sábado, 9 de julio de 2011

Libertad educativa y democracia

David (padre que escolariza en familia), nos deja sus impresiones a raíz del artículo de Laura Mascaró (que podeis leer pinchando en el enlace) para Ultima Hora de Menorca (Laura es abogada y también educa en familia a su hijo).

~~~~~ o ~~~~
Hoy he leído una noticia ya algo antigüa que nos llegaba desde el otro país en el que la libertad de educación está restringida y limitada a lo dictado por el estado (es decir, por los intereses de su clase dominante). Estoy hablando de, como no, Alemania, esa gran "democracia" (que así la llaman y no lo es) impuesta por los "aliados" al finalizar la II Guerra mundial y en la cual siguieron en su puesto de funcionarios públicos del estado (judicatura y cuerpos de seguridad incluídos) casi todos aquellos que ya lo eran durante el régimen Nazi (¿Os suena a algo parecido a lo que pasó en España a la muerte de Franco?).

Esta pequeña introducción creo que deja bien claro cual es la ráiz del problema de acoso al homeschooling que se padece en estos dos países, ambos con democracias impuestas desde el "exterior" y con una clase dominante (política y económica) que cree que el estado es su finca privada y sus ciudadanos individuos al servicio de sus intereses particulares, motivo por el cual, consideran la libertad de educación como un peligro para sus intereses.
~~~~~ o ~~~~

¿Y tú qué opinas?
¿Crees que la falta de libertad educativa guarda alguna relación con la forma de entender la democracia, la participación del pueblo, en el gobierno?

5 comentarios:

Traquinasmother dijo...

Está muy buena esta question!!!! Dá que pensar!!!

Yo como de ditadura solo conoco la Portuguesa y aun asi, solo do que "oi" hablar, temo meter la pata .... Aun no entendo porque en Portugal es permitido y aqui no(y noutros paises tb).
Voy a estar mui atenta a vuestras respuestas....

Sun dijo...

No lo había pensado, pero visto así, tiene su lógica. Desde luego, el homeschooling legal tiene el riesgo de que crezcan ciudadanos libre pensantes, y eso es un riesgo para gobiernos controladores de esa cuestión, es decir, en los que no exista una democracia más que de boquilla.

En casa dijo...

La reflexión sobre la relación entre Estado, sociedad de consumo y escolarización obligatoria que hace Ivan Illich en su libro "La sociedad desescolarizada" es muy interesante. Aquí se puede leer gratis:

http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

Besos,
Gemma

Laura dijo...

Coincido con Gemma... el libro es muy interesante, si pueden léanlo. Besos!

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues no lo he leído, quizás cuando sean mayores tenga tiempo hahahaha

Muchos besos y gracias por vuestros comentarios
m*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...