miércoles, 7 de septiembre de 2011

Encuentro de verano de ALE: Testimonio de Carmen Ibarlucea

Esta es una crónica, muy personal, de lo que viví durante tres días en un albergue de Gandia.


El pasado fin de semana, el primero de septiembre, tuvo lugar el X encuentro de la Asociación para la Libre Educación, que se acerca a sus 9 años de existencia. Yo llevaba sin acudir a un encuentro de ALE unos cuatro años, de modo que durante el viaje sentía una mezcla de añoranza y de miedo. Pero al llegar, lo que sentí verdaderamente fue soledad, no conocía a nadie. En cuatro años han cambiado las personas y era extraño ser tan ajenos a aquel encuentro, habiendo sido socios fundadores de ALE, pero allí nadie lo sabía. Y me sentía como me siento cada día siendo madre de dos hombres adultos que vuelan solos por el mundo, contenta de haber dado origen a algo bueno, triste por no ser ya parte importante de ello. Pero la vida es como debe ser, y allí estaban las personas que deben estar, las personas que están educando a sus hijos en casa y que tiene muchos años por delante para afrontar ese desafío.


Era un encuentro ambicioso, sin lugar a dudas el más ambicioso de la historia de ALE, y desde mi punto de vista, como visitante externa, ha sido todo un éxito. Desde aquí quiero felicitar a las personas que lo idearon y que han lidiado con la organización pues han logrado crear un espacio acogedor. El desafío era doble, por un lado encontrarnos con asociaciones europeas (y la HSLDA, la mayor organización estadounidense, con unos 80.000 socios) para tener una idea de primera mano de la situación en otros países (de esto pueden leer algo más en el blog "la opción de educar en casa") y de otro lado lograr un acercamiento a otras entidades del estado que hasta ahora mantenían posturas alejadas.

En el encuentro había algo más de 300 personas entre grandes y pequeñas, muchas familias con bebes, creo que nunca había visto tantas madres amamantando juntas en toda mi vida, y muy pocos adolescentes, aunque se fueron sumando a lo largo del viernes y el sábado. Dado que dentro del encuentro se desarrollaba el congreso internacional, con representación de 11 países europeos y personas de todos los rincones de la península ibérica, uno podía escuchar al pasear por los espacios comunes conversaciones en multitud de lenguas, aunque indudablemente el castellano y el ingles eran las más usadas.


Durante todos los días hubo un horario apretado de actividades, aunque se iban acomodando (el programa inicial solo se respeto el sábado, durante el desarrollo del Congreso Internacional y debido sobre todo al uso de la traducción simultanea), por mi deformación profesional lo primero a lo que acudí fue al cuentacuentos. Me encantó. La presentadora era una niña de unos 11 o 12 años, que con mucha desenvoltura iba presentando los cuentos que habían preparado una mamá de Ibiza y su hijo de seis años y que contaban en público por primera vez. Los cuentos eran todos literarios (o sea, no eran de la tradición oral) y para edades prelectoras, y los iban contando al tiempo que mostraban las ilustraciones, y era claro que habían sido elegidos por su ternura y sencillez. Mis más sinceras felicitaciones pues lograron conectar con todos los presentes.

Había charlas y talleres de lo más diverso, casi todo el tiempo de forma simultanea, por lo que se hacia imposible estar en todas partes... y conversar. Yo en más de una ocasión me propuse acudir a algún taller, pero luego me lo perdí por que estaba demasiado a gusto conversando con alguna nueva amistad. Tuve el placer, inmenso, de conocer a Rocío, la que fuera última redactora del boletín en papel de "Crecer sin escuela". Fue una sensación muy curiosa después de tantos años y de tantos malentendidos ponerle cara; obviamente yo no era nadie para ella antes de este 1 de septiembre. Conversamos mucho y creo, es mi esperanza, que acercamos posturas.

También pude conocer a Eva, la autor del blog "aprendiendo a ser", una mujer muy dulce con la que compartimos una de las comidas y fue tan, tan agradable que me quede con ganas de más. Fue después de la charla de Clonlara School, que estaba prevista de 12h a 13h, pero que se prologo hasta las 14:00... y le pusimos fin pues nos llamaban a comer. Y he conversado con multitud de familias a las que no pongo nombre y recién ahora me doy cuenta.



Por la tarde estuve en la charla informativa que ofrecía el representante de la Coordinadora Catalana, Lluis Vives, un viejo amigo. Y esa fue otra reunión que se alargo más de lo previsto y que se junto con la charla del representante de "Crecer sin escuela" Julio Fernández, uno de los pioneros de la EeF. De modo que estuve en la misma sala, en el mismo asiento durante ¡cuatro horas!

