lunes, 12 de septiembre de 2011

Exámenes libres a los 16 años

“Hablo 4 idiomas y estoy también aprendiendo francés, además quiero aprender el Chino. Me gusta la Biología, la Física, la Historia y la Geografía. Pero sobre todo me gusta aprender cosas sobre los animales y la naturaleza. Tengo muchos animales en casa y los cuido yo solo. De mayor quiero ser Veterinario y Biólogo, pero quizás no puedo sacar el título de la ESO porque todo lo que sé, lo he aprendido en casa leyendo muchos libros, viendo documentales y experimentando por mi cuenta y parece ser que esto no vale.”

(A.R. a punto de hacer 13 años)

Esta es la situación actual de varios estudiantes en España. Son jóvenes llenos de planes para el futuro. Muchas veces con las ideas muy claras, dispuestos a cambiar el mundo en un lugar mejor, con grandes ideas, creativos y emprendedores. Como tienen que ser los adolescentes. Tienen entre 12 y 16 años y no entienden porque la burocracia no les deja seguir su camino, no entienden porque las cosas simplemente no se cambian. Porque cuando algo no funciona o no es justo, lo cambias, y ya está.

Su delito: tener interés en aprender. Pero sobre todo, aprender todo esto en familia sin ir al colegio.

Uno de estos jóvenes es mi hijo mayor. Como dice él mismo, quiere ser Veterinario y Biólogo. Ojo al dato a la conjunción, no es un O, sino un Y. Las ambiciones son grandes, pero quién le dice a un joven chaval de bajar las expectativas, cuando todo es posible y todo se puede hacer cuando uno tiene ganas de hacerlo y cuando uno es joven.


Sin embargo es posible que no lo pueda hacer por muchas ganas que tenga. O al menos tendrá que esperar dos años, hasta tener los 18, para sacarse el título de la ESO y poder matricularse en el Bachillerato deseado. ¿Dos años????!!!! Uno se imagina lo que son dos años para un joven de 15 / 16 años…. ¡¡¡Es simplemente la eternidad!!!! Uno vive una vida entera en dos años cuando se tiene 16 años.

Su delito, de nuevo: tener interés en aprender y hacerlo desde casa.

En España no existe la posibilidad de sacarse el título de la ESO a los 16 años para los jóvenes que aprenden en familia. En España no está reconocida la Educación en Familia (EeF), mientras que sí lo está en Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hungría,…..


Por lo que las opciones de sacar el título de la ESO para los jóvenes EeF en España son pocas o complicadas:
  • Mudarse al extranjero
  • Examinarse en el extranjero, esto si tienen la suerte de dominar alguna otra lengua
  • Apuntarse a una escuela a distancia, que es muy caro y ni siquiera te garantiza la convalidación.
  • Apuntarse en cuarto de la ESO, cosa que no aceptan todos los centros.
  • O perderse dos años de su vida preciosa!!!
  • No sé si hay otras opciones, me gustaría que otras familias lo explicaran si tienen experiencias con esto.

    No es justo y no se entiende ni como adulto. Aún menos se entiende como joven adolescente.

    Cuando la solución es realmente fácil: una evaluación libre si quieres sacar la ESO. Hay chicos que no le dan importancia a un titulo. Tienen otros planes u otras prioridades y tienen todo su derecho. Pero hay otros que sí quieren sacarse un título, y estos también tienen su derecho en demostrar de qué son capaces de hacer.

    Hoy en día nuestro sistema escolar tiene un abandono y un fracaso escolar altísimo y se invierte mucho dinero para combatirlo. Entonces es bastante contradictorio encontrarse con el hecho de que no puedan entrar al sistema unos jóvenes que sí tienen ganas de estudiar y de aprender…. Cosas misteriosas de la vida…..

    Simplemente un examen libre de las competencias básicas en las mismas condiciones que los jóvenes que atienden a algún centro escolar. Cuesta creer que esto es difícil de organizar.



    {Las fotografías son propiedad de la autora del artículo}
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    ESCRITO POR...

    Marvan es belga y mamá de dos chicos de 12 y 9 años. Lleva educando en casa desde 2007 y viven en Barcelona.




    Puedes leerla en su blog: ORCA: Observar, recordar, crecer y aprender
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    14 comentarios:

    Gemma Alonso dijo...

    Muy buen artículo, Marvan. Un beso

    Àfrica. dijo...

    ¡Qué buen ejemplo! A ver si cambian las cosas!
    Gràcies, Marvan!! Obrigada, Meni!

    Marvan dijo...

    Gracias chicas y gracias Meni por este espacio!
    A ver si el misterio se resuelve ;)

    Estherqp dijo...

