viernes, 9 de septiembre de 2011

Citas sobre educación I

"Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver con la educación... son principalmente instituciones de control donde ciertos hábitos básicos se deben implantar en nuestros niños y jóvenes. La educación es otra cosa muy distinta y tiene poco lugar en la escuela"

Winston Churchill

7 comentarios:

Lídia dijo...

Y así es pues la educación de una persona no se limita a los 10 años de educación obligatoria. Educación es un término muy amplio que dura toda la vida. Y acabo con otra cita para corroborarlo "La Educación no es una preparación para la vida; la educación es la vida misma" John Dewey

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué buena cita Lídia! Es que además no nos damos cuenta de que la mayoría de las cosas que sabemos las hemos aprendido fuera de la escuela.

Besiñosssssss

Madalen Goiria dijo...

Había visto la cita en una ocasión en este artículo, la recordaba, pero no sabía de dónde, hasta que lo he encontrado
http://edheretics.gn.apc.org/EHT011.htm
¿Lo conoces?.
Besos

Lídia dijo...

Meninheira, si te gustó la cita, pásate po mi blog que tengo un montón y en la entrada que hice el 25/7/11 en ALE en red: "La lucha por la libertad, el respeto, la igualdad y la paz continúa siendo la misma" hay un listado de citas sobre educación al final de la entrada con los respectivos enlaces al blog de procedencia que es un "archivo" enorme de citas. Hermann Hesse en su libro Lecturas para minutos, también hace muy buenas reflexiones sobre los conceptos educación y escuela y su gran diferencia, a título de ejemplo transcribo la siguiente: "La escuela es el único problema cultural moderno que me tomo en serio y que, a veces, me estimula. La escuela hizo conmigo estragos y conozco muy pocos personajes que no se encontraran con lo mismo. Lo único que aprendí fue latín y el arte de mentir" Hermann Hesse. Besos sinceros!

ELENA dijo...

Aunque no os lo creáis, hay maestr@s que pensamos e intentamos que esto no sea así.

Lídia dijo...

Me lo creo, Elena, y sé lo difícil que es batallar en los claustros, ciclos y coordinaciones cuando eres un maestro/a de esta conciencia y condición humana. La escuela es una institución y los maestros/as personas, cada una diferente y con distintos intereses, objetivos y enfoques, cosa que no se respeta mucho en los claustros dado que hay que seguir las "normas" y "decisiones" mayoritarias. Cuando era coordinadora de los jefes de estudio de Cerdanyola, la propia inspectora en una reunión sobre Competencias Básicas, y ante un razonamiento mio sobre el absurdo de los exámenes, me dijo: "Tomándo un café te doy toda la razón pues estoy completamente de acuerdo contigo, pero estando en la reunión, tu comentario no puede salir ni en el acta!!!! Yo, al menos, nunca hablo de maestras/os
en general, pues esta actitud no me gusta y también me etiqueta a mi de lo que no soy. Besos sinceros!

♥ meninheira ♥ dijo...

Madalen, cuando tenga tiempo he de ir a ver ese enlace :)


Lídia, cuando tenga tiempo he de pasarme por tu blog ahora mismo me es imposible buaaaaaaaaaaa


ELENA:
Por supuestísimo que hay maestros estupendos que se ganan su sueldo con creces, nadie ha cuestionado eso. Pero la realidad es que la escuela no puede apropiarse del concepto de educación porque como bien sabrás es mucho más ámplio. Es como si un pope religioso dijera que la religiosidad sólo tiene cabida dentro de sus templos. ¿A que es una barbaridad? Pues que la escuela gubernamental (porque sí, hay que llamarla así pues hay muchas otras pedagogías que el gobierno español no acepta como válidas) se alce cómo único lugar viable para recibir educación, es igual de bárbaro, reaccionario, y atenta contra la libertad individual.

Por mi parte te diré que estoy con los maestros luchando contra el atentado a la educación pública que se está gestando y dándo mi apoyo allá donde puedo.


Un besiño a las tres y gracias por enriquecer el blog con vuestros comentarios.
m*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...