De la charla de Lluis Vives lo más destacado fue el debate posterior a su intervención. Siempre me resulta sorprendente como prejuzgamos a los demás tan rápidamente, y había quienes acusaban a la Coordinadora de ser poco horizontal y poco respetuosa con las posturas de los demás y de poner en riesgo a las familias de todo el estado. Lluis explico que la Coordinadora agrupa a unas 70 familias, que estas familias saben que hay familias en Cataluña que están fuera de la Coordinadora y que no quieren la regulación, pero esas familias, hasta donde ellos saben (por conocimiento directo) no son más de diez, por lo que las setenta familias de la Coordinadora se sienten legitimadas para acercarse a las administraciones publicas a negociar un reconocimiento legal. Dado que las competencias en materia de educación están traspasadas, lo que se decida en Cataluña solo afecta a quienes residen en Cataluña, y en el resto del estado, las familias de cada comunidad pueden establecer puentes o cerrar puertas, según decidan autónomamente.

Una madre gallega explico como en esa comunidad se hizo necesario movilizarse y acudir a hablar con los parlamentarios para que no incluyeran en la nueva Ley, una cláusula que penara la no escolarización. Indudablemente es un caso diferente al de Cataluña, pues las familias catalanas se movieron, e hicieron saltar la libre, para ser incluidas en la ley. Y como admitió Lluis Vives, ante la pregunta de uno de los miembros de ALE; de no haberlo hecho seguramente ahora permanecerían en el mismo limbo legal que el resto de familias del estado español.

No quiero que nadie se llame a engaño sobre mi postura al respecto, que se ha mantenido invariable a lo largo de estos nueve años, somos una familia (pues nuestros hijos comparten la misma opinión) pro reconocimiento legal, aunque esto le pueda resultar contradictorio a quienes nos conocen y saben que si debemos etiquetarnos (Juan Carlos y yo), nuestro cartel diría "anarquistas cristianos", sin embargo, y dado que existe un estado organizado en el que vivimos, desde el comienzo de nuestra andadura hemos optado por ser pragmáticos en este punto.

La charla de Julio Fernández fue muy vivencial, nos contó como llegaron a la conclusión de que debían educar en el hogar a su hija mayor, actualmente de 26 años de edad, gracias al contacto con Elsa Haas y como ello había dado lugar a la agrupación informal "Crecer sin escuela" que organizaba encuentros de nueve días de duración, reuniendo a más de 60 o 70 familias. Esta agrupación se apago con el nacimiento de ALE aunque nunca han hablado sobre ello.

El sábado fue el día más intenso, intelectualmente y emocionalmente. Por un lado los diferentes testimonios de los participantes europeos que se prolongaron hasta las ocho de la tarde, aunque quien cerraba era el representante de Estados Unidos, pero para hablar de como su organización se ha involucrado en el apoyo a las familias perseguidas en cualquier parte del mundo, y para contar en concreto como fue posible que una familia alemana obtuviera el asilo político en USA, por educar sin escuela. Por otro lado para mi fue el día de los reencuentros y de buscar la paz. Y por fin estaban allí algunas de las familias con las que emprendí el camino de la educación en el hogar, y teníamos que ponernos al día de las novedades, contarnos en que andaban nuestros hijos, era volver a lo de siempre, los hijos en el centro de la conversación. Pero también tuve tiempo para conversar largamente con personas que mantenían posturas contrarias a la mía en el punto de la ley, y reconocer que "eso" no lo es todo por lo que no hay que esforzarse mucho para encontrar lazos de unión.

Para cerrar la noche, tras la cena, se convoco una reunión-debate que en el programa aparecía prevista para el viernes a las 20:00 "Regulación: ¿sí o no?" pero que debido a que todo se iba prolongando en el tiempo había quedado sin espacio; no voy a mentirles, es cierto que me dolía la cabeza de andar con los cascos puestos, de conversar o estar en talleres (como el que se impartía sobre la pedagogía montessori), pero sobre todo mi animo no estaba disponible para el conflicto. Tenía tan buen sabor de boca que no quería irme del encuentro recordando palabras duras, y cobardemente me abstuve de participar. Por lo que me ha contado Juan Carlos Vila, la primera hora del debate se fue en clarificar algunas nociones básicas sobre la Constitución, sobre la ley y sobre las sentencias del Tribunal Constitucional (2011 y 1996) (ver http://madalen.wordpress.com/category/jurisprudencia/), para luego dar paso a un debate que clarificara cual es la postura mayoritaria. Estaba presente la familia que se encuentra citada ante fiscalía para el 9 de septiembre, ellos abogaban por la buscar el reconocimiento legal pues argumentaban que cuando tienes miedo de perder a tus hijos, la libertad total para educar, ya no parece una cuestión tan fundamental. No todo el mundo compartía su punto de vista.

