viernes, 15 de abril de 2011

La participación familiar en la educación de sus hijos

Hace unos días Maite me dejaba este artículo en los comentarios, en él se hace una reflexión sobre la participación de las familias en la escuelas, me ha resultado curioso porque entronca perfectamente con los contenidos del II Congreso sobre homeschooling, dónde una de las mesas habla precisamente de la participación familiar.

Jaime Olmos Piñar es el maestro que está detrás de la web Passet a passet, el sabe que hay muchos padres que quieren tener una participación activa dentro del proceso eduativo de sus hijos, muchos lo hacemos fuera de la escuela convencial y otros muchos desean hacerlo dentro de la escuela.

Os dejo con un fragmento de su artículo, para leerlo entero teneis que hacer clic en el título.

~~~~~~~~~~~~~~

Las familias... ¿Dentro o fuera de la escuela?

...
1) Para mi, ¿Que és educar? ¿Que hace la escuela?
Educar NO ES: Instruir, dogmatizar, adiestrar, controlar, silenciar, homogeneizar, domar… y un sinfín de acciones que ha seguido y sigue para mí, la pedagogía oficial. Por desgracia, esto es la norma general de nuestras escuelas, aunque es muy cierto que hay cientos y miles de escuelas que luchan contra esta dinámica, abogan por la democracia, la hacen visible, fomentan la participación y la colaboración, ejercitan la actitud crítica y activa... en fin, que no podemos ni debemos generalizar, pero tengo claro, lo que para mi, no es educar, ni lo que debe seguir haciendo la escuela. La escuela debe pasar por un proceso de reflexión y diálogo compartido en busca de un fin común, lo mejor para su alumnado y la sociedad en la que se encuentra.


2) Tal cual está la escuela... ¿No será una solución el "HOME-SCHOOLING? ¿No será mejor?
La verdad es que no se si es mejor o es peor, como todo, tiene ventajas y desventajas, pero lo que si tengo claro, es que considero que hay familias que están haciendo un trabajo fantástico con sus hijos e hijas sin la contaminación de la escuela, al igual que hay maestros y maestras que están haciendo una fantástico trabajo en sus escuelas. El home-schooling deberia poder estar reconocido y amparado por la constitución, cosa que en la actualidad no lo está. Deberiamos tener todas las familias el derecho a elegir como queremos educar a nuestros hijos/as, salvaguardando la dignidad de cada uno de ellos/as, pero como esto puede suponer un problema para el bienestar del Estado, acabamos haciendo lo de siempre... PROHIBIR. Más facil prohibir que cambiar, educar, aprender... Además nos amparamos en decir NO al Home-Scholling o Educar en casa bajo la excusa de que no se cumple algo esencial de la escuela... SOCIALIZAR, cuando en la escuela, la mayoria de las veces, no les dejamos hablar, comunicarse, el único tiempo de socialización son los PATIOS!!! Pues para eso, prefiero que se socialicen y durante más tiempo en el parque ¿NO?


3) ¿Somos los únicos, los "Maestr@s" y las "Administraciones" quienes pueden y deben decidir que es lo mejor para el alumnado?
Parto de la idea, de que por haber estudiado 3 años una carrera, por haber leido unos cuantos libros sobre “Pedagogía y Educación” y haber asistido a algún que otro curso de formación, no estoy capacitado para decir que tengo más razón que cualquier otra persona de este planeta, me da igual cual sea su nivel de estudios, clase social, nivel cultural… sinceramente creo que toda persona tiene cosas maravillosas que compartir, y de las que aprender a diario, tengan 2 años o tengan 99 años. Por ese motivo, el proceso de aprendizaje debe ser algo vivo y en constante cambio, donde los protagonistas sean ellos y ellas, donde el alumnado tome la palabra, tome decisiones, donde se le respete su dignidad y se le permite realizarse y formarse de manera integral, donde no se le coharten habilidades y destrezas, donde la creatividad innata en cada uno y cada una se protejan. Podemos soñar conjuntamente familia, profesorado, alumnado, gente del barrio, la escuela que queremos, y juntos, podemos trabajar por conseguirla, pero para ello hay algo que es imprescindible. EL DIÁLOGO.
...
~~~~~~~~~~~~~~

6 comentarios:

Paula dijo...

