte peor por que yo como Esther tenia el apoyo de mis suegros al 150% (a mi padre no se lo había contado... aprovechando la distancia) y estaba segura de que mi madre, de estar viva, hubiera sida un apoyo incondicional... pero los amigos maestros y profesores... ¡¡ufff!

Sandra dijo...

Buenisimo Meni!
Creo que nos identificamos todas. Me ha hecho gracia Esther lo de ver que los demás no paran de hacer cosas y es que en realidad da esa sensación, jaja, pero no creo que sea así no? Aunque depre si que entra!!!!
NO se una pastillita de esas iría bien de vez en cuando Marvan para "aliviar" jaaja.
Gracias por el toque de humor Meni, viene de maravilla.
Besos

♥ meninheira ♥ dijo...

Uy sí marvan, pastilla y tratamiento de choque hahaha

Esther, creo que todas nos encontramos ante esa encrucijada, por un lado los blogs de las otras mamás nos dan un montón de ideas y por otro nos provocan el S.A.H. :DD
No te preocupes por la entrada, cuando puedas ;)

Ipe, es cierto!! voy a editar y añadirlo!! gracias :)

Sandra, exacto, parece que NO PARAIS de hacer cosas hahaha, todas tenemos la misma sensación, no nos damos cuenta de que la otra mamá hace lo mismo que nosotros.


Un besiño chicas, muchas gracias por pasaros por aquí y dejar vuestras sonrisas
m*

Silvia dijo...

Sí, buenísimo...fíjate que nosotros tenemos apoyo, pero si no tienes oposición, el síntoma hace que alucines y hasta te la inventas.
Muchas gracias por hacernos reir y contar verdades también, lo cual ayuda con el síndrome.

Silvia dijo...

Meni, preciosa, que me meto al blog de Esther porque esta es como Marvan de las chicas que moderan (no como las locas de nosotras, ja ja ja), y veo que nos pides que escribamos para tu blog. Oye, créeme que se me olvidó por completo que nos lo pediste.
¿Quieres que escribiera sobre CM, o sobre otra cosa? Porque yo te escribo de lo que quieras, ya sabes que eso no es problema, y te lo mando por correo antes, porque sabes cómo soy de burra, para que se me rectifique y pula un poquito, ¿vale?
Así que pide, pide, que te escucho.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay Silvia, que era por meterme contigo tontiña, te mando un email vale? :)

Y lo del S.A.H. está esperando para enlazar a tu homeschooling family, ¿no era los miércoles?

Besiñossssssss

Zinnia Muñoz dijo...

Jejeje. La angustia de sentir y ver que todas hacen muchas cosas y uno...no, si, pasa. Afortunadamente no he pasado por un momento tan crítico (aun). Tan rico que para Ipe ya es prueba superada.

Me encantó lo del baño de burbujas con una copa de helado...

Gracias Meni por la sonrisa.

♥ meninheira ♥ dijo...

Zinnia, qué suerte no haber desarrollado aún el S.A.H. hahaha

Muchos besiños y gracias a tí por la visita y el comentario
m*

Anónimo dijo...

Yo también me he reído un rato y también en algún momento he padecido el SAE (algo parecido al SAH, pero con la niña escolarizada), pero al final se pasa ¡menos mal!.

Besitos
Paula

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha Pauliña, creo que esto es mal de mamás verdad? :)

Un besiño y gracias por el comentario :*

Zinnia Muñoz dijo...

Una de las cosas que me quedé pensando es que cuando vemos el trabajo que hacen todos los demás con sus chicos nos maravillamos y entramos en el síndrome pre-SAH.

Pero también nos sorprendemos mucho de cuando alguien nos dice que es una maravilla lo que hacemos con nuestros chicos.

colecti dijo...

Cuanta razón tienes Zinnia.
Esto me pasa también a mi cuando la gente me dice: Ala, qué cosas más chulas que haces.
Y pienso, tampoco son tan chulas.

Incluso me pasa cuando miro mi propio blog jajaja y pienso, madre mía si este blog fuera de otra mamá me entraría la depre jajaja.

Es como si en el blog se ve todo más bonito, no sé como explicarlo, aunque es verdad se ve más bonito y como más concentrado.

Ahora con el "quizás también te interesa" me vuelvo a mirar mis propios posts de hace ya unos años y me quedo sorprendida ¿todo esto lo hice yo???? jajajaja, es curioso hé como a veces no somos capaces de ver lo que hacemos nosotras mismas. La hierba es como siempre más verde y mejor en el blog de otra mamá.

Marvan dijo...

ups, ves lo que pasa por tener un hijo que se meta en tu ordenador.... ay que me entrará el SAH por desastre que soy.
El colecti era yo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Oye qué éxito de comentarios este post, qué gozada :D

Marvan y zinnia, qué razón teneis!! y yo también alucino cuando miro posts antiguos y pienso cuántas cosas hacíamos ANTES y ahora no, vamos, que somos tan retorcidas que hasta nos entra el S.A.H. con nosotras mismas hahaha

Si es que lo nuestro no es normal :D

muchos besiños chicas, gracias por tantos comentarios :*

Madalen Goiria dijo...

Es verdad lo de los blogs, yo en ese sentido lo utilizo, para que las niñas tengan una visión positiva de su infancia que les sirva de alivio en los malos momentos, por los que sin duda tendrán que pasar hacia la vida adulta.
Como decía tu paisana Luz, "Cuando las cosas van mal, miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos". Y que sean buenos recuerdos, no?
Besos a todas

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues sí Madalen y además todos sabemos que nuestra patria es la infancia ;)

(no recuerdo de quien era la cita, ains)

Un besiño para tí también :*

Ipe dijo...

Gracias Meni, me has dado luz ... ahora entiendo por que soy una desarraigada. A mi infancia es al único lugar al que no quiero volver... jajajaja

Mi único recuerdo verdaderamente agradable de la infancia es la certeza de que iba a crecer... y la verdad es que ser mayor es lo mejor que me ha pasado en la vida. ¡¡Estoy entusiasmada!!

yayis dijo...

uaaaa me senti identificada con todos los sintomas!!!!

pero mi miniterapia anti sindrome es ponerme a jugar con el enano jeje... la cosa es que el este contento y con eso basta

aaaa meni andas firmando como mi marido con eso de "que la fuerza os acompañe" seras fan de star wars tambien???

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha Ipe, no he podido evitar reírme y qué bueno que estés en tu patria ahora mismo :)

yayis, has visto? todas padecemos S.A.H. hahaha

y no, me temo que no soy fan pero me encaaaanta esa frase :)


Un besiño para las dos, gracias por la visita y los comentarios
m*

Etna Hernandez dijo...

Meni, esto sigue tan vigente como el día que lo escribiste 😄😄😄

♥ meninheira ♥ dijo...

Sí Etna, y nos hace contextualizarlo tanto con unas risas :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...