Lo más relevante del encuentro en realidad son sus consecuencias. Así lo anuncio el actual presidente de la asociación, Daragh McInerney, al cerrar el congreso internacional, la idea es que de la semilla de esta reunión veraniega nazca una federación de asociaciones a nivel europeo que de más fuerza al movimiento.

Si han leído hasta aquí les doy las gracias por su paciencia y por su capacidad de atención. Reitero mi gratitud a ALE por la cortes invitación, y especialmente a Daragh McInerney por su exquisito trato a todos los presentes.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Ipe, de nombre oficial Carmen Ibarlucea trabaja como narradora oral y tiene algunos libros publicados. Ha educado a sus hijos, ya adultos, en familia durante sus últimos 8 años de estudios.

Puedes leerla en su blog: www.carmenibarlucea.info
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

25 comentarios:

Silvia Durá dijo...

Gracias, Carmen, gracias, Meni, nos hubiese encantado ir al congreso pero no fue posible. Aún así, este post es mucho más de lo que podía esperar.

Lluís Vives dijo...

Hola Ipe, gracias por el relato.
Sólo un comentario, creo que dije que "conozco" a pocas familias en Catalunya que me hayan manifestado abiertamente reservas o dudas sobre la estrategia legal de la Coordinadora (lo que no nos impide ser amig@s, por cierto). Conozco a bastantes, en cambio, que sitúan el tema legal en un segundo o tercer plano y deciden no dedicar sus energías a la batalla legal. No les parece ni bien ni mal que exista gente que le dedique esfuerzos (si acaso lo agradecen, o preguntan de vez en cuando...), pero no se meten en la lucha. Normalmente es gente con hij@s pequeñ@s y..., claro, pueden hacer eso porque alguien se pegó el curro de conseguir que en Catalunya no se ataque a l@s homeschoolers. De nada...

Zinnia Muñoz dijo...

Llegué al final ;) jejeje
Gracias Ipe por compartirnos. Se ve muy nutrido el encuentro. Qué bueno eso!

♥ meninheira ♥ dijo...

Silvia, yo también me quedé con las ganas y a a medida que voy leyendo las crónicas del encuentro, aún es peor!! :D

Lluis, moltes grácies por dejar aquí tus palabras, te invito a que nos hagas tú crónica del encuentro (por fi, por fi). Y muchas gracias por la puntualización, a mi ya me parecía un poco extraño que sólo hubiera 70 familias en Cataluña la verdad y tienes razón que hay muchas que se mantienen al margen de las luchas legales, aunque algunas de ellas las agradecen.

Zinnia, gracias por tu comentario, a ver si algún día conseguimos hacer un encuentro mundial :D


Un besiño y gracias por dejar vuestras impresiones

♥ meninheira ♥ dijo...

Por cierto, añado fotos del encuentro.

Madalen Goiria dijo...

Ay qué bonito, Ipe, y qué ganas de haber estado allí para concocer a Rocío, a Lluis a Daragh, volver a ver Julio, charlar con vosotros dos, en fín, que me he perdido un gran momento. Otra vez será, digo yo que vendrán más...
Gracias por publicarlo Meni. Un abrazo.

Marvan dijo...

Muchísimas gracias por este gran resumen Ipe!!! Y lo he leido hasta el final sin tener que esforzarme en ningún momento.

Como se sabe, yo también estoy a favor de esta regularización y a veces una se siente un poco frustrado (o al menos yo) cuando la gente que está en contra suelen ser con niños pequeños o gente apuntada a escuelas a distancia.

¿Qué pasa cuando uno tiene hijos ya adolescentes y estos mismos hijos tienen planes para seguir una carrera y se encuentran con que no podrán quizás seguir porque no les dejarán entrar en el bachillerato que quieren? Todo está muy bien cuando uno no da importancia al título, pero qué se hace si el hijo mismo lo quiere sacar y no puede. ¿Le dirán que no puede y punto? ¿O moverán cielo y tierra para que el chico lo pueda hacer?