Muy bueno el artícula Meni.
Nosotros tenemos la gran suerte de tener a la niña en un colegio muy abierto a la participación de los padres, pese a que sabemos que hay algunos profesores que no es lo que más les gusta.
Nosotros, por ejemplo, hemos hecho este año dos talleres de experimentos. Hemos ido a la excursión medioambiental, al día de la Paz, en los carnavales, en Navidad...
Estos días, muchos padres andan decorando el cole porque va a ir un programa de Canal Sur a grabar después de Semana Santa... Ahora viene la semana de la Familia.
Hay un curso en el que todos los viernes durante una hora los padres que quieran pueden ir a enseñar papiroflexia, a pintar camisetas, manualidades...
La pena es que no en todos los colegios esto es así y también hay padres que son muy poco participativos, pese a tener la oportunidad.
Besos

Ipe dijo...

Paula, que hermoso todo lo que cuentas. Espero que continué igual en Primaria. Nosotros tuvimos la suerte de acudir a una Escuela Infantil, en Madrid que era tal como la describes... yo comencé allí a contar cuentos... y mira a donde he legado. La lastima fue que solo era de educación infantil y luego tuvimos que buscar un colegio, y ¡ay! ya no había tanta apertura.

Meni, gracias por TODO

♥ meninheira ♥ dijo...

Paula, me alegro de que te gustara :) Tienes mucha razón que el problema a veces es de los padres, que no quieren participar o implicarse demasiado y otras pues de los coles o incluso de los maestros. La suerte es que esto está cambiando y cada vez más se incluye a los padres en el proceso educativo escolar, la pena es que va muy lento verdad?.

Un besiño bonita y gracias por tu visita :*


Carmiña, qué bonito que empezaras así a contar cuentos, si es que a uno le surgen las oportunidades dónde menos se lo espera.

Un besazo inmenso :)

Paula dijo...

Ipe, los maestros mas enrollados son algunos de los de primaria. Son los que organizan talleres semanales con los padres, visitas a las facultades para ver animalitos, plantas, experimentos de física y química... La profe que, si tenemos suerte, le tocará el próximo año a mi bichito, ha organizado este año un proyecto de experimentos del agua (primer trimestre), aire (segundo trimestre) y tierra (tercer trimestre). A cada ciclo y cada trimestre va un padre a hacer experientos. Nosotros hemos ido a los tres cursos de infantil los dos trimestres pasado. De cada bloque, cada crío lleva un experimento a clase y lo explica a los demás y además, cada trimestre, hay una exposición general de los mejores experimentos de cada clase a todos los demás niños del colegio.

Esperemos que sigan haciendo estas cosas, porque los críos aprenden muchísimo y lo pasan fenomenal.

Besitos a las dos

♥ meninheira ♥ dijo...

Paula, qué chulada! veo que es un cole en el que aprenden por proyectos, creo que es una manera de aprender en la que los niños se implican un montón.

Muchos besiños
m*

Ipe dijo...

Paula, ¡qué gusto de escuela! se me ponen los dientes largos y la piel verde de envidia. Yo también espero que continuen así por mucho tiempo. Cuando l@s maestr@s disfrutan y ponen en juego toda su pasión la escuela es muy gratificante... aunque siempre hay un bicho raro... jajaja. Yo recuerdo que a mi hijo mayor le fascinaba ir a la Escuela Infantil, cuando estaba enfermo lo negaba para no tener que quedarse en casa, sin embargo, a Emmanuel, teniendo las mismas ventajas, siendo la misma escuela (que era una autentica preciosidad) y las mismas actividades, nunca le gusto ir... lloraba todas las mañanas al despertarse y aprovechaba cualquier excusa para quedarse en casa. Creo que a Pedro le hubiera gustado mucho una escuela como la vuestra.

Besos y abrazos para las dos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...