    Muy cierto. Yo también tengo uno de esos adolescentes raros, siempre con ganas de aprender.Deberíamos oraganizar un encuentro entre ambos jeje, parece que comparten muchas cosas.
    Estoy de acuerdo, tienen que cambiar vlas cosas ya!!!!

    Marhya dijo...

    Espero que cambien las cosas.
    un beso.

    Lídia dijo...

    Por desgracia, estamos viviendo unos momentos de mucha irracionalidad e incoherencia pero también es verdad que esta "locura" social por ser tan ilógica está empezando a caer por su propio peso pues la situaciñon empieza a ser insostenible. Hoy han empezado las clases y también los conflictos (masificación de las aulas, escuelas en barracones, cambios que vuelven al pasado,...). La cosa está fatal y los que estamos fuera porque, hace años, ya lo supimos ver, somos afortunados aunque nos pongan trabas y barreras; trabas y barreras que están cayendo ya! :)Felicidades por vuestro trabajo, por la educación que transmitís a vuestros hijos que los hace ser personas con ilusiones, valores, inquietudes, ganas de aprender y mejorar,... Vamos! ¿Qué más pueden desear unos padres para con sus hijos? Los míos mayores tienen 18 y 20 y los des-escolaricé al iniciar secundaria obligatoria. Gracias a Dios que lo hice pues ahora no serían estas dos personas tan maravillosas, conscientes, responsables y maduras que son y lo digo, con conocimiento de causa, pues sólo hay que ver como está el patio!!!! Besos sinceros!

    Meniheira, te mandé un E-Mail referente a lo del otoño, ya me dirás cosas si te interesa! Besos!

    Familias dijo...

    Gracias por el artículo y suerte!Tienes unos hijos maravillosos!

    klaus dijo...

    Hay Marvan te juro que se me hace un puño en la garganta de la rabia que me da que talentos tan grandes se pierdan en el maremagnum de la burocracia!, y aqui en México...los burros, los que solo desean cotorrear, los que no tienen promedios aprobatorios, buscan calentar bancas en nuestras preparatorias y universidades... es tan frustrante :(

    Animo Marvan... checa y quiza la UNAM pueda aceptar a tu chico en sus clases a distancia, no se que tramites o requisitos se tengan, solo se que tienen el sistema, pero investiga, haber si puede validar su universidad de esa forma...claro, cuando al gobierno retrograda se le de la gana validarle sus conocimientos :/

    Un beso para ti y tu hermosa familia

    claudia

    Vagabundo dijo...

    Enhorabuena por tus reflexiones, Marvan.

    Así es, te estandarizan, medrados porque determinadas familias, promuevan o muestren otras alternativas muy válidas y coherentes que podrían hacer pensar a mucha gente que existen otras alternativas a este fracasado sistema educativo imperante, propio de épocas victorianas. Penoso, como comentas el tener que verse obligado en muchas ocasiones a gastarse demasiado dinero en matrículas que sobran, pero que, de algún modo protegen parcialmente de los acosadores institucionales como Servicios Sociales y afines al régimen educativo añejo. Un abrazo :-)
    Manuel

    Paula dijo...

    ¡Maravilloso artículo Marvan!. Me ha hecho pensar si la causa de su cerrazón no será que tienen miedo a unos resultados que tirarían por tierra todas sus absurdas teorías sobre la Educación en Familia
    Espero que para cuando tu hijo cumpla los 16 no exista tal misterio y se reconozcan sus derechos.
    Un beso muy fuerte y otro para Meni.

    Valores e Missão dijo...

    Voy a pensar en alguna manera de resolver eso desde Brasil Marvan. Me da calafrios la sensación que deben tener los jóvenes de España y de otros países, que son talentosos, hacen educación en família y que su país no reconozca o no facilite para que puedan acceder a la universidad cuando ellos si sienten preparados. A ver si entre todos buscamos la solución pasando de largo por el sistema de aqui más una vez! En eso ya tenemos experiencia ;) besos Sabrina

    ♥ meninheira ♥ dijo...

    Yo creo que sí, que todos los centros tienen que aceptar a los niños en 4º año, así lo dice la LOE (artículos 71 o 78, creo). Tienen que admitirlos.

    http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-II-Equidad-educacion.htm

    ♥ meninheira ♥ dijo...

    Otra opción y sencilla para vosotros, sería matricular al niño en cuarto de la ESO en el CIDEAD, con inscribirlo ese año en casa de los abuelos ya está ;)

    Marvan dijo...

    Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyos!!! Y si no es para nuestros niños, que sea entonces para nuestros nietos, que al menos ellos puedan elegir libremente ;)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...