¿Qué pasa con las familias que no nos podemos permitir pagar grandes cantidades a escuelas a distancia cada año para sentirse "más seguro"? Además a mi siempre me ha parecido (y parece ser que por lo que leo se me lo confirma) de que muchos se apuntan a estas escuelas para "cubrirse". ¿Entonces tenemos que pagar para estar tranquilos? ¿Pagar para no tener problemas????

No sé lo que es peor, tener una regulación o tener que poner cada año no sé cuantos euros (multiplicar por niño) para estar tranquilo. Realmente no lo entiendo.

Como tampoco entiendo como no pueden hacer caso a una familia que está a punto de arriesgarse perder a sus hijos y que explican claramente que entonces las prioridades cambian. Me pregunto qué pasaría a ellos mismos si estuvieran en su situación: regular o te quitamos a los hijos.
O claro, quizás prefieren pasar por: pagas y te apuntamos, nosotros te protegeremos.

Me da un poco de rabia porque parece ser que hay actitudes de: "mientras que yo este tranquilo y nadie me moleste a mi, que me dejen, y los demás importan bien poco".

A veces hay que dejar privilegios individuales en favor del bien común de todos.

Y esto que yo lo tengo fácil, mi hijo se podrá examinar en el extranjero, si me vienen a mi puerta me voy a casa de mis padres y problema solucionado. Yo podría estar en contra de la regulación y que se busquen la vida los demás, me arriesgo bien poco. Mientras que al contrario regulando me arriesgo de que vendrán a controlarme, pero qué más da, no tengo nada que esconder ¿Acaso otros tienen algo que esconder?.

No me parece justo. Me parece una situación absurda de querer que nos van a dejar hacer sin control ninguno, que nos darán un título por la cara bonita. Además yo soy de las que piensan que a parte del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, también entra el derecho de los hijos a una educación.
Hay que encontrar un equilibrio entre estas dos cosas sin que haya que pagar para "sentirse protegido" y sin que haya que correr cuando el niño tenga 14 años.

Ups, que me emociono.

GRACIAS IPE por el resumen, que era lo más importante!!!

Lídia dijo...

Que maravilloso y enriquecedor que fue el encuentro! Gracias Carmen por acercarnos al mismo con tu testimonio, tan completo y literario, a los que no pudimos asistir y nos quedamos con las ganas!!!!
Gracias Meniheira también por publicarlo!

Nely dijo...

Bueno, yo creo que las dos posturas tienen sus propios argumentos de peso y respetables, se trata de acercar posturas y perseguir un consenso.

Realmente es un gran resumen, y las fotos son perfectas, muy representativas. Gracias Ipe.

volcan dijo...

Me ha encantado el resumen IPE, tuve la oportunidad de conocerte personalmente y espero que asistas a muchos otros encuentros.

Las familias que como tu, ya tienen hijos grandes tienen mucho que aportar y se agradece que este ahi, para compartir con los que recien empezamos.

Muchas gracias por estar y por compartir tu vision del encuentro.

besitos mil

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias a todos por dejar vuestros comentarios, no sabeis lo que me gusta verlos!! :D

Besiñosssssssss

Ipe dijo...

Hola, mis disculpas por responder tarde... pero las horas se me hacen..¡¡NADA!

Han comentado tantas cosas que no creo que yo pueda responder. Solo decirles que efectivamente Lluís no hablo de números... pero hubo un dialogo un tanto complejo, donde se dieron cifras al azar... "que si hubieran sido 20" que si no... en fin, yo me tome una licencia literaria, espero que no tenga mayores consecuencias. No obstante hice un calculo de las familias catalanas, viviendo en catalunya, que conozco de primera mano y no están de acuerdo con buscar la regulación... y me salen cinco.

Daragh si que menciono que ALE tiene entre 60 y 70 familias asociadas en cataluña; pero a mi me queda la duda de si han puesto al día el libro de soci@s, borrando a las familias que abandonaron la asociación tras la asamblea de febrero de 2007. Creo que es un dato importante para poder tomar decisiones a futuro, pues parece que las posturas estarían muy igualadas. Aunque eso nunca es 100% fiable, pues en ALE siempre hubo muchas personas que no participaban y sin embargo, cuando uno las conoce (me ha pasado en el encuentro) se da cuenta de que tienen su propia opinión sobre las cosas, pero les parece una perdida de tiempo ponerlas en común, convencidos de que aquello no va a llegar a nada. Y a veces creo que tiene razón, solo que yo tengo incontinencia verbal escrita ... y eso me pierde.

