Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 6 de abril de 2011

II Congreso sobre Homeschooling en España


Uno de los primeros mensajes que abría este blog se refería al I Congreso Nacional sobre Educación en Familia que se desarrolló en Valencia organizado entre otros por la Universidad Cardenal Herrera CEU, este año será la Universidad de Navarra quien organice el II Congreso sobre homeschooling en España, que se celebrará durante los días 25 y 26 del próximo Noviembre.

Os dejo con la presentación que hacen del Congreso en su web:

Home education, homeschooling, education otherwise son los términos en inglés que se refieren a una modalidad de escolarización que se desarrolla básicamente en el hogar familiar en lugar de cursarse acudiendo a un centro educativo. La elección de la ‘escuela en casa’ o homeschooling como modalidad educativa va en aumento y su reconocimiento legislativo o bien es un hecho o bien se va resolviendo progresivamente en distintos países.

Durante el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia-Homeschooling celebrado en Valencia en 2010 se estudiaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas.

La ‘escuela en casa’ es una práctica educativa con gran potencial de desarrollo pedagógico que concierne al campo de conocimiento de las Ciencias de la Educación. Puede suscitar importantes cuestiones de interés para la investigación y la acción educativas, que al tiempo que favorecen su propia mejora también promueven la mejora de todo el sistema educativo y de la sociedad, en general.
Por ello, este II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling se centra en la temática: “Innovación educativa y escuela flexible” con la cual se pretende prestar atención y profundizar en este fenómeno con las implicaciones educativas y sociales que trae consigo.
Innovación educativa: la educación en familia-homeschooling plantea aportaciones pedagógicas innovadoras a nuestro sistema educativo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta modalidad educativa resulta crucial para el aprendizaje y para la participación en la comunidad educativa.
Escuela flexible (flexischool): la idea de una escolarización flexible favorece la regularización de la modalidad de la ‘escuela en casa’ o homeschooling.
En concreto, se consideran tres retos pedagógicos claves que el homeschooling plantea al sistema educativo general:
1. La atención a la diversidad
2. La participación educativa de los padres
3. El derecho a una educación de calidad
Invitamos a todas las personas interesadas en estudiar, dilucidar o presentar resultados en torno a estos retos a participar en el Congreso con su asistencia y también mediante la aportación de comunicaciones. La temática será de interés asimismo para estudiantes de las titulaciones relacionadas con la Educación y con el Derecho, los cuales podrían obtener 1 crédito de libre elección (licenciatura) o de optatividad (grado) por la asistencia al Congreso.
Esperamos que esta iniciativa suponga un paso más en el avance hacia formas educativas más libres y flexibles en las que la implicación de la familia y la sociedad sea un hecho real y efectivo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...