Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 16 de marzo de 2011

Síndrome de Angustia Homeschooler (SAH)

El S.A.H. o Síndrome de Angustia Homeschooler, es un conjunto de transtornos que padecen periódicamente los progenitores homeschoolers, de caracter crónico y que se adquiere de manera misteriosa una vez decides optar por la escolarización en el hogar.  Se padece cíclicamente, sin sintomatología previa que avise de su aparición y ataca tanto a los homeschoolers veteranos como a los que llevan poco tiempo escolarizando en familia y es una enfermedad crónica incurable.

Aunque como digo no hay una sintomatología previa que nos alerte de que se avecina un ataque de pánico homeschooler, sí hay una serie de situaciones que lo pueden desencadenar:
  • Has estado de visita en casa de otra familia homeschooler y has comprobado que tu hijo todavía no sabe aquello que el niño de la familia domina a la perfección.
  •  Tus amigos o familiares han venido de visita y han realizado la rutinaria evaluación que siempre les hacen a los niños cuando los ven, y estos no han respondido a todas la preguntas!!
  • Tu mejor amigo te ha hecho un resumen detallado de las excelentes calificaciones escolares de sus hijos.
  • Has visto la carta que tu hijo le ha escrito a su amigo por su cumpleaños y te ha costado entenderla por el elevado número de faltas ortográficas.

La sintomatología del S.A.H. es variada pero algunos de sus síntomás más comunes son una duditis en nuestras capacidades, el desaliento, la depresión, la frustración y la compra compulsiva de material educativo. Si es la primera vez que sufres un ataque de S.A.H., no sufras, sabemos que estos ataques pueden desorientar y atemorizar las primeras veces, pero igual que ha venido se irá.


Lo que no se debe hacer frente a un ataque de S.A.H.
  • Correr a matricular a los niños en la escuela para que empiecen las clases mañana mismo.
  • No llamar a tu madre para desahogarte, este punto es vital si no se quiere recrudecer los síntomas, porque todos sabemos que estos especialistas agrandan el desaliento al recalcar no sólo que hace años que nos está adviertiendo que hemos hecho mal al escolarizar en casa, si no también al hablar de las virtudes de los nietos escolarizados de sus amigas.
    Este punto sólo pueden saltárselo los padres homeschoolers de segunda generación.
  • Lanzarse a la compra compulsiva de material educativo. Está bien comprar material nuevo, pero en pleno ataque del Síndrome de Angustia Homeschooler no es el mejor momento.
  • Comprar tropecientos libros sobre una metodología educativa distinta a la que veníamos utilizando. Igual que en el punto anterior, descubrir cosas nuevas siemrpre es interesante, pero no en pleno ataque de pánico. Mejor acude a la biblioteca.
  • Declarar vacaciones anticipadas. El no hacer absolutamente nada, lejos de mejorar los síntomas del S.A.H., los agrava.
  • Visitar los blogs de otras madres homeschoolers, comprobar la efectividad del trabajo de otros homeschoolers, multiplica los síntomas.

Los remedios que ayudan a mejorar esta dolorosa sintomatología pasan por:

  • Darse un baño relajante de burbujas con una copa de helado de chocolate.
  • Poner un post en el blog. Descubrirás que tu padecimiento también lo sufren en silencio las otras madres y que además no está basado en ningún hecho real. Simplemente son las alucinaciones típicas del S.A.H.
  • Abre la carpeta escolar y observa todo lo que han aprendido este año.


Así que, una vez advertidos de este padecimiento, sólo me queda desearos que la fuerza os acompañe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...