Cariños inmensos para ustedes, y gracias por llegar al final ;D

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias por el comentario Carmiña :)

Yo quiero dejar el mío por si alguna de esas familias que tiene "miedo" a mostrar su opinión contraria en ALE nos lee.

Les animo a que lo hagan. Yo misma he expresado muchas veces en el foro de ALE opiniones distintas y tengo que decir que en la asociación se respetan las opiniones aún cuando estas sean contrarias a los estatutos de la misma, también hay que entender que la asociación tiene unos estatutos y una minoría no puede cambiarlos, aunque sí se respetan las opiniones y con respeto, valga la rebuznancia ;) No puedo comparar con antes porque llevo poquito tiempo en el foro y en la asociación, pero la Junta Directiva actual es MUY DIALOGANTE y respetuosa con las opiniones de los demás.

Besiñosssssss

Ipe dijo...

Meni querida, los estatutos de ALE salieron a la luz el sábado por la noche en esa reunión para el diálogo a la que yo no acudí por miedo. Y me decia JC que fueron a buscar los estatutos (que estaban a disposición de todo el mundo en el tablón de anuncios del albergue, un gesto que honra a la JD; y que continúan siendo los originales)... y al leerlos, se dieron cuenta, con sorpresa, de que hablaban de buscar el reconocimiento legal.
Meni querida, yo estuve en la concepción, embarazo y parto de ALE, me dejé los ojos y muchas horas de sueño debatiendo con otras familias en internet para dar a luz a ALE, y puedo decir con sinceridad que aquellas once familias eramos unas ingenuas, y creíamos que la legalidad iba a llegar de un día para otro, de modo que al redactarlos dijimos, hay que poner que buscamos la legalidad, pero también que queremos apoyarnos mutuamente y difundir la idea, etc, etc... por que si no lo ponemos, una vez regulado el homeschooling tendremos que crear una nueva asociación ¡y es mucho trabajo!... jajajaja.

Conversando con Julio Fernández (Crecer sin escuela) nos reímos de las ironías de la vida. Yo le decia que nos habíamos enojado (no mucho por que no nos conocíamos y entonces internet era menos popular que ahora) por la creación de ALE, y ahora ALE es la nueva "Crecer sin escuela".

Más cariños,

Nely dijo...

Esto es lo que dicen los estatutos exactamente: "Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin penalización de edad, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existan en la enseñanza presencial (Graduado en Secundaria, Prueba General del Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad y otras)."

No creo que exista ninguna familia que prefiera que esta opción no esté legalmente reconocida, la discusión viene después con el tema de la regulación porque se teme que habrá condiciones por parte del Gobierno, y a ese respecto yo entiendo, al leer los estatutos, que ALE sólo pide acceso libre a las pruebas que dan título y sin penalización por edad, lo cual creo que también querrían todos.

Creo que este es el momento de olvidar todas aquellas discusiones y empezar de nuevo, qué tal desde la unión??

Marvan dijo...

Si esto es lo que pone en los estatutos de ALE, yo me apunto de nuevo jejeje.
Bueno, yo tuve una experiencia de un par de meses en ALE y debo decir que no fue nada buena. Pero claro, fue justamente después de la asamblea del 2007 que menciona Ipe. A lo mejor todavía constamos como una de estas 70 familias ;).

Mi experiencia ahora mismo es de tener un chico de casi 13 años con planes de hacer una carrera. No estamos apuntados a ninguna escuela a distancia ni tenemos ganas de apuntarnos, porque nos sobran las ideas para hacer e investigar. Pero queremos un título para poder seguir estudiando si él lo quiere así y esto ahora mismo no es posible. Nuestra única opción es ir al extranjero y suerte tenemos de tener esta opción, otros no la tienen.

Veo que la gran mayoría de familias con hijos adolescentes están apuntados a alguna escuela a distancia para cubrirse las espaldas de la inspección o para poder pedir un posible "expediente en tramite" y esto creo yo que es triste cuando hay que apuntarse a algo no por convicción sino casi por necesidad.

Incluso me he puesto en búsqueda de familias como nosotros con adolescentes que no estén apuntados a ninguna escuela a ver qué alternativas tenemos para poder acceder a este título sin penalización de edad. Más familias siempre sacan más ideas. Pero parece ser que son difíciles de encontrar.

Para mi es como si Meni está describiendo otra asociación que yo no conocía. Al menos no era la que yo en su momento conocí. Y como sí conozco a Meni, sé que tendrá razón y me alegro muchísimo de que las cosas esten cambiando. Soy la primera en querer colaborar si hay ganas de colaborar porque tengo además un interés personal enorme en este Examen libre. Si luchamos por lo mismo tendremos más fuerzas y según los estatutos está claro que luchamos por lo mismo.

El único problema es que nosotros no controlamos a la administración. No sabemos lo que ellos al final decidirán. Nosotros pedimos pero no sabemos lo que nos darán, esto es imposible saberlo si no se intenta. Y es verdad que intentandolo nos tendremos que arriesgar.

Aunque yo no estuve en la reunión creo que sí es verdad que hay que felicitar a la nueva Junta Directiva porque está claro que se está buscando un diálogo. Todos los resúmenes que se pueden leer por internet lo dicen. A algunos nos costará un poco al principio hacernos la idea y quizás hay actitudes de sorpresa o de "espera a ver qué pasa", pero si es un cambio de verdad esto se notará rápido. El tiempo pone a todo el mundo en su lugar y el tiempo dirá.

Yo estoy en un punto que incluso en Catalunya lo veo negro para que mi hijo mayor pueda hacer el examen libre, pero aún tengo otro y tengo esperanzas de que para entonces existirá este examen libre al que los jovenes que quieran presentarse podrán acceder.

Quizás un primer paso es que estas 70 familias catalanas que esten en ALE, se acercan a la Coordinadora para poder ver qué puntos en común tenemos y si hay puntos donde podemos trabajar conjuntamente. Un buen momento para hacer este primer acercamiento sería la JILLE del fin de semana que viene para poder conocer a estas familias y escuchar sus argumentos aunque sean contrarios a los de la Coordinadora. Conociendo los diferentes puntos de vista para poder encontrar estos argumentos que pueda haber en común es un buen punto de partida.

Ipe, últimamente sufro de la misma enfermedad que la tuya: incontinencia verbal.
Madre mia los rollos que suelto últimamente....!

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues yo tengo que dar la razón a Nely, AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO. No podemos vivir eternamente pensando en lo que me dijiste en el 2007 o en el 2008, además creo que de esas 11 familias que tú hablas Ipe, no queda ninguna, salvo la de Azu. Creo que todas las personas que formaban las juntas directivas por aquellas épocas NO QUEDA NADIE. ALE ha crecido y se ha independizado de sus padres.

No es justo que se acuse a la nueva JD de lo que pasó con anterioridad, ni que se le acuse de falta de tolerancia o de no dar oportunidad al diálogo, de hecho el Encuentro de este verano es prueba de ello, ALE es una asociación privada y ha invitado a SU encuentro privado a gente de fuera que además no comparte muchas de las opiniones de la asociación. Si eso no es tolerancia que baje dios y lo vea.

Yo he tenido públicamente muchas opiniones críticas con ALE, pero al Cesar lo que es del Cesar, esta es otra ALE a la que vosotros formasteis Ipe o a la que tú conocistes marvan. Se está trabajando muchísimo, no sólo en restablecer el diálogo entre las familias, si no en establecer puentes con otras asociaciones para hacernos más fuertes, por no hablar de los pasos que se están dándo para proteger y representar a los socios, tanto a nivel legal como de los medios de comunicación.

No, esta mofa no es justa Carmiña. Esta ya no es aquella ALe y como le decía el otro día a una amiga, ahora sois vosotros los que debeis creer que la mano tendida es sincera.

Y yo también tengo miedo a la regulación ¿quien no? ¿alguien confía de verdad en la clase política española?


Muchos besiños a las tres
m*

Ipe dijo...

Parece que este post va a dar mucho juego.

Querida Nely, yo nunca pude entender dónde y por qué comenzó la desunión. Se dijeron tantas cosas en el año 2007... y no se de donde salieron. A lo largo del 2006 se fue gestando un odio que ensombreció las relaciones de una manera tan fuerte, que uno podía sentirse habitando en las montañas de Mordor.

Y quiero recordar una vez más que yo fui una de las personas que redacto ese texto. Nadie en aquella primera ALE pidió ninguna otra cosa, y con esa propuesta nos presentamos en el Ministerio, nadie hablo de más control en ningún momento. Simplemente pedíamos que los exámenes libres se pusieran a los 16 y que se considerara que educar en casa es otra opción educativa para no ser molestados por Servicios Sociales. Ni más, ni menos. Cuando el ministerio nos dijo que habíamos quedado fuera de la nueva Ley vino la desmoralización, por que la recomendación del técnico con el que hablábamos fue que empezáramos a negociar comunidad por comunidad... y como habíamos puesto mucho esfuerzo (eran horas y horas y horas de estar en el ordenador noche tras noche, y luego por la mañana a trabajar y a estar con l@s niñ@s) sucedió que una ola depresiva se adueño de muchos de nosotros. Pero nadie ha pedido nunca más controles, ni más nada.
Marvan, yo no se que te han hecho las escuelas a distancia, pero veo que estas muy enojada con ellas (¿con nosotros?. Yo tengo muy claro que aunque hubiera reconocimiento legal y exámenes libres, hubiera optado por la escuela a distancia. De hecho, la escuela a distancia que elegimos es de un país donde educar en casa es legal y no la necesitas para entrar a la Universidad (hay pruebas especificas para homeschoolers), pero a veces uno quiere no tener que pasar por el aro de los exámenes. Y en todos los años que hemos estado en ella, nunca jamas hemos usado el servicio de tutoria, pues siempre hemos sido muy autónomos y nos sentíamos capaces de hacerlo solos. Es más, he educado en casa sin tener un grupo de gente cercana. L@s amig@s de mis hijos, l@s del día a día, iban al colegio tod@s sin excepción y eso nunca supuso un problema para nosotros. De modo que a lo largo de 8 años la escuela nos sirvió para certificar que trabajábamos, y al final han tenido un titulo, al modo en que en mis más locos sueños yo pude imaginar.
Ahora Emmanuel, a sus 18 años, ha enfrentado su primer examen, la selectividad... y como sabes se ha tomado un "año de pensar" por si queria encontrar el modo de llegar a la universidad sin tener que dar un examen. Una vez allí espera que el defensor del estudiante le de permiso para las pruebas orales.
Sobre el precio, supongo que efectivamente son caras, te diré que ha habido años en que en casa comíamos legumbres y arroz... pero pagábamos la escuela, es una cuestión de prioridades. Yo creo que todos tenemos nuestros miedos, y como bien dices, algunos no tenemos ningún lugar al que huir, de modo que pagamos para sentirnos seguros. No te enojes con nosotros.

Y ahora si, me voy a dormir.
Afectuosamente,

Ipe dijo...

Meni querida, siento mucho haberte enojado. Supongo que cuatro años en silencio han hecho que ahora tuviera ganas de hablar y decir que nunca busque aquello de lo que se me acusaba.

Hay algo que se llama memoria historia, y yo queria lavar mi reputación. Simplemente.

Tienes razón, mi tiempo paso... ya lo decia al principio de mi crónica. Ahora me toca callar.

Les deseo lo mejor en este nuevo camino que se abre, que logren ustedes entenderse y llegar a buen puerto.

♥ meninheira ♥ dijo...

No corazón, ni me has enojado ni creo que sea tu tiempo de callar, todavía tenemos mucho que aprender de tí :)

Sólo me dolió que ellos tendieran la mano y recibieran a cambio los líos del pasado. El pasado, pasó ;)

Y tampoco creo que debas lavar tu reputación porque no está manchada, quien te conoce mínimamente sabe que no puede haber suciedades en ella.

Pero si te apetece contarnos qué pasó, me parece un estupendo ejercicio de historia, pero lo ponemos a parte, sin relacionarlo con el presente ¿vale?

Muchos besiños Carmiña
muuuas!

Marvan dijo...

Ipe, en absoluto era mi intención acusar a las familias apuntadas a las escuelas a distancia o a las escuelas en si. Si esto es lo que se saca de lo que escribí, entonces me expresé mal.

Lo que quería decir es justamente lo contrario. No me parece justo que haya familias que se ven casi "obligadas" a apuntarse para sentirse seguros, porque no hay regularización. Yo sí que conozco familias que están apuntados para poder decir simplemente que están escolarizadas y si hubiera legalización, no estarían apuntados.

Clonlara viene de EEUU donde como dices la EeF está legalizada, pero como también sabes hay allí muchísimas familias que NO están apuntados a ninguna escuela a distancia. Igual que unos quieren seguir el método a distancia, otros quieren seguir libres y al final pasar un examen y ya está.

La elección debería de ser libre (ALE, ¿sabes? jejeje) y también tendrían todo el derecho del mundo aquellos como vosotros que habeis elegido libremente para apuntaros porque os interesaba, claro que sí. Lo que no debería de ser es que haya familias que se sienten forzados por culpa de la situación. Esto no es libre elección, esto es: me apunto porque no tengo otro remedio.
Y no acuso a los que lo hacen, acuso a la situación que obliga a hacerlo.

Lo que sí me molestaría (Si es que las haya) es si hay familias en contra de la legalización, pero que ,como están apuntados a alguna escuela a distancia, se cubren en esto y como están tranquilos así, no dejan posibilidad a los otros que queremos buscar nuestro propio camino. Allí al menos yo creo que no es una posición correcta, pero claro, ellos pensarán que la mía no es correcta.....

Nosotros no estamos apuntados seguramente porque yo justamente tengo esta "escapatoria". Sino, quien sabe, a lo mejor también me vería forzada y no sería "libre educación". Incluso ahora mismo me siento forzada porque si hubiera posibilidad de hacerlo aquí a los 16, no me iría fuera.

Espero haberme expresado mejor. No tengo nada en contra de las familias apuntadas ni en contra de las escuelas (que tienen que estar allí para que las familias que quieran se puedan apuntar). Lo que sí lamento es esta situación que hay en que uno se siente forzado en apuntarse, y no quiero ni pensar en la posibilidad de que haya alguien sacando provecho de esto. Entonces sí que sería para enfadarse de verdad.

daragh dijo...

Hola a todos

El articulo esta muy bien, y los comentarios muy interesantes. Voy a comentar por partes.

He mirado al base de datos(actualizado) hoy, y ahora mismo Ale tiene 45 socios de numero en Cataluña, y 17 socios simpatizantes, un total de 62.

Todos hemos tenido nuestro proceso y evolución, y podemos tener opiniones muy distintos. Pero una parte muy agradable es seguir progresando, seguir en contacto con ideas contrarias de lo nuestros.

El tema de legalidad, controles etc es uno que levanta pasiones, no solo en España, pero por todo el mundo. Es importante, en mi opinión, que hay un dialogo sobre ellos, por todos los partes implicados, y que estamos abiertos a entender el postura del otro.

Sobre Ale, hay personas en Ale con muchos opiniones, y hay libertad de expresión. Mi visión personal es que los estatutos están abierto a distintos interpretaciones, si, todos queremos que nuestro hijos pueden tener los posibilidad de tomar los exámenes sin perder tiempo por edad(mi hija mayor tiene casi 12 y tampoco esta en ningún escuela de distancia)pero claro, es algo complejo. Sabemos que la forma que tiene muchos padres de practicar la educación en casa es distinto del visión de los autoridades y el riesgo de quedar fuera, por si te piden ser maestro, o que vuelves al cole si suspendes exámenes etc, también es preocupante.

La solución es difícil de encontrar, pero lo mas personas que están en la buscada, mejor. No veo en Ale ahora mismo una asociación pro o contra regulación, pero una asociación en buscada de repuestas a la situación complejo que tenemos en frente.

Mas allá del organizaciones, creo que es vital que los personas que educamos en casa, sean de Ale, CsE, CeL, Educar en Familia, en escuelas de distancia o no, estaremos en contacto, hablando, discutiendo, y que entre todos podemos ver los próximo pasos para tomar como colectivo.

Un saludo, Daragh

Nely dijo...

Daragh y yo nos hemos cruzado al escribir. Aclaro que yo no he mirado la base de simpatizantes. Buen dato!!

Nely dijo...

Pues lo que había escrito al mismo tiempo que Daragh parece que se ha perdido en la blogosfera...

Decía que:

Marvan, me alegra que empieces a ver ALE con otros ojos, porque algunas personas estamos poniendo mucha ilusión pero nos hace falta fuerza, de modo que cualquiera que decida volver será muy bienvenido. Y sí, pienso que es injusto que las familias tengan que hacer algo que no quieren sólo para sentirse seguras, y es injusto vivir con el miedo a una denuncia.

Meni, totalmente de acuerdo contigo, eres una gran moderadora.

Ipe, como te dice Meni, no es el momento de que te retires en absoluto, sino todo lo contrario, es el momento de que los que salisteis en su día volváis y nos enriquezcamos todos de vuestra experiencia sin necesidad de darle vueltas a los desencuentros, sino conociendo lo que se hizo bien para repetirlo si fuera necesario.

Y bueno, comentaba que las bases de datos de ALE están actualizadas, pero ya nos ha aclarado Daragh las cifras.

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias Nely, desgraciadamente no todo el mundo opina lo mismo.

Un besiño a los tres y gracias por comentar
m*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...